Cuando estudiamos el flujo circular de la actividad económica aprendimos que las rentas son las contrapartidas financieras de los factores productivos. La familias poseen los factores necesarios para la producción ¿la tierra, el trabajo y el capital¿ y los ponen a disposición de las empresas; a cambio de ellos percibirán las rentas: alquileres a cambio de la tierra, sueldos y salarios a cambio del trabajo, beneficios o intereses a cambio del capital.
La distribución de la renta que depende de la "función" que ejerce el factor que se retribuye en el proceso productivo se llama distribución funcional. El resultado de ella será que unas familias tendrán más ingresos y otras menos. La forma en que se reparte la renta total de un paÃs entre los individuos y familias se llama distribución personal. La distribución funcional se realiza por los mecanismos de mercado y conduce a una distribución personal muy desigual. En este tema estudiaremos los mercados de factores para comprender cómo se determina la cuantÃa de las rentas; veremos después las desigualdades que se originan, las formas de medirlas y su variación de un paÃs a otro; finalmente estudiaremos las formas de corregir esas desigualdades.
ESTAS FUERON SUS PALABRAS El producto de la tierra ¿todo lo que se deriva
de su superficie por la aplicación conjunta de trabajo, maquinaria y capital¿ se
divide entre las tres clases de la comunidad, a saber: el propietario de la tierra, el
propietario del stock o capital necesario para su cultivo y los trabajadores, gracias a
cuyo esfuerzo se cultiva. (David Ricardo, Principios de EconomÃa PolÃtica y Tributación, 1817) |
La clasificación de los factores de producción en tierra, trabajo y capital, procede de los economistas británicos del s. XVIII. Entonces esa clasificación tenÃa un claro significado socio-polÃtico: la tierra estaba en manos de la aristocracia, el capital en manos de la emergente burguesÃa, y los trabajadores sólo tenÃan sus brazos para poder ganarse el pan. La clasificación es ahora mucho menos operativa. Los poseedores de tierra en Europa incluyen a los Duques de Alba y a miles de minifundistas que sólo sobreviven gracias a las subvenciones de la UE. Entre los trabajadores hay que incluir a los altos ejecutivos de multinacionales o los poderosos gerentes de grandes empresas. Los propietarios del capital de las grandes empresas son miles de pequeños accionistas que ni siquiera acuden a las Juntas Generales.
También fueron los economistas clásicos los que analizaron por primera vez el funcionamiento de los mercados de factores. Entonces señalaron importantes diferencias en la forma de fijarse las rentas en unos y otros, pero en la actualidad se considera que la mayorÃa de las "peculiaridades" que observaron, son en realidad comunes a todos los factores.
Todos los factores añaden un valor al producto en el que se empleen. En el sistema económico de mercado, la renta que percibirá el propietario del factor es igual a la cuantÃa de ese valor añadido. Los mecanismos para su determinación son los mismos que sirven para fijar el precio de los bienes y servicios, es decir, el juego de la oferta y la demanda.
Los mercados de factores
Textos básicos
Los factores y las rentas
La demanda de factores
La oferta de tierra
Los mercados de capitales
La oferta de trabajo
La
distribución de la renta,
la curva de Lorenz
y el Ãndice de Gini
Esta página ha sido actualizada por última vez el 20 de marzo de 2007
Para citar este artÃculo en cualquier documento
puede utilizar el siguiente formato:
---------
MartÃnez Coll, Juan Carlos (2001): "Los
mercados de factores"
en La EconomÃa de Mercado, virtudes e inconveniente
http://www.eumed.net/cursecon/7/index.htm edición del
20 de marzo de 2007
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |