¿Cómo citar estas ¿Cómo poner un
|
|
Esta página web está hecha para facilitar la búsqueda en Internet y una revisión rápida de los contenidos. Puede faltar texto o carecer de formato, gráficos, tablas y notas. Para obtener la tesis completa, debe bajarse los archivos en formato DOC comprimido ZIP (330 páginas, 375 Kb). |
Dr. Rigoberto Soria Romo
Parte II El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal como objeto de estudio
LOS ANTECEDENTES DEL FEDERALISMO Y LA COORDINACIÓN FISCAL
Modelos de federalismo
Los modelos de Estado federal aquí presentados se consideran ideales en cuanto a que no se encuentran en la realidad en su forma pura. En un extremo se encuentra el federalismo clásico o dual, cuya sustancia es la exclusividad de funciones que la normatividad le confiere a un ámbito de gobierno con respecto al resto de ellos, por lo que éste adquiere una mayor independencia relativa con respecto a los otros, disminuyendo la necesidad de coordinación y concurrencia de atribuciones (Armenta López, 1996: 9).
Este modelo de federalismo, en su forma pura, se encuentra agotado en la mayoría de los países, debido a que no responde con flexibilidad y eficiencia a la dinámica actual. En su lugar, se ha establecido la idea y los mecanismos para fincar una relación de interdependencia, mediante el diseño e instrumentación de tareas compartidas entre la federación, los estados y los municipios. A este modelo se le conoce como federalismo cooperativo (Armenta López, 1996: 10) y es el más cercano al modelo mexicano vigente en la actualidad.
La esencia de esta modalidad de federalismo es la cooperación intergubernamental para conseguir fines comunes, tanto en materia económica como social y cultural, mediante proyectos de financiamiento conjunto entre entidades federativas y gobierno central. La concreción de este federalismo se da mediante acuerdos entre ambas instancias y la adecuación del marco normativo relevante.
Las limitantes que ha experimentado en la práctica el modelo de federalismo cooperativo, han generado la revisión y diseño de nuevas propuestas de políticas de descentralización, en donde el federalismo se convierte en un instrumento de equilibrio entre poderes y un mecanismo de desarrollo integral, el cual se ha denominado federalismo creativo (Díez de Urdanivia, 1996: 106). Esta es una concepción moderna del estado federal que plantea la revisión y transformación de las relaciones intergubernamentales ante los cambios constantes de la realidad debido principalmente a los procesos económicos y sociales a nivel nacional e internacional.
Volver al INDICE DE CONTENIDOS de esta tesis