¿Cómo citar estas ¿Cómo poner un
|
|
Esta página web está hecha para facilitar la búsqueda en Internet y una revisión rápida de los contenidos. Puede faltar texto o carecer de formato, gráficos, tablas y notas. Para obtener la tesis completa, debe bajarse los archivos en formato DOC comprimido ZIP (330 páginas, 375 Kb). |
Dr. Rigoberto Soria Romo
PARTE I LA VÍA DE LOS ESTUDIOS ORGANIZACIONALES HACIA LA ESFERA INSTITUCIONAL
EL APORTE DEL NUEVO INSTITUCIONALISMO ECONÓMICO
El tiempo y la historia en el nuevo institucionalismo
Independientemente de la disciplina académica, un elemento común entre el viejo y el nuevo institucionalismo es que comparten la crítica de las visiones de la historia considerada como un proceso eficaz de equilibrios donde los actores toman decisiones sin enfrentar restricciones y de las concepciones conductistas que enfatizan el comportamiento de los actores sin analizar el entorno en el cual se mueven y que, en buena medida, determina tanto sus preferencias como los resultados de su acción (Romero, 1999: 8).
Para el NIE la historia importa, ya que una sucesión y acumulación de pequeños hechos históricos provoca un gran cambio institucional. De acuerdo con North (1993: 131) no se pueden entender las decisiones actuales sin trazar la evolución incremental de las instituciones. En la medida que las instituciones informales asociadas con la cultura conectan el pasado con el presente y el futuro, se proporciona una clave para explicar la senda del cambio histórico, el que se convierte principalmente en un relato de la evolución institucional y de su naturaleza incremental. Las instituciones existentes son herencia del pasado, son la solución, buena o mala, dada a problemas en el pasado y están incorporadas al mundo actual en perpetuo cambio (North, 1998).
La historia muestra que las ideas, ideologías, mitos, dogmas y aún los prejuicios importan y el comprender la forma en que éstos evolucionan es importante al incorporarlos como herramientas para entender el cambio social. Para lo anterior se requiere dejar de lado el supuesto de racionalidad en la teoría económica y en la teoría social en general (North, 1994: 362).
La inclusión de la variable tiempo, es decir de la historia, permite considerar el proceso de aprendizaje de los seres humanos mediante el cual moldean la forma en que las instituciones evolucionan (North, 1994: 360). El conocimiento adquirido por los individuos, grupos y sociedades se acumula a través del tiempo y se transmite de generación en generación por medio de la cultura en una sociedad y se incorpora al lenguaje, la tecnología, las instituciones y las formas de hacer las cosas.
Volver al INDICE DE CONTENIDOS de esta tesis