¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

Aproximación al concepto del Derecho desde la perspectiva triádica: Descripción de su estructura, su dinámica y su finalidad

Sebastiao Batista
 

Tercera Parte  Aplicación del paradigma triádico al campo del derecho
 

12 El sistema de valores en la experiencia jurídica.

 

En muchos campos del conocimiento, especialmente en lo que se refiere al conocimiento jurídico, se usan los valores como una categoría de especial importancia, pero a la hora de definirlos no suelen ponerse de acuerdo los que lo intentan. Muchos y variados son los significados que se les suelen atribuir. Para unos los valores son la representación económica de una mercancía o producto, es decir, es su precio. Para otros su significado va más allá de lo económico, como por ejemplo cuando se atribuye valor a una obra de arte, a una actitud o a un aspecto moral o intelectual de la persona. Además, su significado suele estar también relacionado con las nociones de selección y preferencia, importancia o con la medida de las cosas. Así, según las referencias que se toman, los valores pueden ser medios, fines o patrones para alcanzar algo, o bien concepciones, contenidos del pensamiento o de la moral, ideales, creencias, principios, etc1.

 

Sin embargo, en lo que todos están de acuerdo es que los valores constituyen factores indispensables para el funcionamiento de la conciencia humana, puesto que resultan de una clasificación necesaria al entendimiento. La percepción del mundo y la identidad del ser en un contexto dado, en suma, solo se revelan bajo un sistema de valores, puesto que constituyen uno de los operadores de la mente en el proceso del conocimiento2.

 

Valor deriva del latín valere: ser fuerte, estar vigoroso o sano, de buena salud, capaz de..., particularmente de ser cambiado, igualar... Corresponde al griego axios: merecedor, digno, que posee valor, de donde proceden términos como axiología, axiomático, etc. Es todo aquello que hace que el hombre aprecie o desee algo, por sí mismo o por su relación con otra cosa; la cualidad por la que se desean o estiman las cosas por su proporción o aptitud para satisfacer necesidades; en economía, lo útil, el precio de una cosa, etc. El sustantivo valor aparece en el latín medieval con el sentido de fuerza (en la guerra), coraje, poder, sobre todo de cambiar y comprar. Ha pasado así a las lenguas neolatinas, con el sentido de coraje y, en la época moderna, con el sentido de precio y de aquello que fundamenta el precio3. Según Finance, parece ser que el empleo propiamente filosófico de la palabra aparece hacia la mitad del siglo XIX, con Lotze4. En el diccionario de la Real Academia Española de la Lengua, se anota como significado de valor el “grado de utilidad o aptitud de las cosas, para satisfacer las necesidades o proporcionar bienestar o deleite; la cualidad de las cosas, en virtud de la cual se da para poseer cierta suma de dinero o equivalente; el alcance de la significación o importancia de una cosa, acción, palabra o frase; fuerza, actividad, eficacia o virtud de las cosas para producir sus efectos”. Desde la perspectiva filosófica, anota que el valor puede ser la “cualidad que poseen algunas realidades, llamadas bienes, por lo cual son estimables”. Además, consigna que “los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores”5.

 


 

1 Conforme relata Frondizi, muchos equívocos se establecieron en torno a los valores, sea reduciéndolos a estados psicológicos - el agrado, el deseo, el interés -, sea considerándolos esencia, sea confundiéndolos con las cosas, o bienes. Los bienes equivalen a las cosas  valiosas, esto es, a las cosas más el valor que se les ha incorporado. Sin embargo, los valores no son ni cosas,  ni vivencias, ni esencias; sino que son valores (Frondizi R. ¿Qué son los valores?, FCE, México 1982, 5ª ed., p. 15).

2 Según Lacey, el discurso humano no se limita a describir y explicar como las cosas son o fueron. Es decir, el discurso no es meramente factual, sino que también se orienta hacia el futuro e, por lo tanto, contiene aspectos evaluativos. Un orden social se enmarca por valores personales, que predominantemente se incorporan en la persona, e por los valores sociales entrelazados. Por otra parte, cada uno se localiza en una variedad de instituciones, que le incorporan diferentes colecciones de valores (Lacey, H. Valores e atividade científica, São Paulo 1998, Discurso Editorial, p.45-49).

3 Para Lalande, el sentido de valor es difícil de precisarse rigurosamente, ya que es un concepto móvil. Excluyendo a las matemáticas, el primer uso técnico que se hizo fue en el campo de la economía política. De ahí se transportó para el lenguaje filosófico contemporáneo, sustituyendo en gran número de usos a la antigua expresión bien, permitiendo que se hiciera un esfuerzo por aprehender y constatar un juicio de apreciación sobre el mundo, al modo como se hace respecto al hecho económico (Lalande, A. Vocabulario Técnico e Crítico da Filosofía, São Paulo 1999, Martins Fontes, 3ª ed., p. 1190).

4 Finance, J. “Valor”, Diccionario de Pensamiento Contemporáneo, Madrid 1997, Editorial San Pablo, p.1207-1204.

5 Real Academia Española, Diccionario de la lengua española, Madrid 1992, Espasa Calpe, 21ª ed., p. 1460.

 


 Volver al índice de la tesis doctoral Aproximación al concepto del Derecho desde la perspectiva triádica

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net