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Juan Carlos Martínez Coll
6 LA EVOLUCIÓN DEL COMPORTAMIENTO ECONÓMICO
6-a. Estrategias de Comportamiento.
Parte del know how de una empresa, está formado por las estrategias de comportamiento. La adaptación de estas estrategias al medio ambiente en que viva la empresa influirá en el valor de su EDE. Y el medio ambiente está formado, entre otras cosas, de las estrategias de comportamiento de las otras empresas con las que tenga que relacionarse.
Supongamos que dos empresas compiten entre sí por la obtención de un recurso. La que lo consiga, aumentará su eficacia en un valor V. Entendamos mejor el significado de V. Si la empresa no obtiene el recurso, su tasa de crecimiento será la normal, digamos un 103%. En cambio, si lo consigue, podrá aumentar su producción a una tasa mayor, digamos del 105%. El valor V será 105-103 = 2.
Supongamos que sólo existen dos posibles estrategias de comportamiento en esa lucha: Halcón y Paloma.
Cuando una empresa Halcón trata de conseguir un recurso y se da cuenta de que otra empresa se lo disputa, la Halcón inicia una escalada agresiva tratando de perjudicar en lo posible a su oponente, por cualquier medio, para conseguir que ésta se retire y le ceda el recurso. Por ejemplo, podría iniciar una campaña de desprestigio de los productos de la competidora, difundir sospechas sobre su capacidad de pago, etc. Llamaremos C al coste en términos de eficacia que puede provocar ese tipo de lucha. Una empresa Halcón no cederá un recurso mientras el pago que puede recibir por éste sea mayor que los perjuicios que haya recibido hasta el momento. En otras palabras, sólo se retirara cuando haya recibido perjuicios por un valor superior al del recurso por el que compite, es decir, cuando C > V.
Cuando una empresa Paloma trata de conseguir un recurso, compite siempre con juego limpio: no trata de perjudicar a su oponente. Si el competidor inicia un conflicto escalado en el que 1 puede recibir perjuicios graves, la Paloma se retira. ra. Supongamos que el juego es simétrico, es decir, que las dos empresas tienen la misma posibilidad de perjudicar a la contraria y de ganar en el conflicto. Los juegos asimétricos serán considerados más adelante.
Según este supuesto, cuando dos empresas Halcón compiten entre si, ambas tienen la misma probabilidad de recibir V y C por lo que el pago esperado para cualquiera de ellas en un conflicto de éste tipo será (V-C)/2.
Cuando una empresa Halcón compite con una Paloma, la Halcón recibe V sin ningún coste, mientras que la Paloma se retira, con lo que su pago es O. Esta no significa que su tasa de crecimiento sea cero, sino que no variará como consecuencia de ese conflicto. La ED si disminuirá algo como consecuencia de que el aumento de la tasa de crecimiento de la competidora incide en la tasa de crecimiento media del país.
Finalmente, cuando dos empresas Paloma compiten entre si, ambas tienen también la misma probabilidad de obtenerla por lo que el pago esperado para cada una de ellas será V/2. Los posibles resultados quedan descritos en la siguiente matriz de pagos:
TABLA 6-1 H P H (V-C)/2 V P 0 V/2 Llamaremos E(X,Y) a los diferentes elementos de la matriz, es decir, al pago recibido por una empresa con estrategia X de un enfrentamiento con una empresa de estrategia Y, pudiendo ser X e Y, H o P.
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