|
Las variables
En cuanto a las variables, vamos a comentar como se han definido algunas de las consideradas en la elección modal:
El tiempo de viaje (tv) es una variable común a todas las alternativas de transporte, está medida en minutos. Hemos considerado el tiempo de viaje medido para el modo de transporte elegido por el individuo, porque, por ejemplo, en el caso del vehículo privado encontramos varios casos en los que el tiempo revelado era relativamente alto y poco creíble para el viaje en cuestión. En las pruebas preliminares de estimación de los modelos se comprobó que los mejores resultados se obtuvieron con los tiempos de viaje medidos, así que decidimos trabajar con estos valores. El tiempo de viaje incluye el tiempo de aparcamiento. Esta variable va acompañada de un parámetro cuyo signo se espera negativo en la función de utilidad.
El coste es otra variable común a todas las alternativas de transporte. Está medida en pesetas . Para el vehículo privado este coste viene dado por el gasto en combustible que se obtiene a partir de la distancia recorrida y tipo de vehículo utilizado. Este gasto en combustible se multiplica por 2 ó 2,5 para incorporar otros costes variables como el gasto de neumáticos, aceite, etc. Para el transporte colectivo el coste va a venir definido por la tarifa pagada por el individuo, en el caso de los usuarios. Para los no usuarios, pero con disponibilidad, podemos definir dos tarifas: la tarifa normal o la tarifa bono. Para los que viajan por motivo obligado y/o con una frecuencia igual o superior a las cinco veces por semana hemos definido la tarifa bono, mientras que para el resto la tarifa normal. El signo del parámetro del coste se espera negativo.
El coste de aparcamiento es una variable específica de las alternativas de transporte privado, coche conductor y coche acompañante en nuestro caso; y está en pesetas. Para los usuarios de coche conductor que paguen un aparcamiento mensual se ha definido un coste de aparcamiento al día dividiendo el coste mensual por la frecuencia mensual del viaje como procedió en la encuesta de PD para definir el nivel 1 del coste de aparcamiento. Se espera un signo negativo para el parámetro.
El tiempo de caminata, una vez medida la distancia de caminata, se obtiene a partir de la definición de velocidades de caminata por sexo y edad, que fueron obtenidas de un estudio realizado en la Universidad de Chile (Bojórquez, 2002). Se espera un signo negativo para el parámetro.
La frecuencia (f) es una variable específica del bus. Está medida como número de buses por hora porque los usuarios de bus tienen información del horario del servicio y por tanto, programan su salida en función de esta información para reducir el tiempo de espera. Partiendo de este supuesto, tiene menos sentido captar el efecto de esta variable a partir del tiempo medio que transcurre entre dos buses consecutivos. El parámetro de la frecuencia se espera con signo positivo.
La comodidad es una variable específica de las alternativas de PD. Como hemos comentado en el anterior capítulo, esta variable presenta tres niveles para el bus: una comodidad baja, una estándar y una alta, esta última intenta igualar la comodidad en el bus con la del coche. Así pues, vamos a definir la comodidad tomando como referencia la del coche, esto es, comodidad alta. Tenemos, por tanto, dos variables ficticias: una que toma valor 1 cuando la comodidad es baja en el bus y 0 en otro caso; y una segunda que toma valor 1 cuando la comodidad es estándar en el bus y 0 en otro caso. Al definirlas en referencia a la comodidad alta, sus parámetros deben resultar con signo negativo.
Para analizar el papel de la renta en las decisiones de los individuos se incorpora la tasa de gasto en la función de utilidad dividiendo al coste de viaje y al coste de aparcamiento. Esta especificación sigue el planteamiento propuesto por Jara-Díaz y Farah (1987) cuando el salario viene dado de forma exógena y se explicará en el epígrafe siguiente cuando abordemos el problema de la especificación de la función de utilidad.
En cuanto a las variables socioeconómicas, hemos considerado si el individuo trabaja o no, el sexo, el motivo del viaje, el origen del viaje y la edad. La variable socioeconómica trabaja toma valor 1 si trabaja y 0 en otro caso. Sexo se define como una variable ficticia que toma valor 1 si es hombre y 0 si es mujer. El motivo del viaje está definido en función de si es un viaje obligatorio (trabajo y estudios) o no; se trata de una variable ficticia que toma valor 1 cuando el motivo del viaje es obligado y 0 cuando no lo es. Con respecto al origen, esta variable identifica a los individuos en relación a su lugar de residencia (Arucas o Telde) y por tanto, origen del viaje descrito en la encuesta. Esta variable toma valor 1 si el individuo reside en Arucas y 0 si reside en Telde. La variable socioeconómica edad toma valor 1 cuando el individuo es mayor de treinta y cinco años y 0 en otro caso. En cuanto al signo de los parámetros de las variables socioeconómicas, éste dependerá de la variable modal con la que se haya especificado. Por ejemplo, la variable trabaja especificada interactuando con el tiempo de viaje se esperaría con signo negativo, pues partimos del supuesto de que las personas que trabajan disponen de menos tiempo libre que las que no lo hacen y por tanto, el tiempo de viaje le generará más desutilidad. Si esta misma variable especificada interactuando con el coste el signo se esperaría positivo partiendo de la hipótesis de que el coste del viaje le genera menos desutilidad a los individuos que trabajan, pues disponen de mayor renta que los que no y además daría lugar a mayores disposiciones al pago para los que trabajan.