¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Aproximación al concepto del Derecho desde la perspectiva triádica: Descripción de su estructura, su dinámica y su finalidad

Sebastiao Batista
 

Tercera Parte  Aplicación del paradigma triádico al campo del derecho
 

a) Coordenada lógica.

 

En la perspectiva de una coordenada lógica, con carácter analítico y formal, se encuentran los subsistemas jurídico, pedagógico y comunicativo. En el subsistema jurídico, los valores representan las funciones legislativa, ejecutiva y jurisdiccional en las esferas municipal, provincial y estatal del poder institucional, las instituciones, las tradiciones y cultura jurídicas, los estatutos y su jerarquía en el ordenamiento jurídico, institutos e instituciones de enseñanza del Derecho, los juzgados, las organizaciones de jueces, tribunales populares, los árbitros, los mediadores, las partes, las sanciones premiales (honores, ventajas, incentivos) y penales, etc.

 

Por otra parte, vale recordar que cuando se toma un subsistema como eje, este tiene intercambio de inputs/outputs con todos los demás. Así que se puede decir que la función del subsistema jurídico es producir conceptos, sentimientos y procedimientos en la logosfera, producir doctrina, legislación y jurisprudencia en la simbolosfera, además de operar la justicia, administrar los conflictos y crear, mantener o extinguir situaciones jurídicas en todos los demás  subsistemas y de ellos recibir los aportes específico y el correspondiente feedback.

 

Lo mismo es válido para la descripción de cualquiera de los subsistemas. En el subsistema educativo, constituyen valores la formación familiar y escolar, la educación formal, básica y profesional, la enseñanza como servicio público y esencial, la alfabetización e informatización obligatoria, etc. En el subsistema comunicativo, constituyen valores el idioma, la información, el arte, medios de comunicación, difusión de contenidos culturales, científicos y tecnológicos, etc.

 

b) coordenada pragmática.

 

En la perspectiva de la coordenada pragmática, se encuentran los sistemas con carácter operativo, de reproducción y supervivencia. Así, en el subsistema parentesco se destacan como valores la familia, la descendencia, la genealogía, la etnia, la paternidad y maternidad, la limitación de paternidad, la maternidad remunerada, el nombre de familia, el domicilio, el foro, la nacionalidad, la ciudadanía, la minoridad, la mayoridad, la vivienda, la inviolabilidad del domicilio, los bienes de familia, empresa familiar para subsistencia, ecosistema adecuado y calidad de vida, la integridad física, moral (afectivo, psicológico) e intelectual, libertad sexual, educación familiar y escolar, etc.

 

En el subsistema salud, se destacan la salud humana física y mental, la salud animal y medio-ambiental, la prevención de enfermedades, enseñanza sanitaria, información y asistencia sanitaria social, asistencia a la natalidad y a la maternidad, acreditación de profesionales y especialidades en el área de salud, condiciones de salubridad laboral, medicina legal, genética, etc.

 

En el subsistema de manutención, se destacan la producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios, individualmente, a través de sociedades, cooperativas o del estado, mercado, garantía de producto, responsabilidad por daños, etc. En el subsistema transporte, son valores la circulación de bienes y personas por vía aérea, acuática, carreteras o ferrocarril, transporte individual y transporte colectivo, etc. En el subsistema patrimonial, son valores la propiedad privada, la  copropiedad, la propiedad colectiva, la propiedad pública, bancos, bolsa, cambio, bienes de producción y bienes de consumo, tierra productiva y tierra improductiva, renta, remuneración, jubilación, ganancia, interés, trabajo, moneda, etc.

 

En el subsistema producción, son valores la libre iniciativa, cooperativa o estatal, productos, mercancías, riqueza, tecnología, “know how”, industria, comercio, servicio, puesto de trabajo, descanso, vacaciones, financiación, fuentes de energía, etc. En el subsistema de seguridad, se encuentran la libertad individual, la paz vecinal, la paz social, la paz universal, seguridad laboral, seguridad de transporte y transporte individual y colectivo, garantía de integridad física, moral e intelectual, seguridad comunitaria, defensa de bienes, individuales, colectivos y públicos, la seguridad familiar, seguro e indemnización por daños, tecnología e instrumentos de defensa, seguridad jurídica, etc.

 

En el subsistema político-administrativo, son valores la personalidad jurídica individual, la ciudadanía, la personalidad jurídica de colectivos, comunidades, naciones, organizaciones internacionales, públicas y privadas, el ordenamiento jurídico, los poderes públicos normativo, judicial y ejecutivo, en las esferas municipal, provincial y estatal, comicios, referéndum, autodeterminación, soberanía, etc.

 

c) coordenada de integración y artístico/espiritual.

 

En la perspectiva de la coordenada de integración y trascendencia, se tienen como valor los siguientes subsistemas: precedencia, la institución de premios, competiciones, monumentos, la distribución de distinciones, los honores y premios por mérito, cooperación y esfuerzo, la memoria, muestras y exposiciones culturales (museos), hechos sociales notables, la Historia, etc.; En el subsistema religioso, se tiene libertad de culto espiritual y expresión religiosa, etc.; En el subsistema de recreación, existe el deporte, la educación y cultivo de la estética, lo lúdico, movimiento y disfrute del cuerpo, de la ecología ambiental, del arte, de la cultura y folklore, del turismo, etc.; En el subsistema de lealtad, existe la libre asociación de personas para los fines de promoción de los valores reconocidos por el ordenamiento jurídico, solidaridad, tolerancia, respeto, etc.

 

12.3 Conclusiones

 

Por medio de la disposición de unos determinados factores, para la consecución de un fin, se constituye un orden. En el orden, conforme el grado de importancia de cada elemento ante el respectivo fin, según los criterios que se adopten, se producen una jerarquía y unos valores distintos entre estos elementos. En el orden jurídico, por lo tanto, según los fines y los criterios que se esteblecan, se determinan respectivos valores.

 

 


 Volver al índice de la tesis doctoral Aproximación al concepto del Derecho desde la perspectiva triádica

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net