¿Cómo citar estas ¿Cómo poner un
|
|
El gobierno corporativo y las decisiones de crecimiento empresarial
Dra. María Gracia García Soto
CAPÍTULO 2
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA
2.1.5. Los fines y objetivos de las cajas de ahorros
Tal y como señalan Lagares (2001) y Salas (2001), las cajas de ahorros se atribuyen varios objetivos que terminan por definir su misión: fomento del ahorro entre las clases medias/bajas evitando su exclusión del sistema financiero; movilización del ahorro en condiciones de seguridad y rentabilidad; lucha contra la usura: prestación de servicios de índole benéfico-social y atender intereses genuinos del territorio donde están integradas. Estos objetivos se proyectan en una doble dimensión (Medel, 2001): (a) el objetivo de interés empresarial -eficiencia empresarial y eficiencia sectorial- y (b) el objetivo de interés colectivo -social.
Cuadro 2.11 Número de oficinas operativas de bancos y cajas de ahorros por provincias
Esta página web está hecha para facilitar la búsqueda en Internet y una revisión rápida de los contenidos. Puede faltar texto o carecer de fórmulas, gráficos, tablas y notas.
Para obtener la tesis completa, deben bajarse los archivos en PDF.
Mientras que el primero entra en el ámbito de la eficiencia, esto es, van orientados al logro de una asignación eficiente de recursos, el segundo desborda dicho ámbito para adentrarse en otro donde la equidad y el desarrollo económico y social ocupan un lugar relevante. En este sentido, el logro de la eficiencia empresarial plantea al menos las exigencias de productividad, rentabilidad y solvencia; a su vez, la eficiencia sectorial pasa por contribuir a la existencia de competencia dentro del sistema, impidiendo la aparición de tendencias oligopolísticas, además del mantenimiento de una correcta actuación que no perturbe el normal funcionamiento del sistema. Por último, los objetivos sociales se concretan en evitar la exclusión financiera -garantizando que los colectivos más desfavorecidos puedan tener acceso a los servicios financieros-, el apoyo al desarrollo económico de su ámbito territorial de actuación, así como la reversión a la sociedad de parte de los beneficios obtenidos a través de la realización de obras sociales.
En consecuencia, la valoración normativa del sistema de gobierno de las cajas de ahorros debe hacerse en términos de en qué medida el sistema actual permite o no la eficiente consecución de este conjunto de objetivos (Salas, 2001), aspecto que ha recibido poca atención, siendo analizado por autores como García-Cestona y Surroca (2002), Medel (2001), García y Robles (2002). Dicho análisis es importante si se tiene en cuenta que (Salas, 2001): las cajas de ahorros hacen un esfuerzo desigual a la hora de informar a la sociedad sobre el grado en que alcanzan unos objetivos u otros, con un claro sesgo a favor de los resultados económicos; es necesario conocer cuánto se sacrifica en unos objetivos al intentar conseguir los demás; debe establecerse una relación entre objetivos y colectivos representados en los órganos de gobierno; y, por último, cualquier modificación que se plantee sobre el gobierno de las cajas debe valorarse a tenor de los múltiples objetivos que se proponen y las consecuencias sobre los mismos. A pesar de ello, hay que tener en cuenta que los objetivos de eficiencia empresarial constituyen una condición imprescindible para poder aspirar a la consecución de los objetivos de interés colectivo (Medel, 2001).
Esta página web está hecha para facilitar la búsqueda en Internet y una revisión rápida de los contenidos. Puede faltar texto o carecer de gráficos, tablas y notas.
Para obtener la tesis completa, deben bajarse los archivos en PDF.
Volver al INDICE DE CONTENIDOS de esta tesis