¿Cómo citar estas ¿Cómo poner un
|
|
Esta página web está hecha para facilitar la búsqueda en Internet y una revisión rápida de los contenidos. Puede faltar texto o carecer de gráficos, tablas y notas. Para obtener la tesis completa, debe bajarse los archivos en formato DOC comprimido ZIP (330 páginas, 375 Kb). |
Dr. Rigoberto Soria Romo
Agradecimientos
La realización de la presente tesis doctoral es un caso donde verdaderamente se aplica el dicho de que es una obra colectiva y que sin esta característica no hubiera sido posible, ya que mis deudas son muchas y de diversa naturaleza.
Desde el punto de vista académico mi principal deuda es con el Dr. Raúl Conde Hernández, Profesor de Tiempo Completo del Departamento de Economía de la UAM Iztapalapa y Director de la tesis, pues sin su guía, apoyo y solidaridad el trabajo se hubiera complicado y quizá no hubiera llegado a su feliz término. Por otra parte tuve la fortuna de tener tres lectores, a los cuales agradezco su apoyo y consejos: el Dr. Pedro Solís Pérez de la UAM Iztapalapa, el Dr. Sergio Alvarado Altamirano de la Universidad Autónoma de Sinaloa y el Dr. Ricardo Uvalle Berrones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. De igual forma agradezco al claustro de profesores del Programa de Doctorado en Estudios Organizacionales sus enseñanzas y su mente siempre abierta al debate y a la discusión de nuevas ideas.
Este trabajo fue facilitado por la realización de una estancia de dos meses y una serie de visitas recurrentes a Indetec, órgano técnico del SNCF y principal centro de documentación sobre el tema. Mi agradecimiento al Lic. Juan Marcos Gutiérrez González exdirector del instituto por aceptar dicha estancia y al Lic. Javier Pérez Torres actual director, por apoyarme en su finalización.Una de las mejores y más provechosas experiencias en la elaboración de este trabajo fue la realización de las entrevistas que lo respaldaron. Estos encuentros cambiaron la orientación del trabajo y lo enriquecieron sobremanera. Agradezco especialmente al Lic. Antonio Zarzoza Escobedo, exdirector de Indetec y gran conocedor de los detalles profundos del SNCF y actor importante del mismo durante más de dos décadas; al Lic. Javier Pérez Torres, actual Director de Indetec y experto conocedor del tema. También agradezco al Lic. Fernando Calzada Falcón, Secretario de Finanzas de Tabasco; al C.P. Ricardo Olivares Sánchez, Secretario de Finanzas de Tlaxcala y al Lic. Guillermo Hopkins Gámez, Secretario de Hacienda de Sonora su amabilidad y su atención. Las citas que se hacen de ellos seguramente no reflejan sus conocimientos y aportaciones.
Una mención especial para Jesús Salvador Ponce Soto, Procurador Fiscal del estado de Sonora; Gilberto Cabanillas Hoyos y Raymundo Vega Ramos, de la Secretaría de Hacienda del mismo estado; René Montaño Terán, exsecretario de finanzas de Sonora; Guillermo Ramírez, de la Secretaría de Finazas del estado de Jalisco; Hugo Alberto Michel Uribe de la Universidad de Guadalajara y Ramón Castañeda Ortega y Ana Isabel López Moguel, de Indetec. A todos ellos gracias por su tiempo y disposición a colaborar en este trabajo que, de nuevo, no refleja la riqueza de sus conocimientos y planteamientos. Agradezco sobremanera a Miguel Ortiz Ruiz de Indetec, el siempre estar dispuesto a compartir su gran experiencia y conocimiento, tanto a través de sus trabajos escritos como en largas conversaciones a las que accedía a pesar de que siempre lo visitaba en los momentos más inoportunos.
La realización de un proyecto de esta magnitud requiere necesariamente de apoyo institucional. En este caso, el Maestro Vicente López Portillo Tostado, Rector de la Universidad de Occidente otorgó su invaluable apoyo al liberarme de las labores cotidianas en la Universidad mientras redactaba la tesis doctoral. Sin embargo le agradezco más su amistad, permanente estímulo y el estar siempre pendiente de mis progresos y avances. Hago extensivo este agradecimiento al Maestro Isidoro Beltrán Verduzco, Vicerrector Académico, al Lic. Javier Romero González, Vicerrector de Administración y Finanzas, y a las Maestras Laura Elena Sánchez y Susana Cornejo, Directora de Posgrado y responsable del programa Promep respectivamente, de la misma institución. También agradezco el apoyo del Programa de Mejoramiento del Profesorado de la SEP, pues la redacción de esta tesis doctoral fue posibilitado por la beca PROMEP/103.5/03/2141, folio UOCC-111.
A los miembros de mi generación en el programa de Doctorado en Estudios Organizacionales, a mis compañeros de trabajo en la Universidad de Occidente, Unidad Los Mochis y a su Director Alán Francisco Falomir Robles; al Director de la Unidad Culiacán, Maestro José Heriberto Sánchez Gaxiola, al Coordinador de la Maestría en Gestión y Política Pública de la misma unidad, Maestro Juan José Morán Llamas, sus estudiantes y planta docente les debo el propiciar un ambiente de estímulo y solidaridad que me permitió cumplir este importante objetivo personal.
A Sigfrido Bañuelos por sus comentarios, consejos y apoyo que permitieron moldear este trabajo y darle la presentación que ahora tiene. A todos ellos mi permanente agradecimiento.
No menos importante para terminar felizmente esta encomienda, fue el estimulante ambiente familiar proporcionado por mi esposa María de los Ángeles y mis hijas Violetta Denise, Diana Cristina, María de los Ángeles y Alma Fabiola, quienes sacrificaron muchas tardes y fines de semana de convivencia familiar y de esparcimiento para que pudiera cumplir este proyecto.
Finalmente, mi agradecimiento a John González, amigo de toda la vida y a Estela, su compañera, por acompañarme en éste y otros momentos fundamentales de mi vida.
Como se acostumbra en estos casos, debo señalar que cualquier error que permanezca a pesar de todos los esfuerzos realizados y los consejos y apoyos recibidos, es únicamente mi responsabilidad.
Volver al INDICE DE CONTENIDOS de esta tesis