¿Cómo citar estas ¿Cómo poner un
|
Juan Carlos Martínez Coll
T E R C E R A P A R T E
A P L I C A C I Ó N D E L M O D E L O
9-b. Igualdad en las Condiciones Iniciales.
En el gráfico 9-1 destaca con respecto a los del capitulo anterior el hecho de que el nuevo tratamiento traza líneas continuas desde el primer momento por haber desaparecido el efecto del azar. Los porcentajes iniciales siguen siendo los mismos que hasta ahora, 20% para cada tipo de empresa.
La línea que desaparece en primer lugar es la de las empresas de estrategia Serpiente que son seguidas hacia el proceso trescientos por las Halcón. En el ambiente inicial, estas empresas se ven enfrentadas muy habitualmente en conflictos agresivos, de alto coste. por lo que ven disminuir rápidamente su producción.
Las empresas Paloma presentan una subida inicial debido no a que obtengan muchos recursos, sino a la disminución de la producción de los Halcones, Serpientes y Gatos. El porcentaje de las empresas Paloma empieza pronto a descender aunque muy lentamente. Al final del proceso mantienen un porcentaje de 0,35 sobre el total de la producción.
Las empresas Gallo tienen un gran éxito inicial. Ascienden hasta representar un porcentaje superior al 60% de la producción total. Pero desde que la proporción de Serpientes y Halcones se hace mínimo, las empresas Gato, de estrategia evolutivamente estable, comienzan su gran ascenso. Poco después del proceso trescientos consiguen superar a las empresas de estrategia Gallo y en el proceso seiscientos producen más del noventa y nueve por ciento del total.
El gráfico 9-2 ofrece los mismos datos con una representación exponencial. Eso permite observar con más detalle los acontecimientos que transcurren en el margen inferior. La aceleración es debida a la disminución de los porcentajes de empresas Paloma y Gallo que eran las que compensaban sus pérdidas en los otros tipos de conflicto. En cambio para las Palomas, el crecimiento de los Gatos supone el final de su caída ya que con ellos pueden obtener pacíficamente el 50% de los recursos. Tras los sucesos que presenta el gráfico, los Gallos continuarán su lenta disminución hasta desaparecer.
El gráfico 9-3 ofrece una explicación de lo manifestado en los anteriores. Los datos de partida son los mismos, pero el eje de ordenadas presenta ahora las tasas de crecimiento de la producción de cada tipo de empresa. Hay que tener en cuenta que la escala no tiene en cuenta el valor de incidencia I. Las tasas de crecimiento aplicadas realmente en cada momento son el resultado de dividir la cifra correspondiente del eje de ordenadas por I. El cuadrante positivo está a una escala cuádruple del negativo para una mayor calidad y claridad de la presentación.
Inicialmente las tasas de las empresas Halcón, Serpiente y Gato son negativas ya que en los conflictos entre ellas hay pérdida de recursos. Esas tasas irán disminuyendo en valor absoluto gracias a la disminución de la presencia de las estrategias citadas. La tasa de crecimiento será siempre negativa para las empresas Serpiente y, a partir del proceso 100 irá aumentando en valor absoluto, coincidiendo con el aumento de la frecuencia de Gatos.
Durante un tiempo la tasa de los Halcones es positiva, aunque inferior a la de los Gatos y Gallos. El momento en que la tasa de los Halcones pasa a ser negativa coincide con la aceleración de su caída en el gráfico 9-2.
La tasa de crecimiento de los Gallos es al principio algo superior a uno, pero pronto comenzará a disminuir. Pasa a ser menor que la tasa de los Gatos y finalmente se hará cero.
La tasa de los Gatos, partiendo de un valor negativo situado incluso por debajo de la de los Halcones, es creciente desde el primer momento, hasta alcanzar un valor superior a 1,5. Ese elevado valor lo están obteniendo por la frecuencia de sus conflictos con empresas Gallo en los que siempre obtienen el recurso. Pero cuando la proporción de empresas Gallo empieza a disminuir, la tasa de crecimiento de los Galos tenderá a estabilizarse en uno. Es lógicamente el valor de la matriz de pagos correspondiente al enfrentamiento de dos empresas Galo entre si.
La tasa de las Palomas empieza disminuyendo lentamente, pero una vez que la posibilidad de enfrentarse con empresas Gato empieza a aumentar, como en los conflictos con éste tipo de empresas obtienen el recurso el 50% de las veces, se iniciará la recuperación de su tasa que llegará también a hacerse uno.
