¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 






ÍNDICE DE
CONTENIDOS

Esta página web está hecha para facilitar la búsqueda en Internet y una revisión rápida de los contenidos. Puede faltar texto o carecer de fórmulas, gráficos, tablas y notas.

Para obtener la tesis completa, deben bajarse los archivos en PDF.

El gobierno corporativo y las decisiones de crecimiento empresarial

Dra. María Gracia García Soto

 

 

 CAPÍTULO 2

DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA

2.1.2. Las cajas de ahorros españolas

Las cajas son intermediarios financieros con una operativa similar a la de los bancos, pero mantienen peculiaridades distintivas en su naturaleza jurídica, en la composición de sus órganos de gobierno y en su regulación, que compete a las distintas comunidades autónomas mediante el desarrollo de las correspondientes leyes y decretos (Melle y Maroto, 1999). Ante ello, definir qué es una caja de ahorros no es tarea fácil en España, debido a que las leyes vigentes evitan cuidadosamente dar un concepto de estas entidades, de ahí que para definir lo que es una caja de ahorros haya que recurrir no sólo a la legislación en vigor, sino también a las normas que históricamente las han regulado, extrayendo de ellas normas las características que las han venido delimitando y que aún hoy permiten diferenciarlas de las restantes entidades de crédito (Lagares, 1995). La naturaleza jurídica de las cajas de ahorros se asimila a la de las fundaciones privadas de interés público, por lo que pueden ser definidas como «[...] instituciones de carácter fundacional de naturaleza privada reguladas por las normas del Derecho privado» (Latorre, 1997). La Confederación Española de Cajas de Ahorros3 (CECA, 2003: en línea) las define como «[...] entidades de crédito plenas, con libertad y equiparación operativa completa al resto de entidades que integran el sistema financiero español, constituidas bajo la forma jurídica de fundaciones de naturaleza privada, con finalidad social y actuación bajo criterios de puro mercado, aunque revirtiendo un importante porcentaje de los beneficios obtenidos a la sociedad a través de su obra social; a pesar de la libertad operatoria, las cajas de ahorros están especializadas en la canalización del ahorro popular y en la financiación de las familias y de las pequeñas y medianas empresas, con una fuerte raíz local y una densa red de oficinas de implantación preponderadamente regional».

Pero independientemente de la definición que se utilice, existen unos rasgos distintivos comunes que van a caracterizar a este tipo de instituciones financieras (Revell, 1991; García Roa, 1994; Lagares, 1995; Fernández Gayoso, 1995, Fernández y Suárez, 1998):

Fomento del ahorro, de ahí que la actividad tradicional de las cajas haya sido hasta hace pocos años la captación de depósitos -en la actualidad ya han ido ganando terreno a los bancos tanto en depósitos como en créditos.

Atención preferente a las economías domésticas y a las Pymes a través de su extensa red de oficinas -estas diferencias con los bancos están reduciéndose progresivamente.

Concentración de su negocio en un ámbito geográfico concreto, fruto entre otras causas de su origen como montes de piedad y de las restricciones legales a su expansión vigentes hasta hace poco tiempo -siendo la principal consecuencia de este hecho la especialización de cada caja en los aspectos económicos, culturales y sociales de su área geográfica-; por otra parte, la liberalización de la apertura de oficinas en 1989 provocó un aumento de la competencia, hallando estudios como los de Hannan y Prager (1998) o Kroszner y Strahan (1999) que a medida que se produce la liberalización de las restricciones de apertura, el grado de concentración en los mercados locales suele reducirse sustancialmente, mientras que los tipos de interés de los depósitos se incrementan sensiblemente.

