Tesis doctorales de Economía


MODELO DE SIMULACIÓN PROSPECTIVA DE LA DEMANDA DE SERVICIOS DE SALUD PARA ENFERMEDADES DE ALTO COSTO: APLICACIÓN PARA UNA ENTIDAD PROMOTORA DE SALUD COLOMBIANA

Walter Ramiro Toro Jiménez

Esta página muestra parte del texto pero sin formato.

Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP (406 páginas, 2.23 Mb) pulsando aquí

 

 

 

 

9.2. CONCLUSIONES GENERALES SOBRE LOS MODELOS DE SIMULACIÓN.

La simulación se utiliza en una amplia variedad de empresas, para ayudar a la gerencia a tomar decisiones. Casi todas las empresas tienen problemas de planificación y la simulación puede ayudar a resolverlos. Se utiliza más frecuentemente para ayudar a la gerencia en los casos en que el problema no se presta a soluciones rutinarias.

Así pues, la simulación ayuda a la gerencia a tomar decisiones; ofrece un método mediante el cual se pueden probar los planes propuestos, antes de llevarlos a cabo. Por naturaleza, la simulación ayuda a la gerencia a determinar los resultados de las preguntas del tipo: <<...¿qué pasaría si...?>> Como subproducto importante de la simulación, se adquiere un conocimiento de la estructura del “negocio”. A través del análisis necesario para preparar el modelo se puede descubrir un gran número de interrelaciones inadvertidas hasta el momento. Además, pueden ponerse de manifiesto los puntos débiles del negocio en la estructura de la empresa. Por lo tanto, el propio proceso de representación mediante modelos resulta frecuentemente beneficioso para la gerencia.

Un modelo es una representación de una situación real, y se utiliza a menudo en los proceso de toma de decisiones. La representación puede ser mental. O puede adoptar otras formas. Por ejemplo, si a un coordinador de servicios (consulta externa, por ejemplo) se le pide que se ocupe de una expectativa especial de contratación de servicios de salud, se representará mentalmente la capacidad instalada y el volumen de producción actual de servicios, y entonces determinará: 1º. Qué medios y equipos necesitará, 2º. Si será necesario recurrir a las horas extraordinarias y a la subcontratación de personal asistencial, 3º si los suministros están disponibles, 4º. Si se dispone de tiempo suficiente.

En resumen, se representará mentalmente, todos los aspectos necesarios para determinar si el trabajo (producción adicional de servicios de consulta externa) se puede realizar, y cuál es la mejor manera de llevarlo a cabo. Este “modelo mental” constituye la base de sus decisiones. Tales modelos mentales son de extraordinaria utilidad cuando los factores que interviene no son numerosos ni complicados.

Sin embargo, si el coordinador de servicios ha de considerar un hospital con gran número de medios e instalaciones, gran cantidad de producción de servicios y numerosas contrataciones de servicios, así como la prioridad y los factores de costo de los diferentes contratos, la tarea puede resultar demasiado extensa para representarla mentalmente. En este caso, se puede descomponer el problema en segmentos y utilizar ayudas visuales a fin de conseguir modelos mentales más reducidos de una situación más extensa. Aquí, el coordinador de servicios se enfrenta con la tarea, casi imposible, de reunir en una imagen total todas las interrelaciones existentes y su efecto conjunto sobre el hospital. Se puede tomar una decisión en cuanto al resultado de esa determinada contratación adicional de servicios, pero los efectos de tal decisión sobre el resto del hospital pueden ser difíciles de determinar.

Los modelos mentales son, pues, de gran utilidad hasta que la propia magnitud del problema sobrepasa la capacidad del modelo mental.

El modelo de simulación puede superar muchos de los problemas inherentes al modelo mental. Por medio de un estudio o un análisis profundos, la situación real se puede transformar sobre el papel en un modelo que represente con exactitud aquellos sectores de la empresa relacionados con los propósitos. De este modo, el modelo refleja la situación real y tiene además en cuenta las interrelaciones estructurales que resultan afectadas por cualesquiera cambios propuestos.

Una vez que se ha descrito el sistema, se instala el modelo en la computadora y se prueba para verificar la exactitud con que presenta la situación. La exactitud del modelo determinará la exactitud de los resultados que han de evaluarse: cuanto mas exacto sea el modelo, más exactos serán los resultados.

Las transacciones que entran en el modelo están obligadas a desplazarse a través de él de la misma forma en que se desplazarán en la situación real. Esto no implica que cada una haga exactamente el mismo recorrido: las transacciones se pueden desplazar en secuencias variables o requiriendo unos periodos de tiempo igualmente variables.

Una vez preparado el modelo e introducido en la computadora, se procesa la simulación basándose en la situación existente. Al final del proceso, se analizan los datos recopilados para comprobar el comportamiento del modelo en relación con la situación real. Esto es necesario para garantizar la validez del modelo antes de efectuar cambio alguno.

En ciertos casos se prepara el modelo sin que exista una situación real en la que basarlo, como en el caso del proyecto de una nueva empresa. Entonces, los datos de salida deben compararse con el comportamiento previsto para la nueva empresa.

Así pues, los datos de salida del proceso constituyen la clave de la simulación. Las comparaciones pueden señalar la solución más conveniente.


Grupo EUMEDNET de la Universidad de Málaga Mensajes cristianos

Venta, Reparación y Liberación de Teléfonos Móviles
Enciclopedia Virtual
Biblioteca Virtual
Servicios