En el gráfico 9-4 se presentan los mismos datos que en el anterior aunque a una escala mayor que facilita su lectura. Sólo puede verse la parte comprendida entre los valores 1,5 y -2 de las ordenadas. He añadido aquí la representación de la tasa de de crecimiento nacional o del grupo de empresas que se esté considerando. Esta tasa M, es la media de la de los cinco tipos de empresa, ponderada según su peso sobre el total de la producción.
Inicialmente M es muy baja, aproximadamente -1,5. Esto significa que en un ambiente inicial muy agresivo, con una gran presencia de empresas Halcón y Serpiente, los costes que se producen en los conflictos entre éstos tipos de empresas son tan altos, que la producción total está de hecho disminuyendo. La progresiva desaparición de esos tipos de empresa permite la rápida recuperación de la tasa de crecimiento total. El máximo lo alcanza tras los 600 procesos, en el valor 1. Este valor coincide lógicamente con la tasa de crecimiento de Gatos y Palomas. Por una parte, porque las empresas Gato producen en ese momento más del 99% del total y por tanto su tasa influye fuertemente en la estimación de la media. Pero por otra conviene recordar que, como ya quedó expuesto en el capitulo 6, todos los elementos de la submatriz formada por las estrategias Gato y Paloma son óptimos paretianos. Es natural por tanto que al desaparecer el resto de las estrategias quedando tan sólo esa submatriz, la tasa de crecimiento de la producción total alcance su máximo.
El gráfico 9-5 presenta finalmente las eficacias darwinianas o diferenciales de los diferentes tipos de empresa. Son la diferencia entre la tasa de crecimiento de cada tipo de empresa y la tasa de crecimiento media. Formalmente las curvas resultantes representan la primera derivada de las presentadas en el gráfico 9-1.
Quizás haya podido resultar chocante que las empresas de estrategia Paloma y Gallo vieran disminuir su peso sobre la producción total cuando sus tasas de crecimiento eran siempre positivas. Ahora se puede comprobar lo que afirmé en el capitulo 5: que es la eficacia darwiniana o tasa diferencial de crecimiento la que puede provocar la desaparición de las empresas. Para las empresas Paloma y Gallo, la parte positiva de sus curvas de eficacia diferencial coincide con la parte ascendente de sus porcentajes sobre la producción total. Pero a partir del momento en que las eficacias diferenciales se hacen negativas, es decir, cuando sus producciones crecen a menor ritmo que la del total de la población, sus porcentajes comienzan a disminuir. Al mantenerse esa situación, las empresas desaparecen. En el medio ambiente económico inicial, las empresas Paloma y Gallo resultaban ser eficientes. Pero los cambios en el ambiente, producidos entre otros factores por su propia existencia y florecimiento, hicieron disminuir su eficacia darwiniana hasta hacerla negativa. Esos cambios resultaron definitivos. Las empresas Gallo desaparecerán. Las empresas Paloma se podrán mantener en el porcentaje que hayan alcanzado al final del proceso, cuando su tasa de crecimiento vuelva a coincidir con la media.
Las empresas Serpiente y Halcón parten en un ambiente hostil con eficacias diferenciales bajas. Su situación parece mejorar en los 100 o 120 primeros procesos, pero nunca alcanzan la zona positiva. Su porcentaje sobre la producción total por tanto será siempre decreciente. Nuevamente podemos contrastar el gráfico 9-5 con el 9-3. La tasa de crecimiento de las empresas Halcón llegó a ser positiva en algunos momentos, pero su porcentaje sobre la producción total fue siempre decreciente.
Las empresas Gato están muy mal adaptadas al medie ambiente económico inicial. Un 40% de empresas Halcón y Serpiente ofrece una alta frecuencia de conflictos en los que la estrategia Galo sufre pérdidas. Pero el ambiente evoluciona rápidamente y la estrategia Gato influye fuertemente en la disminución del peso de Halcones y Serpientes. Su eficacia diferencial pasa pronto a ser positiva y llega a ser la única con tasa de crecimiento superior a la media. Cuando su porcentaje sobre la producción total es muy alto, la eficacia diferencial se hace nulo. Pero eso ocurre simplemente por que su tasa de crecimiento pasa a coincidir con la de la población.
Volver al índice de la tesis doctoral Bioeconomía
Volver al menú de Tesis Doctorales
Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI