TEXTOS SELECTOS

CURSO DE ECONOMÍA SOCIAL

 

R. P. Ch. Antoine

 


 

 

 

Valor del uso y valor de cambio.

Los bienes económicos se dividen en bienes de uso y bienes de cambio. Así, pues, el mismo valor se dividirá en valor de uso y valor de cambio, según que tenga por fundamento la utilidad de uso o la utilidad de cambio (1). En fin, el mismo valor de uso puede ser: 1.º, individual o social; 2.°, personal o común; 3.°, abstracto o concreto, y 4.°, valor de producción o de consumo, según la naturaleza del uso o según las personas a que se refiera. De estas nociones derivan varias importantes conclusiones.

1.° No es necesario que el valor sea una propiedad absoluta; puede ser con frecuencia relativa y extrínseca. La utilidad de los bienes económicos, ¿no depende en gran parte de las condiciones sociales, de los hábitos, de las costumbres, de las cambiantes exigencias de la moda, del clima y de otras mil consideraciones? Así se explican las numerosas variaciones de valor de un mismo objeto.

2.° El valor, ordinariamente objetivo, puede, en determinados casos, ser meramente subjetivo, lo que acontece en lo que se llama pretium affectionis. Tal es, por ejemplo, el valor que se atribuye a un recuerdo mortuorio.

3.° No se debe confundir la utilidad con el valor, aunque aquélla sea el fundamento de éste. Una cosa útil para uno, puede no tener valor para él. El niño atribuye gran valor a sus juguetes, poco útiles, y niega todo valor a un remedio desagradable que le devuelva la salud. Los zuecos, calzado muy higiénico, no tienen valor para los aldeanos de Inglaterra.

Para poner más de relieve la noción del valor, tal cual acabamos de exponerla, no estará demás el pasar una rápida revista de las principales teorías que se le han opuesto.


(1) Adam Smith, Riqueza de las Naciones, lib. I., capítulo IV


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios