¿Cómo citar estas ¿Cómo poner un
|
|
El gobierno corporativo y las decisiones de crecimiento empresarial
Dra. María Gracia García Soto
CAPÍTULO 2
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA
2.1.1. El sector financiero español: evolución, estructura y composición
Las numerosas e intensas transformaciones acontecidas en el sistema financiero español en las últimas décadas han alterado la estructura de mercado del sector bancario de manera sustancial, cambios que son el resultado de la confluencia de un gran número de factores cuyo impacto individual resulta difícil de delimitar. La intensificación competitiva, la creciente interacción entre mercados de capitales e intermediarios financieros y el impulso de la innovación productiva y tecnológica han propiciado el desarrollo de nuevas estrategias para un entorno más globalizado y dinámico (Quintás, 2003).
En este sentido, el sistema financiero actual, para el conjunto de países que conforman el área OCDE, se encuentra caracterizado por los siguientes aspectos
2 :• En el periodo comprendido entre 1990 y 2001, los principales sectores bancarios de la OCDE han experimentado un incremento sustancial de sus indicadores -tanto en términos absolutos como relativos-, con un negocio crecientemente diversificado hacia los mercados financieros, si bien la actividad crediticia tradicional sigue gozando de un papel preponderante en el conjunto de los servicios bancarios.
• La globalización y la integración financiera han propiciado un crecimiento de la competencia que ha repercutido en un estrechamento de los márgenes de negocio sólo compensado, parcialmente, por las actividades que generan comisiones. Del mismo modo, se ha producido una mejora generalizada de los niveles de eficiencia, tan sólo relativizada por los episodios de crisis financiera que han afectado de forma puntual a algunos sistemas financieros. En la misma línea, se ha observado una mejora de los niveles de riesgo y solvencia determinada en gran parte por las iniciativas regulatorias para el control del riesgo ante la complejidad y amplitud que ha adquirido la actividad bancaria.
• Las cajas de ahorros continúan su expansión internacional, proceso en el cual, sin abandonar los retos competitivos de un entorno más global, mantienen la apuesta, de forma generalizada, por la actividad minorista, centrada en el negocio tradicional para la financiación y servicio de los colectivos más desfavorecidos.
• Y, por último, la complejidad y dimensión de los mercados internacionales y los retos tecnológicos introducen una gran incertidumbre en la actividad bancaria que hará que las entidades de depósito tengan que afrontar nuevos desafíos en términos de eficiencia y solvencia.
Grima i Terré y Von Lohneysen (1991) señalan un conjunto de factores relacionados con la desregulación, la evolución de la tecnología, la nueva forma de gestión y los cambios demográficos, como causantes de las transformaciones sufridas por el mercado financiero de la banca comercial europea, y española en particular (véase cuadro 2.1).
Cuadro 2.1
Cambios en el mercado europeo de la banca comercial
Esta página web está hecha para facilitar la búsqueda en Internet y una revisión rápida de los contenidos. Puede faltar texto o carecer de fórmulas, gráficos, tablas y notas.
Para obtener la tesis completa, deben bajarse los archivos en PDF.
A esto habría que unir, posteriormente, los efectos de la Unión Europea y, en particular, la Unión Monetaria Europea, donde las entidades bancarias son las empresas directamente afectadas, tanto por la presión competitiva en todas las áreas de negocio como por cambios estructurales como el tamaño y tipo de estrategias más adecuadas para competir en un mercado de mayor dimensión. Tal y como señalan Maudos y Pastor (2000), las nuevas posibilidades de negocio que permiten la adopción de una moneda común se basan principalmente en la mayor facilidad de comparación de los productos bancarios por parte de la clientela, permitiendo un mayor y mejor conocimiento de dicha oferta y favoreciendo así la penetración en nuevos mercados de entidades bancarias tradicionalmente dedicadas al negocio local.
En España, en la evolución del mercado bancario en los últimos quince años destaca la influencia de los procesos de liberalización y desregulación -con una marcada intensificación de la competencia entre las diferentes entidades de crédito, así como los numerosos episodios de fusión y adquisición que se han producido (Carbó, López y Rodríguez, 2001). Por otra parte, el intenso proceso de internacionalización que ha experimentado el sistema bancario español es relativamente reciente -el grueso de la internacionalización de la banca tuvo lugar a partir de 1996-, aunque durante los primeros diez años de la pertenencia a la Unión Europea la evolución de los activos en el exterior fue relativamente similar al resto de países, teniendo lugar notables reformas del sector, de las cuales cabe destacar la completa liberalización de los flujos de capital con el exterior en 1992 (Hernansanz y Sebastián, 2001).
