¿Cómo citar estas ¿Cómo poner un
|
|
Esta página web está hecha para facilitar la búsqueda en Internet y una revisión rápida de los contenidos. Puede faltar texto o carecer de formato, gráficos, tablas y notas. Para obtener la tesis completa, debe bajarse los archivos en formato DOC comprimido ZIP (330 páginas, 375 Kb). |
Dr. Rigoberto Soria Romo
PARTE I LA VÍA DE LOS ESTUDIOS ORGANIZACIONALES HACIA LA ESFERA INSTITUCIONAL
LA CONSTRUCCIÓN DE LA CATEGORÍA ESFERA INSTITUCIONAL
La categoría de esfera institucional
Para arribar al concepto de esfera institucional es clave el planteamiento de Bertalanffy (1950) acerca de los organismos, su capacidad para realizar transacciones con el medio ambiente y su aplicación al campo de las organizaciones. La perspectiva de los sistemas abiertos trajo al análisis organizacional una dimensión adicional y una reorientación, de tal manera que una vez que fue aceptada y legitimada por los nuevos desarrollos, la imagen de una organización cerrada, mecánica, autocontenida y autosuficiente fue abandonada. La organización vinculada con su medio ambiente, del cual otras organizaciones son una parte relevante, se convirtió en la imagen predominante y en función de ella, se estructuran, aplican y ajustan sus procedimientos, concebidos no solo como ciclos vitales que se repiten y rehacen, sino como acciones que cambian, modifican y determinan las estructuras existentes.
Una vez establecida la idea de sistemas abiertos, su desarrollo comenzó de manera acelerada al combinarse con el estructural funcionalismo proveniente de la sociología y de la antropología, lo que dio como resultado el surgimiento de la teoría de la contingencia, que imperó desde los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial hasta los años setenta. También la idea de organizaciones abiertas generó la pauta para el desarrollo del NIS mediante los campos funcionales como el organizacional, el sector social y la esfera institucional.
Un segundo concepto clave fue el propuesto por Emery y Trist (1965) de la estructura causal del medio ambiente que resalta la relación dinámica entre una organización y su entorno. Éste es un instrumento poderoso del análisis organizacional que incluye las interdependencias entre organizaciones, las dependencias transaccionales entre la organización y su medio ambiente y, muy importante, las interacciones entre los diferentes elementos del medio ambiente, compuesto en buena medida por otras organizaciones (Strati, 2000: 76). Esto dio la pauta para estudiar los medios ambientes como un objeto por si mismo y su división en contexto general o social y específico o de tarea, hecha por Kast y Rosenzweig (1973).
La estructura causal del medio ambiente incorpora los conceptos de liga, relación, intercambio, conexión entre una organización y su medio ambiente o entre los elementos del mismo. Los intercambios pueden ser cooperativos, conflictivos, competitivos, de comunicación, de negociación, simbólicos o de autoridad o jerarquía, así como transacciones de diversa naturaleza (recursos, productos e insumos). Éstas ligas conectan de manera diferente a los actores organizacionales entre si o con los de su entorno y entre éstos, formando un mapa que va de las cadenas de relaciones que atraviesan los distintos niveles de la organización o de la esfera institucional y mas allá de sus límites. De igual forma la estructura causal del medio ambiente resalta que las organizaciones y sus actores operan entre múltiples relaciones sociales y de otra naturaleza y que su ubicación es negociada entre ellos (Strati, 2000: 82).
Dada su naturaleza, la esfera institucional surge, vive y se desarrolla en un medio ambiente que es tanto técnico como institucional. De acuerdo con Scott (1999: 217) “quizá la contribución individual más importante de los teóricos institucionales al estudio de las organizaciones es su reconceptualización de los ambientes de las organizaciones”. Esto implicó la introducción del medio ambiente institucional a las organizaciones, al lado de su ambiente técnico, es decir la incorporación de “creencias, reglas y funciones institucionalizadas, elementos simbólicos capaces de afectar las formas organizacionales independientemente de las corrientes de recursos y los requerimientos técnicos” (Scott, 1999: 217).
