¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 






ÍNDICE DE
CONTENIDOS

Esta página web está hecha para facilitar la búsqueda en Internet y una revisión rápida de los contenidos. Puede faltar texto o carecer de formato, gráficos, tablas y notas.

Para obtener la tesis completa, debe bajarse los archivos en formato DOC comprimido ZIP (330 páginas, 375 Kb).

La construcción del Sistema Nacional de Coordinación Fiscal: Poder y toma de decisiones en una esfera institucional

Dr. Rigoberto Soria Romo

 

 

Parte II El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal como objeto de estudio


LOS ANTECEDENTES DEL FEDERALISMO Y LA COORDINACIÓN FISCAL



8.10 El tamaño de la zanahoria

Desde el punto de vista meramente financiero, la incorporación inicial al SNCF fue muy rentable para las entidades federativas, ya que sus participaciones se incrementaron un promedio de 64% de 1979 a 1980, pero hubo un estado, Campeche que observó un incremento de más de 143%, y el estado que menos incremento obtuvo fue de casi 53. De esta manera los tesoreros y secretarios de finanzas, no les importó sacrificar la soberanía tributaria estatal y otros principios por la búsqueda de mas ingresos, aceptando la política de la zanahoria y el garrote. Esta información se presenta en el cuadro 8.


8.11 Una evaluación de la coordinación fiscal hasta 1979

Si bien el espíritu de la coordinación fiscal durante el Siglo XIX y la primera mitad del Siglo XX, con las diversas leyes de distribución de rentas y las primeras dos convenciones nacionales fiscales, fue el de distribuir los diferentes impuestos entre federación, estados y municipios, esto nunca se logró por diversas circunstancias. En primera instancia la principal fuente de recursos eran los impuestos al comercio exterior, (alrededor de 50% de los ingresos fiscales) que se propuso invariablemente asignarlos a la federación, limitaba en gran medida su efecto redistributivo. En segundo lugar, en las primeras décadas del Siglo XX, a la fragmentación del territorio nacional y su división en cacicazgos regionales, se impuso la idea de la unidad nacional, lo que desembocó en la paulatina pero firme centralización de facultades fiscales en el nivel federal.

De esta manera, la realidad fiscal avanzó a contrapelo de las recomendaciones de las primeras convenciones nacionales fiscales, pues cada medida que se tomaba centralizaba más las potestades tributarias. La Convención Nacional Fiscal de 1947 dio un vuelco doctrinal y apeló a la centralización de los principales impuestos en la federación a través de decisiones unilaterales mediante la declaración de exclusividad de una serie de impuestos especiales, en los que la federación controló la determinación de las tasas y la administración de los recursos, aunque se aceptara otorgar participaciones en algunos de ellos a entidades y municipios.

Finalmente para 1979 ya existían las instituciones que serían fundamentales en la etapa siguiente: la llamada coordinación fiscal integral (con todas las entidades), las participaciones, la política de la zanahoria y el garrote, los órganos del sistema casi en su forma definitiva, los mecanismos de negociación y comunicación entre los participantes y la colaboración administrativa en materia fiscal, además de una gran experiencia en su operación.                    
 


 

Volver al INDICE DE CONTENIDOS de esta tesis

Volver al índice de Tesis Doctorales de Economía

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI


Google

Web Enciclopedia EMVI