Dentro de este contexto, los grupos que forman el sistema bancario español (ver figura 2.1) y que compiten directamente entre sí, no sólo desde la perspectiva de sus estados financieros sino también de su eficiencia, son los bancos, las cajas de ahorros y las cooperativas de crédito. Estas tres categorías difieren sólo en su forma jurídica, puesto que están legalmente equiparadas en cuanto a posibilidades operativas y están sujetas a las mismas normas de supervisión (Liso, Balaguer y Soler, 1999).
Tal y como recoge la Memoria de la Supervisión Bancaria realizada por el Banco de España (2002), el proceso de consolidación del sistema bancario español iniciado en la década de los ochenta se ha plasmado en una reducción continuada y sostenida del número de entidades de crédito, donde en comparación con 1999 el número de entidades bancarias ha disminuido un 2,04 por ciento, el de cajas de ahorros un 15,27 por ciento y el de cooperativas de crédito un 10,31 por ciento (véase cuadro 2.2).
Figura 2.1 Estructura del sistema bancario en España
Cuadro 2.2 Evolución del número de entidades de crédito en España
Esta página web está hecha para facilitar la búsqueda en Internet y una revisión rápida de los contenidos. Puede faltar texto o carecer de fórmulas, gráficos, tablas y notas.
Para obtener la tesis completa, deben bajarse los archivos en PDF.
Por otra parte, es importante tener en cuenta que esta reducción del número de entidades en el sistema financiero español se ha debido, en gran medida, al proceso de fusiones y absorciones que ha vivido el sector (véase cuadro 2.3). En las cajas de ahorros este proceso de fusiones ha hecho que 48 de las 79 entidades existentes en 1986 se vieran involucradas en un total de 21 fusiones, contando en 1999 con 51 entidades (Carbó et al. , 2001), proceso que aún no ha finalizado existiendo en 2003 46 cajas mientras se está gestionando la futura caja única sevillana, Alcaja, fruto de la unión entre las cajas Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Huelva y Sevilla, y Caja San Fernando de Sevilla y Jerez. Por otra parte, en los bancos y en el grupo de cooperativas de crédito se produce igualmente este proceso de fusiones.
Cuadro 2.3 Fusiones y absorciones de las entidades de depósito
Esta página web está hecha para facilitar la búsqueda en Internet y una revisión rápida de los contenidos. Puede faltar texto o carecer de fórmulas, gráficos, tablas y notas.
Para obtener la tesis completa, deben bajarse los archivos en PDF.
Pero más allá de esta tendencia a la concentración y reducción del número de entidades y de los procesos de reestructuración, las entidades españolas continúan expandiendo su capacidad operativa básica en el mercado nacional -red, cajeros y empleados-. En el cuadro 2.4, respecto a 2001, se puede observar como tanto el número de entidades como la red de oficinas de los bancos nacionales ha disminuido (-3,22% y -4,94%, respectivamente), en contra de la disminución en el número de entidades pero con aumento del número de oficinas en las cooperativas de crédito (-4,55% y 4,52%, respectivamente), y el aumento de la red de oficinas (2,52%) permaneciendo invariable el número de entidades de las cajas de ahorros. La misma tendencia puede observarse en el recorte de empleo por parte de los bancos (-1,06%), en contra del aumento por parte de las cajas y cooperativas (2,04% y 5,44%, respectivamente). El número de cajeros, en donde las cajas poseen el 54,04 por ciento, crece en los bancos más que en las cajas y cooperativas de crédito.
Estas fusiones que dieron lugar a grandes grupos bancarios españoles y a su posterior apuesta por la expansión internacional, junto con la expansión de las cajas de ahorros en todo el territorio nacional, ha tenido un reflejo en la evolución de las cuotas de mercado de bancos y cajas (Banco de España, 2002). En función de los depósitos del sector privado y los créditos a los sectores público y privado, la cuota de mercado de cada uno de los grupos de entidades puede observarse en el cuadro 2.5, en donde las cajas de ahorros poseen el 48,60 por ciento del mercado en comparación con la de los bancos nacionales (45,51%) y las cooperativas (5,89%), es decir, tanto en el saldo de depósitos como en el de inversión crediticia, las cajas poseen casi la mitad del sistema bancario español.
Cuadro 2.4 Estructura y composición del sistema bancario
Cuadro 2.5 Cuota de mercado de las entidades de crédito en España
Esta página web está hecha para facilitar la búsqueda en Internet y una revisión rápida de los contenidos. Puede faltar texto o carecer de gráficos, tablas y notas.
Para obtener la tesis completa, deben bajarse los archivos en PDF.
Volver al INDICE DE CONTENIDOS de esta tesis