Scott y Meyer (1999: 170) señalan que los ambientes técnicos son aquellos en que se produce y se intercambia un bien o servicio en un mercado que recompensa a las organizaciones. Por su parte el ambiente institucional se caracteriza por las reglas y requisitos a los que se deben ajustar las organizaciones si desean recibir apoyos y legitimidad. Estas reglas y requisitos pueden tener su origen en organizaciones o agencias públicas autorizadas; en organizaciones o asociaciones de profesionales o comerciales; en sistemas de creencias generalizados que influyen o determinan el comportamiento de tipos específicos de organizaciones y otras fuentes similares.
Los ambientes técnicos e institucionales no son excluyentes, ya que sus elementos coexisten en diferentes combinaciones de acuerdo a la naturaleza de la organización, campo organizacional, sector social o esfera institucional. Si ésta se orienta más al mercado, predominan los elementos técnicos y, en el otro extremo, si se integra más al sector público dominan los elementos institucionales. La influencia sobre la estructura y comportamiento de las organizaciones de la esfera institucional varía de acuerdo al segmento dominante del entorno, ya sea técnico o institucional.
No es fácil distinguir entre las reglas y procedimientos empíricamente técnicos de los institucionales, ya que quienes preparan las reglas institucionales procuran que parezcan técnicas en su contenido (Scott y Meyer, 1999: 172). En general, las organizaciones ubicadas en ambientes más ricos y complejos tienden a desarrollar estructuras internas de igual naturaleza. A su vez, los ambientes institucionales son cada vez más complejos, diferenciados y competitivos en los que las organizaciones no son actores pasivos, sino que ejercen una especie de elección estratégica al relacionarse y formar una estructura con las partes integrantes del mismo (Scott, 1999: 223). Ambos elementos del medio ambiente generan formas ‘racionalizadas’, aunque de diferente naturaleza. Los elementos técnicos del medio ambiente incorporan la forma tradicional de racionalidad, la racionalidad medios-fines con resultados previsibles. Por su parte la dimensión institucional sugiere una racionalidad de lo correcto que hace comprensibles y aceptables las acciones y hechos pasados y hace a la organización responsable de ellos (Scott y Meyer, 1999: 172).
Los anteriores elementos dan contexto y contenido a la categoría de esfera institucional, definida para los fines de este trabajo como el conjunto de organizaciones, todas ellas pertenecientes al sector público, que realizan funciones comunes, persiguen objetivos relacionados y forman un segmento claramente delimitado e identificable de la vida institucional. Los límites de la esfera institucional son funcionales, mas que geográficos y su contexto social esta compuesto por el sistema político, el sistema económico y la sociedad global. El medio ambiente técnico y el institucional influyen a la esfera institucional a través del contexto de tarea, que son los cambios relevantes en la economía y la política que impactan directamente a la esfera institucional.
Dada la naturaleza racionalizada de la esfera institucional, el tipo de isomorfismo dominante es el institucional impulsado por un proceso coercitivo y su principal vehículo es un régimen político. Debido a su carácter público, una esfera institucional se encuentra formalizada en una ley y diversos ordenamientos jurídicos de distinta naturaleza y alcance.
Entre las organizaciones componentes de una esfera institucional existe un conjunto de conexiones, relaciones y vínculos, normados por una serie de reglas formales e informales (en el sentido de North). El tipo de ajuste predominante es la negociación por encima de la aplicación de la autoridad jerárquica. El poder se ejerce al aplicarse y/o interpretarse las reglas y su uso determina el sentido de la toma de decisiones que configura y orienta la evolución de la esfera institucional. Estas decisiones son programáticas, instrumentales, de financiamiento y de otra naturaleza y pueden tomarse de manera centralizada, fragmentada o federalizada.
Tanto el contexto técnico como el institucional influyen a las organizaciones integrantes de la esfera institucional por intermediación del sistema político, de la economía y de la sociedad. La esfera institucional es la categoría clave para el análisis del SNCF, y su representación se encuentra en el esquema.
Volver al INDICE DE CONTENIDOS de esta tesis