¿Cómo citar estas ¿Cómo poner un
|
|
Esta página web está hecha para facilitar la búsqueda en Internet y una revisión rápida de los contenidos. Puede faltar texto o carecer de formato, gráficos, tablas y notas. Para obtener la tesis completa, debe bajarse los archivos en formato DOC comprimido ZIP (330 páginas, 375 Kb). |
Dr. Rigoberto Soria Romo
PARTE I LA VÍA DE LOS ESTUDIOS ORGANIZACIONALES HACIA LA ESFERA INSTITUCIONAL
EL APORTE DEL NUEVO INSTITUCIONALISMO ECONÓMICO
El Estado y la política en el NIE
Para Caballero (2002: 267) uno de los cimientos para construir un marco institucionalista, es una teoría del Estado. Siguiendo a Weber, el Estado es una “organización con el monopolio del uso legítimo de la violencia que se extiende sobre un área geográfica cuyos límites los determina el poder para recaudar impuestos” (Caballero, 2002: 267).
Para este autor existen dos modelos alternativos de Estado: uno es el explotador o depredador que extrae ingresos o recursos de la sociedad en beneficio del grupo o clase social que lo controla. En esta concepción, el Estado se encuentra al servicio de un grupo definido y delimitado. Una concepción alternativa es la del Estado contractual, que busca maximizar la riqueza para la sociedad, impulsar el crecimiento, reducir los costos de transacción y demás objetivos que nacen del contrato social vigente.
El Estado juega el rol de tercera parte, supuestamente neutral, con la función de hacer cumplir la ley e imponer sanciones cuando ésta se viola, definir los derechos de propiedad, entendidos como “derechos que los individuos se apropien sobre su propio trabajo y sobre los bienes y servicios que poseen” (North, 1993: 51). Para lo anterior, el Estado cuenta con facultades coercitivas, o el monopolio legal de la fuerza.
Para que el Estado sea eficiente, son requisitos su neutralidad, así como su aptitud para medir los atributos de un contrato y hacerlos cumplir por medio del sistema judicial, de tal modo que la parte ofensora siempre tenga que compensar a la parte dañada en forma tal que le resulte muy costoso violar un contrato (North, 1993: 81). La organización política de un país es quien define los derechos de propiedad, por lo que una parte importante de la política de desarrollo es la creación de organizaciones que generen y hagan cumplir derechos de propiedad eficientes y la consolidación de un gobierno lo suficientemente fuerte como para poder especificar las reglas del juego y aplicarlas para formar mercados eficientes. En otras palabras, se requiere un Estado que sea fuerte, y que además sepa dónde intervenir y cuando retirarse.
En una posterior evolución de su pensamiento North (1998: 5) señala que “la economía no es lo importante” sino que la “clave es la política”.
La política es la clave porque son las ‘polities’, o las organizaciones políticas, las que hacen y definen las reglas del juego. Y son las ‘polities’ las que crean las formas de aplicar las reglas del juego, en la medida que crean Poderes Judiciales que funcionan, imponen el estado de derecho y las características de aplicación y la calidad del Poder Judicial que son partes críticas del sistema. Aún hoy no tenemos una buena teoría acerca de cómo hacer funcionar las ‘polities’, u organizaciones políticas (North, 1998: 5).
Esto introduce una variable especialmente importante en el estudio de una esfera institucional y otras construcciones donde predominan las organizaciones públicas.
Volver al INDICE DE CONTENIDOS de esta tesis