Para llevar adelante algunas de las alternativas planteadas, es necesario conocer los recursos físicos y humanos que se necesitarán para producir los bienes o servicios que el proyecto ofrecerá. El uso de recursos físicos se divide en dos aspectos, uno de ellos son los materiales o insumos que representan costos para el proyecto y otro son los equipos o activos fijos necesarios para la producción, estos activos forman parte de la inversión.
Además de conocer los requerimientos de recursos, hay que planificar las acciones a desarrollar en cada alternativa del proyecto, es decir se hace un cronograma de inversiones y de operación, por ejemplo veamos los requerimientos y planificación de inversiones para cada alternativa seleccionada en el proyecto de mejora nutricional.
Alternativa 1
* Se tiene que construir un nuevo almacén de 100 Tns
* Se tiene que contratar 6 operarios adicionales, 2 personas para entrega en almacén, una persona para seguimiento del programa y una persona adicional para supervisar el nuevo almacén.
* Se requiere otro vehículo para trasladar los alimentos a la zona de almacén.
* Se tiene que comprar 3,100 kilos de alimentos diarios adicionales (según las características mencionadas antes)
Alternativa 2
* Se tiene que ampliar el almacén actual en 50 Tns.
* Se requiere tres operarios y dos personas para entrega en almacén
* Se tiene que comprar 1,700 kilos de alimentos diarios adicionales
Tabla 5.1. Inversión y costos incrementales para Proyecto Nutricional. Alternativa 1
Tabla 5.2. Inversión y costos incrementales para Proyecto Nutricional. Alternativa 2
Se pueden notar dos aspectos en la programación de inversiones y costos, primero que estos son incrementales, es decir son los costos incurridos sólo para llevar adelante el proyecto en cada alternativa, es decir son las ampliaciones del servicio brindado, estas ampliaciones tienen costos adicionales como personal adicional, nuevos equipos, nuevas construcciones y otros costos incurridos sólo cuando se da el proyecto, esto se conoce como costos incrementales y vendrían a ser los costos de cada proyecto según la alternativa planteada. Hay que tener cuidado en no colocar todos los costos aún cuando el proyecto no se de, es decir los costos sin proyecto, puesto que estos costos ya están incurridos y no cambiarán así se de el proyecto, por ejemplo el administrador de programas de ayuda, sería el mismo, su costo ya está incurrido. Cuando costeamos de manera global todos los servicios brindados con y sin proyecto hay que retirar del estimado final los costos ya incurridos o sin proyecto y sólo nos quedamos con los costos incrementales.
Un segundo aspecto, es el estimado de horizonte de tiempo (esto se relaciona a la vida útil de los activos) y la proyección de costos en función al crecimiento de la demanda, esto es básicamente los costos operativos, en nuestro ejemplo este crecimiento es de 2% anual, los costos administrativos variarían siempre que la cobertura del servicio exija mayores incrementos, de lo contrario son tratados como fijos. Para ejemplificar esto, veamos el flujo de costos de cada alternativa planteada:
Tabla 5.3. Flujo de Costos Incrementales. Alternativa 1
Tabla 5.4. Flujo de Costos Incrementales. Alternativa 2
No estamos considerando en la proyección de costos, la posibilidad de que los índices de desnutrición decaigan, ante lo cual la cantidad de raciones tendería a disminuir, estimaremos para ello que los efectos en revertir esta situación superan el horizonte del proyecto, previsto en este ejemplo sólo para dos años, además la población crece y las condiciones sociales en la comunidad pueden ser estructurales de modo que el crecimiento de la población infantil se de generalmente en condiciones de mala nutrición, debido a factores económicos como ingreso de los padres, educación familiar, empleo y otros.
Sin embargo será muy importante considerar en la evaluación que el apoyo alimentario ayuda además en otros aspectos del desarrollo del niño, sobre todo en la menor vulnerabilidad a problemas de salud y en mejor rendimiento educativo.
En eumed.net: |
1647 - Investigaciones socioambientales, educativas y humanísticas para el medio rural Por: Miguel Ángel Sámano Rentería y Ramón Rivera Espinosa. (Coordinadores) Este libro es producto del trabajo desarrollado por un grupo interdisciplinario de investigadores integrantes del Instituto de Investigaciones Socioambientales, Educativas y Humanísticas para el Medio Rural (IISEHMER). Libro gratis |
15 al 28 de febrero |
|
Desafíos de las empresas del siglo XXI | |
15 al 29 de marzo |
|
La Educación en el siglo XXI |