¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

BIOECONOMÍA

Juan Carlos Martínez Coll

TERCERA PARTE
APLICACIÓN DEL MODELO

8 - EL AZAR Y LA PRODUCCIÓN

8-c. La Mala Suerte.

Compárense ahora estos acontecimientos con los descritos en el gráfico 8-2 en el que, partiendo también todos los tipos de empresa con las mismas producciones que en el gráfico anterior, los resultados tras setecientos cincuenta conflictos de las empresas más agresivas son muy diferentes.

En este caso el azar ha provocado que en los primeros conflictos se vieran involucradas con mayor frecuencia las empresas de estrategia Gato y que se enfrentasen a empresas Halcón y Serpiente. Poco después del conflicto 75, los Gatos desaparecen. No queda ninguna estrategia evolutivamente estable. Los Halcones oscilarán en valores próximos al 10%. Nunca llegarán a subir muchos puntos ya que un elevado porcentaje de Halcones significa también una mayor probabilidad de enfrentarse entre ellos y eso implica perjuicios graves. Las Serpientes desaparecerán en algún momento posterior al conflicto trescientos, en cuanto el azar las enfrente a los Halcones. Los Gallos no han visto detenido su ascenso pero tenderán a estabilizarse en un porcentaje próximo al 90%. Recordemos ahora que existía una EEE mixta que consistía en actuar como Halcón una vez de cada once conflictos y las restantes como Gallo. Habiendo desaparecido los Gatos, una configuración en las proporciones descritas resulta estable. Ante esas estrategias supervivientes las Palomas no tienen nada que hacer. Un enfrentamiento con cualquiera de ellas no les aporta ningún aumento de su eficacia. Sólo mejoran algún punto cuando se enfrentan consigo mismas lo que es cada vez menos probable. Al ir reduciéndose su eficacia en comparación con la del resto de las empresas del grupo, finalmente desaparecerán.

 

8-d. Las Palomas, Malas Compañeras.

En el gráfico 8-3 tras trescientos conflictos sobreviven aún los Gatos, pero su peso es muy pequeño. A lo largo de toda la evolución se han mantenido en un número similar al de Halcones. Ambos ascendían y ambos disminuían casi a la vez. Cuando Galos y Halcones luchan entre si, los dos ven disminuir gravemente su  eficacia. Los Gatos tienen la ventaja sobre los Halcones de que,  al contrario de ellos, cuando luchan entre si, consiguen aumentar su eficacia en 1. Los Halcones en este caso han conseguido compensar esa desventaja por la existencia de Palomas. Los Halcones obtienen de un conflicto con Palomas un aumento de su eficacia doble del que obtienen los Gatos. En ese sentido, y a pesar de que los conflictos entre ellos se resuelven pacíficamente, las Palomas son malas compañeras de viaje para los Gatos. Hasta que las Palomas no hayan disminuido en número, los Gatos no  podrán deshacerse completamente de los Halcones y no podrán por tanto "remontar el vuelo".


Volver al índice de la tesis doctoral Bioeconomía

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net