¿Cómo citar estas ¿Cómo poner un
|
|
Esta página web está hecha para facilitar la búsqueda en Internet y una revisión rápida de los contenidos. Puede faltar texto o carecer de formato, gráficos, tablas y notas. Para obtener la tesis completa, debe bajarse los archivos en formato DOC comprimido ZIP (330 páginas, 375 Kb). |
Dr. Rigoberto Soria Romo
PARTE I LA VÍA DE LOS ESTUDIOS ORGANIZACIONALES HACIA LA ESFERA INSTITUCIONAL
El poder en una esfera institucional
Una limitante de la utilización de la categoría poder es que ésta ha sido desarrollada para analizar el comportamiento individual en una organización y la respuesta de los individuos ante estímulos y entornos organizacionales, por lo que se debe adecuar para el estudio de una esfera institucional, donde coexisten organizaciones, con intereses divergentes, y aún contrapuestos, donde puede o no existir una organización dominante, con organizaciones que pueden formar alianzas temporales o permanentes para proteger sus intereses y presionar por el cumplimiento de sus demandas.
El reto consiste en plantear una definición de poder que permita operacionalizar el estudio del SNCF como una esfera institucional. Para tal fin se aplican los desarrollos de las perspectivas crítica y posmoderna, siguiendo de manera libre el concepto dado por Meyer (1983: 131) quien define al poder como la capacidad de una organización o una alianza de ellas para imponer su proyecto e interés particular, logrando la cooperación y superando la oposición de otras organizaciones o actores sociales que pugnan por proyectos alternativos. La imposición de un esquema político sobre otros posibles suele lograrse a través de una estrategia que combina en diversos grados y proporciones la fuerza o la coerción (poder condigno), la negociación que cede o recompensa (poder compensatorio), o el convencimiento y/o persuasión (poder condicionado). Quien detenta el poder político al más alto nivel en una esfera institucional, está en posibilidad de usar las reglas formales e informales para distribuir directa o indirectamente los recursos escasos existentes. Las contradicciones de intereses en una esfera institucional, sobre todo en lo referente a la distribución de los recursos financieros y materiales se realiza teniendo como trasfondo la fuerza, que es, en última instancia, la esencia del poder.
El NIE incorpora las instituciones formales e informales y con ellas el tiempo y la historia a la esfera institucional, así como los universos simbólicos, la cultura y la ideología, entre otros elementos. A su vez las instituciones, formales e informales, se integran, en diferentes proporciones, a los contextos técnico e institucional, que a su vez influyen fuertemente al sistema político, a la economía y a la sociedad que determina las modalidades de operación e interacción de la esfera institucional.
¿Cuál es el papel del poder en este proceso? ¿Cómo se incorporan los intereses y preferencias de los actores y las organizaciones participantes en una esfera institucional?
Existen dos mecanismos a través de los cuales el poder se ejerce en una esfera institucional: en primer lugar, como asevera North (1994: 360), las instituciones no son creadas necesaria o usualmente para ser socialmente eficientes. Al menos las reglas formales son creadas y moldeadas para servir los intereses de los más poderosos en la sociedad. Por su parte Berger y Luckmann (1968: 140), contemplan la posibilidad de que se impongan los universos simbólicos al señalar que el que tiene el palo más grande tiene más probabilidades de imponer sus definiciones de la realidad, aunque agrega que es un recurso de última instancia. En otras palabras, esto implica que los más poderosos imponen las reglas en una esfera institucional y lo hacen para favorecer sus intereses.
Por otra parte, en este trabajo se sostiene que el poder interviene en una esfera institucional al interpretar las reglas formales e informales, es decir las instituciones y su significado. En relación a las reglas formales existe mayor certidumbre, ya que su interpretación es hecha por el poder judicial y existe toda una historia de precedentes y de jurisprudencia que la determina. Aún con estos candados, en algunos casos se observan conflictos de interpretación donde las diferentes partes involucradas en los diversos casos utilizan sus recursos de poder (condigno, compensatorio o condicionado) a su alcance para que la decisión favorezca a sus intereses. Como afirma North, las reglas formales pueden cambiar con relativa facilidad, dependiendo de la actividad de los órganos legislativos de los diferentes ámbitos de gobierno y la utilización del poder por las partes se da ejerciendo presión para el cambio de las leyes, y con ella, el cambio de las reglas del juego que favorezca a los integrantes más poderosos de la esfera institucional.
En cuanto a las reglas informales se puede señalar que existe una mayor ambigüedad e incertidumbre en su interpretación, siendo ésta una actividad implícita en el proceso por medio del cual las diferentes organizaciones substancian y dan significado o sentido a las reglas. En otras palabras, las reglas informales no proveen su propia interpretación.
Las diversas interpretaciones de las reglas informales se hacen de acuerdo a los distintos universos simbólicos, ideologías, intereses y preferencias de los participantes y las organizaciones que ellos representan. También existe un margen, amplio o estrecho, para la discreción en la interpretación de las reglas, lo que permite el uso del poder y la resistencia frente a su utilización por la contraparte.
De esta manera, el poder es un elemento definitorio de los avances en una esfera institucional, en este caso del SNCF, pero el poder se transmite a través de la definición de las reglas formales e informales y de su interpretación. Pero finalmente se ejerce mediante las decisiones tomadas e instrumentadas y la forma o estilo en que éstas toman, de ahí la importancia de analizar la toma de decisiones en política pública, que es el tema del siguiente capítulo.
Volver al INDICE DE CONTENIDOS de esta tesis