¿Cómo citar estas ¿Cómo poner un
|
|
Esta página web está hecha para facilitar la búsqueda en Internet y una revisión rápida de los contenidos. Puede faltar texto o carecer de formato, gráficos, tablas y notas. Para obtener la tesis completa, debe bajarse los archivos en formato DOC comprimido ZIP (330 páginas, 375 Kb). |
Dr. Rigoberto Soria Romo
Parte II El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal como objeto de estudio
EL SISTEMA NACIONAL DE COORDINACIÓN FISCAL EN SU ETAPA ACTUAL, 1980-2003
La Carta de Garantía
La entrada en vigor del SNCF tuvo que sortear un problema político de “difícil resolución” (CEPAL, 1985: 60) que consistió en asegurar a cada entidad federativa que con el nuevo sistema recibirían al menos recursos equivalentes en términos reales y en tendencia a los que hubieran recibido con el sistema anterior.Para asegurar la incorporación de la totalidad de entidades en el SNCF, la federación emitió un documento denominado Carta de Garantía (Hoyo D´addona, 1981: 50-51; Ortiz, 1998: 170-171) mediante la cual se institucionalizó la política de la zanahoria y el garrote, esta vez impulsada, paradójicamente, por las entidades federativas que no pudieron resistir la tentación de obtener más ingresos. Como menciona Zarzoza Escobedo (entrevista, marzo 4 de 2004), mientras el sistema se mantuvo en manos de los financieros, no se cuestionaron principios como la autonomía o la soberanía ni cuestiones administrativas de colaboración o de participación en decisiones, “realmente lo que se cuestionaba era la capacidad de dar dinero”.
Mediante la Carta de Garantía, la SHCP aseguró a las entidades que durante 1980, 1981 y 1982 recibirían del FGP recursos superiores en monto y tendencia a las obtenidas por la entidad en términos reales en 1977, 1978 y 1979, tomando como base el año 1976, incluyendo las participaciones correspondientes a los municipios y los impuestos estatales que dejarían en suspenso. A esto se agregarían los gastos de administración de los impuestos federales, correspondientes a la recaudación de 1979. Ninguna entidad federativa recurrió a la aplicación de la Carta de Garantía, en su lapso de vigencia, dado que los montos de participaciones que les correspondieron, fueron superiores a los que hubieran percibido de haber continuado el sistema anterior.
Volver al INDICE DE CONTENIDOS de esta tesis