Una organización que opera de la manera “negocios como de costumbre” se describe como una pirámide, con la autoridad fluyendo de arriba hacia abajo. El modelo “negocios como de costumbre” ha fallado en prever un enfoque clave en el cliente. Algunas de las consecuencias del enfoque “negocios como de costumbre” incluye:
Tom Peters y Nancy Austin explican “calidad de vida” en su obra: “Una Pasión Por La Excelencia” (1985). diciendo:
“La atención a la calidad puede convertirse en el punto a tener en mente permanentemente por parte de la empresa solo sí todos los gerentes - es más, toda su gente - lo viven ...... el vivirlo significa simplemente eso. No se le puede poner atención sólo en un 80% del tiempo, ni siquiera el 95% del tiempo y dejarlo de vez en cuando. Lo único que funcionará será la obsesión”
¿Cómo trabajamos juntos, de la mejor manera, para apuntar lo que es importante para el cliente?
Sabremos que estamos viviendo calidad cuando:
Duración: 20 minutos
Propósito: Cambiar su enfoque desde el presente hacia el futuro
Agenda:
Con un compañero(a) plantear qué tendría que pasar para cambiar "el negocio acostumbrado" totalmente.
Liste ejemplos de cómo ustedes demostrarían los puntos específicos de "viviendo la calidad". Conteste la pregunta, ¿Qué requiere hacer su organización en el próximo año para mejorar su grado de calidad?"
Hemos discutido hasta cierto punto en que nivel de calidad está su organización. Si queremos mejorar la puesta en práctica de los principios de calidad, debemos ver como estamos gastando nuestro tiempo.
La rejilla de la calidad eleva dos preguntas claves: Estoy usando mi tiempo haciendo las cosas correctas? Las estoy haciendo bien?
Lo que hacemos cae en dos categorías: cosas correctas y cosas equivocadas.
Las cosas correctas son actividades del trabajo que cumplen con las necesidades de los clientes y concuerdan con los valores, principios, estrategias, y misión de nuestra empresa.
Cómo lo hacemos también cae en dos categorías: cosa bien hechas y cosas mal hechas.
Hacerlas bien significa ejecutar las actividades del trabajo eficientemente, sin repetición o pasos innecesarios.
Cuando combinamos ambas dimensiones (lo “Qué Hacemos” y “Cómo lo Hacemos”), podemos construir una rejilla de calidad con cuatro categorías (cosas correctas mal hechas, cosas equivocadas mal hechas, cosas equivocadas bien hechas, cosas correctas bien hechas) que pueden ser usadas para clasificar nuestro trabajo.
Propósito: Estimar el porcentaje de tiempo que gasta durante dos días típicos de trabajo haciendo bien o mal las cosas correctas o equivocadas.
Agenda:
Escoja dos días típicos de trabajo de la última semana. Ponga sus actividades para esos dos días en la Rejilla de Calidad en la siguiente página.
Para las actividades escogidas, haga los siguientes cálculos:
0
CCBH=__________ %
CCMH + CEMH + CEBH =________%
Duración: 20 minutos
BIBLIOGRAFÍA
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |