¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

BIOECONOMÍA

Juan Carlos Martínez Coll

 

 

5-b. La Generación y Selección de Tecnología.

La tecnología, al igual que la información genética, sufre los procesos de generación de variabilidad, transmisión, selecci6n y adaptación.

En general se puede afirmar que en cualquier empresa, en algún momento de su existencia, se producen mutaciones tecnológicas. En una pequeña empresa, la producción de nueva tecnología, puede originarse simplemente como consecuencia de la adaptación de tecnología adquirida a las condiciones locales, o por las variaciones introducidas en determinados componentes tecnológicos de diferentes orígenes para que funcionen conjuntamente. En cambio algunas grandes empresas están dotadas de departamentos de investigación especializados en la creación, selección y desarrollo de nuevas tecnologías. Mediante esos procesos la información tecnológica existente está en continuo crecimiento no sólo cuantitativo, sino también cualitativo, es decir, no sólo aumenta la cantidad de RCM portadores de la tecnología existente, sino también aumenta la variedad de información tecnológica.

En un momento determinado, la cantidad de información tecnológica que se puede producir es muy superior a la que puede ser adoptada por las empresas existentes. Es el fenómeno malthusiano por el que la tasa potencial de crecimiento cuantitativo y cualitativo de la información tecnológica es muy superior a la tasa de crecimiento numérica de RCM y de empresas. Como consecuencia de ello, las diversas tecnologías nacientes compiten entre si y sólo sobreviven las mejor adaptadas al medio ambiente en el que se desarrolle su existencia. El fenómeno de la competencia surge en diversos momentos y de diferentes formas. Veamos, por ejemplo, como se produce el fenómeno en el caso de las tecnologías aparecidas en un departamento de investigación de una gran empresa.

En la mente de los investigadores -inventores es una expresión algo trasnochada, pero que expresa muy bien de qué se trata- surgen gran cantidad de nuevas ideas tecnológicas. De la misma forma en que sólo uno de los espermatozoides producidos por un macho llega a fecundar el óvulo femenino y son en su mayor parte eliminados, ya en la misma mente de los inventores se produce una primera selección entre diversos proyectos tecnológicos. Las ideas supervivientes a esa primera selección, alcanzan una manifestación física en forma de gráficos, diagramas y explicaciones sobre un papel. Algunos incluso llegarán a incorporarse a RCM experimentales: prototipos, modelos a escala, etc. De la misma forma que no todos los hijos concebidos en el seno de una hembra llegan a alcanzar una vida independiente, sólo algunas nuevas tecnologías llegarán a comercializarse y a la nueva fase de competencia y selección. ¿Cuántos "motores por combustión de agua" se habrán ideado, diseñado e incluso experimentado en estas años de encarecimiento de la energía?

La última fase de competencia y selección de la tecnología, cuando incorporada y multiplicada en RCM se comercializa, resulta más familiar por estar sometida a las conocidas leyes del mercado estudiadas por nuestra ciencia. A pesar de ello destacará algunos fenómenos poco analizados pero que presentan cierto interés cuando los observamos desde una óptica darwinista, algunos ejemplos de diferentes posibilidades evolutivas de especies tecnológicas.

Los martillos, al igual que las tortugas, han resultado ser una especie que sobrevive muy bien en gran diversidad de ambientes. Con muy ligeras variaciones en su diseño, materiales y funcionamiento, han sobrevivido durante larguísimos periodos de tiempo.

La yunta para bueyes, la rueda de hilar, la lámpara de aceite, al igual que algunas especies de grandes reptiles, hubo un tiempo en el que manifestaron una gran eficacia (eficacia darwiniana es sinónimo de adaptación al medio ambiente), y se extendieron por todo el mundo. Sin embargo son actualmente especies en vías de desaparición o sólo se encuentran en forma fósil.

Algunas especies animales han conocido momentos de gran expansión, momentos en que estaban en franca regresión y nuevos periodos de resurgimiento con mayores o menores diferencias morfológicas. Un paralelo tecnológico puede encontrarse en la utilización de hélices para recoger y transformar la energía eólica. Aunque era una tecnología ya conocida en el imperio romano, no comienza a extenderse hasta la edad media. Tras la revolución industrial, llega casi a desaparecer y hoy nuevamente resurge con algunas trasformaciones.  


Volver al índice de la tesis doctoral Bioeconomía

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net