Walter Ramiro Toro Jiménez
Esta página muestra parte del texto pero sin formato.
Puede bajarse la tesis completa en PDF comprimido ZIP
(406 páginas, 2.23 Mb) pulsando aquí
La prospectiva no contempla el futuro en la única prolongación del pasado, porque el futuro está abierto ante la vista de múltiples actores que actúan hoy en función de sus proyectos futuros.
ESTRUCTURA GENERAL DEL CAPÍTULO.
4.1. Introducción.
4.2. Objetivo.
4.3. Metodología.
4.4. Resultados.
4.4.1. Identificación de los actores pertinentes al sistema en estudio (Cruz Blanca EPS y su entorno).
4.4.2. Localización de los proyectos, objetivos y medios de acción de los actores.
4.4.3. Ubicación de los retos estratégicos y los objetivos asociados.
4.4.4. Posicionamiento de cada actor sobre los diferentes retos estratégicos y objetivos asociados.
4.4.5. Jerarquización de objetivos sobre los cuales puede haber alianzas o conflictos entre los actores.
4.4.6. Evaluación de las relaciones de fuerza entre los actores.
4.5. Discusión y comentarios.
4.5.1. Acuerdos y desacuerdos entre los actores.
4.5.2. Jerarquía de los objetivos para cada actor.
4.5.3. Relación de fuerza entre los actores.
4.6. Conclusiones.
4.7. Anexos.
4.1. INTRODUCCIÓN.
El futuro nunca está totalmente determinado. Sea cual sea el peso de las tendencias provenientes del pasado, se encuentra abierto a varios futuros posibles. Los actores del sistema estudiado (Cruz Blanca EPS y su entorno) disponen de múltiples grados de libertad que podrán ejercitar a través de acciones estratégicas para alcanzar los fines propuestos y así poder realizar su proyecto. Preguntar a los actores sobre su visión del futuro es siempre revelador de su comportamiento Capítulo 4 166 estratégico y, aunque algunas veces esta visión pueda parecer errónea, hay que tenerla en cuenta.
Actores son las personas que juegan un papel importante en el sistema a través de las variables que caracterizan sus proyectos y sobre los cuales ejercen un mayor o menor control.
El análisis del juego de actores, la confrontación de sus proyectos, el examen de sus valoraciones de fuerzas (experiencias y medios de acción) es esencial a la hora de evaluar los retos estratégicos y las cuestiones clave para el futuro (resultados y consecuencias de los conflictos previsibles).
El juego de los actores es una etapa importante para la construcción de la base de reflexión a partir de la cual se elaboran posteriormente los escenarios. Sin un análisis afinado del juego de los actores, los escenarios adolecerían de falta de pertinencia y de coherencia.
Se trata, pues, de interesarse en los actores que de cerca o de lejos influyen sobre las variables clave que surgieron del análisis estructural.
4.2. OBJETIVO.
La evolución de las relaciones de fuerza entre los actores de un sistema se formula bajo la forma de hipótesis, hechas realidad o no, en un horizonte determinado. Estas hipótesis se refieren tanto a las tendencias, como a los sucesos, y como a las rupturas.
El éxito consiste, precisamente, en reducir – gracias a los métodos de expertos – la incertidumbre que pesa sobre las hipótesis clave del futuro. La principal limitación del método estriba en su carácter estratégico que impone la confidencialidad de los resultados.
4.3. METODOLOGÍA
La información sobre el juego de actores se recoge a través de las posiciones que de muchos de ellos pueden evidenciarse a través de documentos, encuestas y entrevistas con expertos representativos de cada grupo de actores (entrevistas en grupo e individuales).
En 1985, Michel Godet1 y su grupo de prospectivistas en Francia diseñaron un método a partir de la información de la teoría de los 1 Michel Godet, Prospective et Planificación Strategique, Económica 1985, capítulo IV.
Capítulo 4 167 juegos de estrategia, y al software resultante lo denominaron MACTOR®.
Para el análisis de la estrategia de los actores, el MACTOR considera seis etapas: • Identificación de los actores pertinentes al sistema en estudio (Cruz Blanca EPS y su entorno) • Localización de los proyectos, objetivos y medios de acción de los actores • Ubicación de los retos estratégicos y los objetivos asociados • Posicionamiento de cada actor sobre los diferentes retos estratégicos y objetivos asociados • Jerarquización de objetivos sobre los cuales puede haber alianzas o conflictos entre los actores • Evaluación de las relaciones de fuerza entre los actores.