Google

En toda la web
En eumed·net










  

 

Sistema integrado de transporte


El Sistema Integrado de Transporte en la isla de Gran Canaria pretende una integración insular y territorial del transporte, siguiendo las directrices de planificación definidas por la Comisión Europea . El objetivo principal de la integración es que se permita que cualquier individuo pueda desplazarse entre dos puntos cualesquiera de la geografía del territorio insular con la posibilidad de realizar transbordo de una línea a otra.
El S.I.T. plantea una reorganización de los servicios de transporte público ofrecidos en la isla de Gran Canaria. Esta reorganización va a implicar en un primer lugar, una integración tarifaria, que incluye la definición de títulos de viaje y tarifas sin distinción de empresas. En segundo lugar, una coordinación de los servicios, para facilitar los transbordos entre las distintas empresas, siendo el tiempo disponible para realizar el transbordo de 45 minutos a partir de que finaliza el primer viaje. Y en tercer lugar, una cámara de compensación que está definida como la institución encargada de llevar a cabo las compensaciones monetarias entre las distintas empresas, por un lado, debido a los transbordos, y por otro, debido a la venta de los títulos que se realizan en los puntos de venta de las empresas.
Los títulos definidos para la integración tarifaria son:
i. Billete sencillo: Es la tarifa definida para la realización de viajes de una etapa en alguna de las líneas de las diferentes empresas, con un mínimo de percepción homogéneo, es decir, el mismo para todas y cada una de las empresas, pero manteniendo tarifas kilométricas para Salcai y Utinsa y tarifa plana para Guaguas Municipales . En el billete sencillo no existen variaciones respecto a la situación anterior.
ii. Tarjeta Valor: Es una tarjeta monedero que permite acceso a toda la red insular. Está dirigida a los usuarios frecuentes del transporte público en general, sin trayecto definido. A la hora de la cancelación del importe del trayecto, cualquiera que sea éste, urbano o interurbano, el individuo percibe un descuento del 30% sobre el importe del trayecto si éste es la primera etapa del viaje. Si fuera una segunda etapa, es decir, el individuo ha realizado transbordo de una línea a otra, el descuento es del 70% si alguna de las dos etapas es urbana y del 30% si no lo es. Ahora bien, el descuento sobre la tarifa urbana no supone problema, pues es una tarifa plana; sin embargo, la tarifa interurbana exige un mínimo de percepción; por lo tanto, en este caso el descuento en la segunda etapa se aplica sobre el coste por kilómetros sin el mínimo de percepción, pues el individuo ya soportó un mínimo de percepción en la primera etapa.
iii. Tarjeta Cliente: Es una tarjeta monedero que permite acceso a toda la red insular al igual que la tarjeta valor. Está dirigida a los usuarios recurrentes, y por tanto, opera en un trayecto definido. El descuento aplicable a la hora de cancelar el importe del trayecto es progresivo hasta un 50%, mientras que para la segunda etapa es del 100%; es decir, el transbordo es gratuito siempre. El descuento progresivo se establece en función del volumen de gasto del individuo partiendo de un 30% de descuento como mínimo y hasta un 50% como máximo. En la definición de este descuento se tienen en cuentas las cuestiones siguientes:
a. Los descuentos son acumulables, pues se trata de descuentos personales y cuando el usuario compra otra tarjeta cliente se le define en la misma el descuento que hasta ese momento tiene acumulado.
b. La reducción progresiva se establece en función del volumen de gasto para beneficiar al usuario de la manera más equitativa posible.
c. A pesar de existir un trayecto definido para la tarjeta cliente, el usuario tiene la posibilidad de realizar otros trayectos; en este caso el título trabaja como una tarjeta valor y no contabiliza para la reducción progresiva del importe del trayecto definido.
Los distintos títulos de viaje así como las posibles combinaciones de trayectos urbanos e interurbanos se presentan en la Tabla 3.2. En esta tabla se presentan las combinaciones para viajes con dos etapas. Si el viaje tuviera más de dos etapas, sería como un nuevo viaje donde, por ejemplo, si el viaje requiere de cuatro etapas, la tercera etapa tendría el mismo tratamiento que la primera etapa y la cuarta el mismo que la segunda etapa.
Es importante señalar que el proceso de integración tarifaria se ha realizado de manera parcial. Hasta el momento, solo se ha introducido la tarjeta valor, llamada tarjeta insular, que convive con los títulos de viaje de las distintas empresas y no hay fecha para la integración total.
En nuestra investigación, consideramos la integración que implicaba la introducción de la tarjeta valor o tarjeta insular para la definición de las tarifas en el bus mejorado presentado en la encuesta de preferencias declaradas (PD), que veremos más adelante.