Naturaleza benéfico-social, la cual se ha ido difuminando paulatinamente desde 1977 hasta llegar a convertirse en la actualidad en entidades de naturaleza eminentemente financiera, quedando la distribución de parte de sus beneficios en obras de interés social y cultural como único vestigio (Belso y Sogorb, 1999). Como ya se ha comentado en el apartado anterior, las cajas de ahorros constituyen en España un conjunto formado por 46 entidades de crédito que administran más de la mitad de los depósitos interiores del sistema (52,16%). Si observamos el ranking de los principales bancos y cajas de ahorros en España por recursos de acreedores (depósitos), se puede observar cómo de las diez mayores entidades cinco son cajas de ahorros, encontrándose la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona y la Caja de Ahorros de Madrid en tercer y cuarto lugar de dicha clasificación, respectivamente, con unos saldos de depósitos a 2002 que han experimentado un incremento del 15,03 y 2,82 por ciento, respectivamente, con respecto al año anterior, mientras que el de los bancos que ocupan el primer y segundo puestos del ranking han perdido el 2,03 y el 8,63 respectivamente, después del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y el Santander Central Hispano (véase cuadro 2,6).

Cuadro 2.6 Ranking de los principales bancos y cajas de recursos por acreedores

Esta página web está hecha para facilitar la búsqueda en Internet y una revisión rápida de los contenidos. Puede faltar texto o carecer de fórmulas, gráficos, tablas y notas.

Para obtener la tesis completa, deben bajarse los archivos en PDF.

Por otra parte, la importancia de estas instituciones en nuestro país se ve acrecentada si establecemos una comparación con otros países europeos (cuadro 2.7), donde ya a inicios de 1999 una caja de ahorros española lideraba el ranking de cajas de ahorros europeas en función de los beneficios antes de impuestos, la Caja de Ahorros y Pensiones de Barcelona, seguida de Swedbank (Suecia), Cariplo (Italia), Caixa General de Depósitos (Portugal) y, posteriormente, la Caja de Madrid. Así mismo, a través del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros se puede observar cómo España, en relación con otros países europeos, a través de CECA, se encuentra en el segundo puesto del ranking en cuanto a total de activos, volumen de negocio, agencias y sucursales y empleados, por delante de Francia, Italia, Suecia, Portugal y Dinamarca; además, representa el 6 por ciento de los activos totales de todos los miembros del Instituto Mundial.

Cuadro 2.7 Miembros del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros

Esta página web está hecha para facilitar la búsqueda en Internet y una revisión rápida de los contenidos. Puede faltar texto o carecer de fórmulas, gráficos, tablas y notas.

Para obtener la tesis completa, deben bajarse los archivos en PDF.

La situación de las cajas de ahorros dentro del sistema financiero también se refleja en el análisis de la cuenta de resultados para el conjunto de las cajas de ahorros y para el conjunto del sector -cajas de ahorros, bancos y cooperativas de crédito- (cuadro 2.8). Los descensos en los tipos de interés y en las cotizaciones de los principales índices bursátiles, junto con las crecientes presiones competitivas y los fuertes saneamientos realizados, han hecho que el resultado neto de las entidades haya crecido modestamente (2,8%), produciéndose una desaceleración del crecimiento de la actividad de intermediación y de prestación de servicios financieros (Banco de España, 2002). A pesar de ello, el beneficio neto de las cajas de ahorros creció en 2002 en un 4,9 por ciento, mientras que el sector lo hizo en sólo en un 2,8 por ciento.

Cuadro 2.8 Principales márgenes de la cuenta de resultados de las cajas de ahorros y del sector bancario en su totalidad

Esta página web está hecha para facilitar la búsqueda en Internet y una revisión rápida de los contenidos. Puede faltar texto o carecer de fórmulas, gráficos, tablas y notas.

Para obtener la tesis completa, deben bajarse los archivos en PDF.

Sobre la base de todos estos indicadores se puede concluir que las cajas de ahorros representan una significativa contribución a la estabilidad de los mercados financieros, lo que les permitirá hacer frente a un entorno cada vez más competitivo y globalizado, a través de sus estrategias empresariales, aportándoles una mayor competitividad y eficacia.

Esta página web está hecha para facilitar la búsqueda en Internet y una revisión rápida de los contenidos. Puede faltar texto o carecer de gráficos, tablas y notas.

Para obtener la tesis completa, deben bajarse los archivos en PDF.


Volver al INDICE DE CONTENIDOS de esta tesis

Volver al índice de Tesis Doctorales de Economía

Volver al índice de la Enciclopedia de Economía EMVI


Google

Web Enciclopedia EMVI