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BIOECONOMÍA

Juan Carlos Martínez Coll

  

T E R C E R A   P A R T E

A P L I C A C I Ó N   D E L   M O D E L O

8 - EL AZAR Y LA PRODUCCIÓN

8-e. El Efecto del Azar.

Ya ha podido detectarse que el azar de los primeros conflictos tiene un gran efecto sobre la evolución de los acontecimientos. Eso es debido a que, al principio, la producción es muy pequeña y el peso de la matriz de pagos es entonces muy importante. Los elementos (H,H), (H,G), (S,H), etc. tienen valor -10. Si eso significa que su producción disminuye en diez unidades, como la producción inicial de lados los tipos de empresa es de 20, es suficiente que los dos primeros conflictos sean empresas entre Halcón para que éstas desaparezcan para siempre.

Hay dos formas de eliminar o al menos suavizar el efecto del azar: aumentar la producción inicial del grupo o disminuir los valores de la matriz de pagos. He optado por las razones que explicaré más adelante por la segunda solución. Ese es el sentido de la variable "valor de incidencia", I.

I es el número por el que se divide el valor de la matriz de pagos, antes de ser sumado o restado de la producción de las empresas afectadas. En los gráficos presentados hasta ahora, el valor de incidencia ha sido de 4, 6 y 8. Los gráficos 8-4 y 8-5 tienen como valor de incidencia 2 y 10 respectivamente. En el primer caso han sido suficientes muy pocos conflictos para que desaparecieran Halcones y Serpientes. Los Gatos han podido iniciar su ascenso desde el primer momento. Pero cuando el valor de I es más elevado, como ocurre en el gráfico número 5, el efecto del azar es mucho menor y la desaparición de los Halcones y Serpientes requiere mayor número de conflictos.

8-f. El Largo Plazo.

Un efecto similar al que se consigue aumentando el valor de I podría obtenerse aumentando la producción total inicial.

Pero debe tenerse en cuenta que, tal como está diseñado el programa que venimos analizando, la producción total del grupo está casi siempre en aumento y, por tanto, el peso de los pagos es progresivamente cada vez menor. En los gráficos 8-6 y 8-7 el número de conflictos simulados es respectivamente de 3000 y de 6000. Esto se consigue en el programa mediante la variable X2 que precisa cada cuantos conflictos debe el ordenador presentar los resultados en pantalla. En estos gráficos el valor de X2 es de veinte y cuarenta respectivamente, es decir, en cada punto del eje de abcisas se representa la situación existente 20 o 40 conflictos después de la situación en el punto anterior.

Se puede destacar en estos gráficos que, mientras que en los primeros conflictos, los resultados aparecen como una nube de puntos o líneas muy quebradas, progresivamente se van convirtiendo en líneas cada vez más continuas. Esto ocurre porque los pagos de cada conflicto se añaden a una producción total mucho mayor y suponen por tanto una variación porcentual mucho menor. Aunque las empresas de estrategia Gato están viendo crecer su peso desde antes del conflicto 300 y consiguen superar a la producción de las empresas Gallo hacia el conflicto 3000, no llegan a obtener el monopolio de la producción. Para ello sería necesario un valor de X2 mucho mayor.

En realizar los cálculos y trazar el gráfico 8-7, el ordenador precisó de más de hora y media.

No debemos olvidar que en los gráficos presentados hasta ahora, el eje de abscisas representaba conflictos y no el paso del tiempo. Hay que pensar que pueden darse varios conflictos al mismo tiempo y puede preverse que cuanto mayor sea la producción total del grupo, tanto más frecuentes en el tiempo serán los conflictos. El próximo programa que vamos a analizar soluciona los problemas que hemos encontrado en éste ya que hace desaparecer el efecto del azar y la distorsión del largo plazo. A pesar de ello he querido presentar esta serie aleatoria ya que considero que el azar debe ser tenido en cuenta en muchas ocasiones. El programa resulta especialmente apto para los siguientes tipos de análisis:

  • Grupos reducidos de empresas. Como el ejemplo del oligopolio al que me he estado refiriendo.

  • Relaciones entre todas las empresas de un país pequeño o subdesarrollado. Todas las referencias a la producción total del grupo deben ser substituidas en este caso por producción nacional del país.

  • Relaciones internacionales. Podemos considerar a cada país como una empresa que puede entrar en conflicto con cualquier otro país, mantener cualquiera de las estrategias citadas y variar su eficacia productiva y la proporción de su producción sobre el total mundial. (Nuevamente recuerdo que uno de los supuestos del modelo que estoy analizando es la simetría, es decir, las que empresas o países no difieren entre si más que en su estrategia; más adelante nos detendremos en el efecto que las asimetrías tienen sobre el modelo).

Debo citar aquí el trabajo de Eshel y Cavalli-Sforza (1982) en el que se denuncia el efecto que tiene sobre el modelo de Maynard Smilh el que los enfrentamientos se produzcan de forma aleatoria.

En la realidad, denuncian, un animal tendrá, mucha mayor probabilidad de enfrentarse a algunos individuos que a otros a lo largo de su existencia. Y citan varios estudios de campo que justifican su aserto. En nuestro caso la critica también debe ser tenida en cuenta como una limitación del modelo. En efecto, las empresas de ciertas ramas productivas tienen mayor probabilidad de tener conflictos con las de determinadas otras ramas que con las restantes.


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