¿Cómo citar estas ¿Cómo poner un
|
|
El gobierno corporativo y las decisiones de crecimiento empresarial
Dra. María Gracia García Soto
CAPÍTULO 2
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN Y METODOLOGÍA
2.1. DESCRIPCIÓN DEL MARCO DE INVESTIGACIÓN
Tal y como se analizaba en el capítulo anterior, el hecho de que las decisiones sobre la estructura de gobierno de la empresa constituyan una exigencia fundamental para evitar los posibles comportamientos oportunistas de los gestores y que, consecuentemente, afecten a los resultados empresariales, ha propiciado la realización de numerosos estudios que han intentado analizar los mecanismos de control internos que contribuyen a la maximización del valor en la organización. En la presente investigación, y con objeto de responder a los objetivos propuestos se estima oportuno limitar el trabajo de campo a las empresas pertenecientes a un mismo sector económico y zona geográfica, lo que permite aislar la influencia de factores contingentes externos que pudieran afectar a las estrategias seguidas por las empresas (Roth y Morrison, 1992).
Concretamente, la presente investigación se ha centrado en el estudio de la estructura de gobierno corporativo y su estrategia de diversificación empresarial en las empresas del sector bancario español, y más específicamente en las cajas de ahorros españolas. Dicha actividad económica se ha seleccionado como marco de investigación por las siguientes razones:
• En primer lugar, la cuestión a investigar adquiere un gran interés ante los grandes cambios que ha experimentado este sector en los últimos años, después de la liberalización, y que han supuesto un considerable aumento de la rivalidad competitiva, así como un importante cambio en los comportamientos estratégicos adoptados por las cajas de ahorros (Santos, 2002). En esta renovación han concurrido dos fenómenos (Fuentelsaz, 1996): (a) la liberalización total de los tipos de interés de las operaciones de depósito y (b) la eliminación definitiva de las restricciones a la apertura de oficinas por parte de las cajas de ahorros en cualquier punto del territorio nacional.
• En segundo lugar, dentro del sistema bancario español las cajas de ahorros constituyen el segundo grupo de entidades con mayor representatividad, gestionando en 2002 el 38,1 por ciento de los activos totales, el 42,2 por ciento de los préstamos y créditos y el 46,9 de los recursos ajenos (acreedores) (Banco de España, 2003).
• En tercer lugar, el estudio académico y profesional del gobierno de las empresas ha merecido una amplia atención durante los últimos años, sin embargo, y a pesar de la relevancia cuantitativa y cualitativa que tiene, el gobierno de la empresa bancaria en general y de las cajas de ahorros en particular, apenas ha merecido una atención particular entre los especialistas (Analistas Financieros internacionales, 2003).
• Además, la peculiar naturaleza jurídica de las cajas de ahorros españolas, caracterizada por la inexistencia de derechos de propiedad enajenables y por una asignación de los derechos de decisión a través de leyes, determina la especial importancia de sus mecanismos de control interno y, en particular, de sus órganos de gobierno, en la resolución de problemas de agencia. Éstos en las cajas hacen referencia a cómo los diferentes partícipes pueden asegurar que los recursos que aportan son utilizados eficientemente (Albuerne, 1999).
• Por otro lado, dentro de su peculiar naturaleza jurídica, se encuentra el hecho de ser empresas de carácter fundacional (según el Tribunal Constitucional, empresas privadas de fundación pública) en las que actualmente predomina, por un lado, su condición de entidades de crédito y, por otro, una finalidad social que se materializa en el destino de sus excedentes (CECA, 2003). En este sentido, el beneficio neto de impuestos de las cajas tiene un doble destino: por ley, un 50 por ciento ha de acumularse en reservas, mientras que el resto ha de destinarse a la realización de obras sociales en el marco territorial en el que operan, las cuales cubren ámbitos tales como la cultura, la sanidad, la asistencia social, la educación o la investigación.
• Y, por último, la importancia actual que han generado las modificaciones de la Ley financiera (Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de Medidas de Reforma del Sistema Financiero), que afectan a la composición de los órganos de gobierno y que ha avivado la cuestión de cómo han de ser las cajas de ahorros en el futuro, debatiéndose aspectos tan cruciales como la posible privatización de las mismas tanto a nivel nacional como internacional.
Como respuesta a lo anterior, es de sumo interés analizar la estructura del sistema bancario español durante los últimos años, lo cual permitirá conocer aquellos aspectos más significativos de su panorama actual y evolución futura que ayude a obtener una comprensión global del sistema, así como profundizar en aquellos aspectos mas característicos de las cajas de ahorros españolas indicándose la legislación básica vigente que organiza a las mismas, además de aportar datos acerca de cuál es la importancia que estas instituciones tienen dentro del sistema financiero.
Una vez conocido el concepto que define el término cajas de ahorros así como sus rasgos característicos, se podrá profundizar en la configuración de su sistema de gobierno, es decir, en conocer cuáles son en la actualidad sus órganos rectores y la dirección del crecimiento seguido por las mismas en su proceso de diversificación.
Esta página web está hecha para facilitar la búsqueda en Internet y una revisión rápida de los contenidos. Puede faltar texto o carecer de gráficos, tablas y notas.
Para obtener la tesis completa, deben bajarse los archivos en PDF.
Volver al INDICE DE CONTENIDOS de esta tesis