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Juan Carlos Martínez Coll
T E R C E R A P A R T E
A P L I C A C I Ó N D E L M O D E L O
9 - EL MODELO CONTINUO
9-a. Descripción del Programa.
En el programa que he utilizado para realizar los gráficos que aparecen en este capitulo, no interviene el azar. Los porcentajes variarán, no en función de los resultados de un conflicto concreto, sino del valor del juego para ese tipo de empresa, es decir, según la esperanza matemática estimada teniendo en cuenta los porcentajes que la producción de las empresas de cada tipo de estrategia representan sobre el total. Mientras que en el capitulo anterior, cada proceso provocaba la variación de las producciones y porcentajes de empresas de solamente dos estrategias distintas, ahora serán los cinco tipos de empresa los que se verán afectados en cada proceso.
Aquí ya no es necesario que el ordenador presente los resultados cada cierto número de procesos. El valor de X2 será siempre 1. Tan sólo modificando el valor de incidencia será posible observar los acontecimientos a mayor o menor plazo. Un valor bajo de I permite que el peso del pago correspondiente en cada momento sea mayor y los acontecimientos evolucionen con mayor rapidez. Por el contrario, un elevado valor de I supondrá mayor lentitud en el desarrollo de los acontecimientos. Los cálculos se han realizado con una precisión de hasta catorce dígitos, pero el ordenador sigue operando con números exponenciales lo que significa que ningún tipo de empresa desaparecerá hasta que su producción represente un porcentaje ínfimo sobre el total. Este tipo de análisis es por tanto más apropiado que el anterior para considerar la evolución de acontecimientos en grupos de empresas numerosos y de gran producción, países grandes y desarrollados y similares. Cada proceso, una vez introducidos los datos de partida y preparada la pantalla, consta de las siguientes fases:
Primera: Estimación del valor del juego o esperanza matemática de cada estrategia en función de los porcentajes que las producciones de cada tipo de empresa representan sobre el total. Siendo W(X) el valor del juego para la estrategia X, p(Y) el porcentaje de la estrategia Y y E(X,Y) el pago a X como consecuencia de un conflicto con Y tendremos que
W(X) = ∑ p(Y) E(X.Y)
La matriz de pagos será la mostrada en la Tabla 6-I I I , como en el capitulo anterior. La tasa de crecimiento de la producción de las empresas de estrategia X vendrá dada por T(X) = W(X)/I, siendo I el valor de incidencia.
Segunda: Estima el incremento de la producción de las empresas X.
P'(X) = p(X) (1+ W(X)/I)
Tercera: Estima a partir de los P' los nuevos porcentajes
p(X) = P'(X) 100/(S P'(Y))
Cuarta: Presenta los resultados en pantalla. Veremos varios tipos de presentación: la presentación decimal, en la que el eje de ordenadas representará los porcentajes de la producción de cada tipo de empresa sobre el total en forma decimal; la presentación exponencial, en la que el eje de ordenadas será logarítmico; la presentación de las tasas de crecimiento en la que las ordenadas representarán el valor W(X); y finalmente, la presentación de las eficacias darwinianas o diferenciales de las empresas.
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