|
La oferta de servicios de transporte
El transporte regular de pasajeros
El transporte regular de viajeros es ofrecido en la isla de Gran Canaria por tres empresas[1], Guaguas Municipales, Salcai y Utinsa[2]. La empresa Guaguas Municipales ofrece servicios urbanos[3] en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, capital de la isla; mientras que las empresas Salcai y Utinsa, enlazan la capital de la isla con el resto de municipios, ofreciendo un servicio interurbano.
La empresa Salcai es titular de la concesión del transporte regular de viajeros en la zona Este-Sur-Suroeste[4] de Gran Canaria. Ofrece un servicio interurbano entre la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y ocho municipios de la isla (Telde, Ingenio, Agüimes, Santa Lucía de Tirajana, San Bartolomé de Tirajana, Mogán, Valsequillo y San Nicolás de Tolentino) además de los principales núcleos turísticos y playas. La oferta de servicios es de 61 líneas[5], de las cuales 15 operan en el corredor objeto de estudio: Telde-Las Palmas de Gran Canaria.
La empresa Utinsa es concesionaria del transporte regular de viajeros entre la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y los municipios del Norte-Noroeste[6] de la isla, un total de doce municipios (Artenara, Agaete, Firgas, Teror, Santa Brígida, Valleseco, San Mateo, Tejeda, Gáldar, Santa María de Guía, Moya y Arucas). La oferta de servicios está constituida por 76 líneas, de las cuales 16 operan en el corredor Arucas-Las Palmas de Gran Canaria, objeto de nuestra investigación.
La empresa Guaguas Municipales es titular de la concesión del transporte regular de viajeros en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. La oferta de servicios es de 38 líneas[7], seis de las cuales tienen servicio permanente, con una frecuencia que varía en las distintas franjas horarias del día.
Cada empresa funciona como un monopolio dentro de su servicio concesionado. El contrato de concesión define la tarifa y el nivel de servicio.
En la Figura 3.1 se puede ver en color naranja la concesión de Salcai y en azul, la concesión de Utinsa.
[1] Existen otras empresas del ámbito urbano en varios municipios de la isla que dan servicio a determinados núcleos de población del mismo municipio. Normalmente, se trata de núcleos retirados que es necesario conectar con el resto del municipio.
[2] Las empresas de Salcai y Utinsa se fusionaron en enero de 2000 creando la empresa Global. Esta fusión no ha afectado al servicio de transporte ofertado en los corredores objeto de estudio.
[3] El trayecto urbano es el que considera un trayecto entre dos puntos o zonas urbanas de un mismo municipio; mientras que el trayecto es interurbano cuando cada zona pertenece a distintos municipios.
[4] Desde este punto, cuando hagamos referencia a la zona en la que opera Salcai abreviaremos diciendo zona Sur, aunque obviamente se trate de la zona Sur-Este-Suroeste.
[5] Actualmente, existen 60 líneas. En el año 2003 se crearon cinco líneas nuevas y dejaron de operar seis líneas respecto a la situación del 2000. No obstante, esto no afecta a la investigación, pues se trata de líneas que no operan en el corredor Telde-Las Palmas.
[6] A partir de este momento, para simplificar nos referiremos a zona Norte cuando hablemos del ámbito territorial en el que trabaja Utinsa.
[7] En el año 2003 han ampliado su oferta a 40 líneas.