¿Cómo citar estas ¿Cómo poner un
|
|
Esta página web está hecha para facilitar la búsqueda en Internet y una revisión rápida de los contenidos. Puede faltar texto o carecer de formato, gráficos, tablas y notas. Para obtener la tesis completa, debe bajarse los archivos en formato DOC comprimido ZIP (330 páginas, 375 Kb). |
Dr. Rigoberto Soria Romo
Parte III
El Sistema Nacional de Coordinación Fiscal explicado como esfera institucional
El SNCF y su contexto
El SNCF y sus organismos fueron diseñados en una etapa de crecimiento económico sostenido. México creció durante 40 años sin interrupción entre 1940 y 1981. El SNCF fue diseñado en este contexto de crecimiento, pero dos años después de su inicio en 1980, la economía mexicana entró en una crisis de largo plazo. Siguió la década perdida de los ochentas, cinco años de crecimiento negativo en la década de los noventas y tres años de estancamiento en el siglo XXI. De esta manera, el SNCF y sus organismos fueron diseñados en un contexto de crecimiento económico que cambió únicamente dos años después de su entrada en vigor, lo que puede explicar algunos de los cambios sufridos posteriormente al interior del SNCF.
En el aspecto político el SNCF surgió en el contexto de un sistema político de partido cuasi monopólico, cuya hegemonía comenzó a romperse desde las elecciones de 1988, con la llegada de un importante bloque de oposición al poder legislativo. Un año después el PAN gana la gubernatura de Baja California y en 1992 hace lo propio en Chihuahua. En las elecciones federales de 1997 se da un dominio del congreso por la oposición y en 2000 arriba a la presidencia de la república un partido de oposición. Este conjunto de hechos cuestiona la pertinencia y la relevancia de los organismos del SNCF desde la perspectiva política.
El actual SNCF surgió bajo el diseño y el designio de un actor todopoderoso y sin contrapeso: la SHCP, quien determinó e impuso, abierta o veladamente, directa o indirectamente, las modalidades, fondos, fórmulas, porcentajes y mecanismos de distribución de participaciones, devolución de potestades tributarias, reasignación de derechos, modalidades de colaboración administrativa, descentralización del gasto y otras formas de asignación y de administración de recursos a estados y municipios. Hoy día no existen actores todopoderosos, sino una multiplicidad de fuentes de poder y actores organizacionales no imaginados a principios de la década de los ochentas. Entre éstas destaca el congreso federal, la mencionada CONAGO; diversas asociaciones de municipios, representando los distintos partidos en el espectro político nacional; asociaciones de congresos locales y; organizaciones de contribuyentes, entre otros actores.
Desde la perspectiva interna también han ocurrido cambios, pues los organismos del SNCF fueron creados para tratar asuntos de ingresos y sus facetas, como participaciones, colaboración administrativa, coordinación impositiva, entre otros. Pero a partir de 1998 se agregaron temas de gasto público, aportaciones, deuda pública y patrimonio, exigiéndose a los organismos del sistema una tarea para la que no fueron diseñados, lo que sin duda ha rebasado sus potencialidades.
A contrapelo con la realidad, al parecer estos hechos no han sido registrados por la SHCP ya que sigue en su posición de ejercer un control absoluto al interior del SNCF al no permitir la intervención de otros actores, a no ceder el monopolio de la interlocución del SNCF con el poder legislativo y a no admitir cambios en los órganos de la coordinación fiscal. Por otra parte las entidades federativas enfrentan grandes dificultades para materializar sus propuestas de cambio al interior del SNCF, “ya que se ha llegado a considerar que al interior de los organismos del SNCF, los avances y las negociaciones son más complejas, lentas e incluso inoperantes” (SNCF c, 2004).
Los anteriores desarrollos en la política, en la economía y en el escenario organizacional han rebasado la concepción y diseño original de SNCF, de sus organismos y de las relaciones fiscales intergubernamentales en su conjunto y obligan a su redefinición y actualización, tanto en sus instituciones, sus organizaciones, sus procesos y sus modos de interacción.
Volver al INDICE DE CONTENIDOS de esta tesis