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Si se puede decir de alguien que fue un heterodoxo ortodoxo es de Boulding, Kenneth E.. Consiguió encabezar todas las listas de economistas disidentes y marginales, sus trabajos se negaban a seguir las modas académicas y, gravísimo pecado, nunca obtuvo el título de doctor. Pero simultáneamente permaneció plenamente integrado en el mundo universitario, fue leído con atención por sus colegas ejerciendo una visible influencia intelectual sobre su generación y llegó a ser promovido a puestos de máximo prestigio académico como la presidencia de la American Economic Association y de la American Association for the Advancement of Sciences.
Nacido en Liverpool, hijo único de un fontanero, él fue el primer miembro de su familia en estudiar más allá de la educación básica. Alumno de Lionel Robbins en Oxford, obtiene una beca para estudiar en Estados Unidos en los años treinta, en la época de la gran depresión. Trabajó en muchas Universidades, Colgate University, Fisk University (un college para negros en Tennessee), Iowa State College, Stanford, la International Christian University de Japan, pero sobre todo en la University of Michigan y la University of Colorado en Boulder en la que permaneció desde 1967 hasta su fallecimiento.
La obra de Boulding traspasó continuamente las fronteras establecidas de la ciencia económica. Ética, religión, filosofía de las ciencias sociales, pacifismo, poder, evolución y equilibrio ecológico, fueron los temas que atrajeron su atención y sobre los que proporcionó penetrantes análisis.
En su libro "La economía del amor y del temor" analiza transacciones económicas unidireccionales basadas en dos tipos de motivaciones, integradoras y coactivas: el regalo, que surge del amor, y el tributo, provocado por el temor.
En "Las tres caras del poder", establece tres categorías: el poder amenazador, destructivo por naturaleza, que se utiliza sobre todo en el mundo de la política; el poder económico, que se basa en el poder de producir e intercambiar; y el poder integrador, que se basa en relaciones como la legitimidad, el respeto, el afecto, el amor, la comunidad y la personalidad.
Persona profundamente religiosa y formada en la tradición metodista, su antibelicismo le hizo entrar de joven en la "Sociedad de Amigos" (los cuáqueros), comunidad de la que fue siempre activo miembro y prolífico publicista. También escribió y publicó algún libro de poemas.
Ver también de
Bibliografía de Kenneth E. Boulding
Dos poeamas de
Economist Poem
If you do some acrobatics
with a little mathematics
it will take you far along.
If your idea's not defensible
don't make it comprehensible
or folks will find you out,
and your work will draw attention
if you only fail to mention
what the whole thing is about.
Your must talk of GNP
and of elasticity
of rates of substitution
and undeterminate solution
and oligonopopsony.
Kenneth E. Boulding
Poema del Economista
Si haces algunas acrobacias
con unas pocas matemáticas
te harán llegar muy lejos.
Si tu idea no es defendible
no la hagas comprensible
o tus colegas te descubrirán,
y tu trabajo ganará en atención
si tan solo no haces mención
de qué va el tema general.
Debes hablar de PNB
y de elasticidad
de tasas de sustitución
y solución indeterminada
y oligonopsonio.
(Traducción J. Marcos Castro)
Sonnet for Economics
Economist for all my working days,
I should by this time roughly know what's best
For humankind, and put to some small test
My colleagues' images of yeas and nays.
The economy, however is a maze;
To map it is a very complex quest.
Even its history mostly must be guessed
So, over this great ignorance we raise
A fantasy of markets with perfection,
Mistaking charm and elegance for truth;
But Error has a penetrating tooth
That bites when we go in a false direction.
And if our theories are mainly fictions,
It's most unwise to make exact predictions!
Kenneth E. Boulding 24 de junio de 1992
Soneto por la Economía
Economista durante toda una vida de trabajo
Debería ya, más o menos, saber
Qué es lo mejor para la humanidad, y a prueba poner
La expresión de mis colegas de aprobación o rechazo.
La economía es un laberinto, sin embargo;
Difícil trabajo es cartografiarla.
Incluso su historia debe ser adivinada.
Así, sobre esta gran ignorancia levantamos
Una fantasía de mercados con perfección,
Confundiendo verdad con encanto y don de gentes:
Pero don Error tiene un penetrante diente
Que clava cuando vamos en falsa dirección.
Si son nuestras teorías en gran parte ficciones,
¡Es muy torpe hacer exactas predicciones!
(Traducción J.C.M.Coll)