Walter Ramiro Toro Jiménez
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP
(406 páginas, 2.23 Mb) pulsando aquí
Teniendo en cuenta los factores motores, las tendencias, las estrategias de los actores y los gérmenes de cambio examinados en la fase precedente, se aplica el método de los escenarios, haciendo jugar los mecanismos de evolución y confrontando los proyectos y las estrategias de los actores.
Dado que algunos ámbitos determinantes para el futuro del sistema son inciertos, principalmente el resultado de los posibles conflictos entre actores, se deben hacer hipótesis a propósito de ello y sobre la evolución de las tendencias. A cada juego de hipótesis corresponde un escenario que se puede construir y cuya realización es mas o menos probable.
La segunda fase de la prospectiva a través del método de los escenarios comprende dos etapas:
1. Elaboración (descripción) de los escenarios y de sus variables.
Para la construcción de los escenarios se utiliza el método de Análisis Morfológico, el cual es una forma simple para hacer un barrido del campo de los escenarios posibles. El principio del análisis morfológico es descomponer el sistema estudiado en componentes. Estos componentes deben ser tan independientes como sea posible y han de poder explicar la totalidad del sistema estudiado.
2. Simulación (proyección, “recreación”) de los escenarios.
Luego de una validación de los escenarios a través de reuniones con representantes de los actores sociales, se procede a generar las conclusiones y las recomendaciones pertinentes respecto al o a los escenarios más factibles que deben ser tenidos en cuenta para que la administración tome una decisión racional y efectiva.