¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

BIOECONOMÍA

Juan Carlos Martínez Coll

 

 

S E G U N D A   P A R T E

E L M O D E L O

5 LA EVOLUCIÓN ECONÓMICA

5-a. La Transmisión de Informaciones.

Entre los mecanismos de la transmisión genética y los de la transmisión cultural existen grandes diferencias entre las que destacaré las siguientes:

En la transmisión genética el progenitor transfiere toda la información genética que posee de una sola vez (aunque, en el caso de la reproducción sexual, la prole sólo reciba la mitad de esa información). Mientras que en la información cultural, se transmiten solamente pequeñas partes de la información poseída por el transmisor.

Los soportes físicos de la información genética son los, siguientes: ADN, ARN y los fenotipos en los que se ha traducido esa información.

El soporte físico principal de la cultura son los cerebros. Para transmitir información de un cerebro a otro se pueden utilizar muchos tipos de soportes físicos intermedios diferentes: ondas sonoras (la voz), luminosas (los gestos), textos escritos y en general, cualquier objeto físico manufacturado. Todo objeto físico manufacturado por un individuo contiene parte de su información cultural. Los arqueólogos saben muy bien que las puntas de flecha, hachas de mano, construcciones, etc., que encuentran en sus excavaciones, pueden proporcionarles gran cantidad de información sobre la cultura que tenían los individuos que las fabricaron. Por similaridad llamaré culturtipo a cualquier objeto físico que contenga información cultural.

Pero, es más, los hombres son capaces de construir reproductores culturales mecánicos (RCM). Llamaré RCM a cualquier culturtipo capaz de transferir parte de su información a otros objetos físicos. Una prensa, una fotocopiadora, desde el momento en que contiene los tipos o la página escrita, se convierte en un reproductor mecánico de información cultural. Pero si consideramos que cualquier objeto físico manufacturado es un culturtipo, es decir, contiene información cultural, cualquier máquina es un RCM ya que, en unión a otras máquinas o seres humanos, es capaz de transmitir información cultural a los materiales sobre los que trabaje.

Los RCM contienen codificada en cierta forma toda la información (Molde) que deben transmitir a los culturtipos a cuya fabricación colaboren más otra parte de información que no transmiten y que consiste precisamente en cómo transmitir el molde (Mecánica). Las celebradas máquinas de Turing, que nunca han tenido una existencia real, son unos RCM en los que el molde es igual a la mecánica, es decir, que los objetos que fabrican son idénticamente iguales a ellos, y que además no necesitan colaboración de otras RCM ni de seres humanos para su actividad. Llamaré tecnología a la información que se encuentra codificada en los RCM tanto moldes como mecánica.

Llamaré know how a la información cultural existente en los cerebros humanos.

Los RCM no son capaces de actuar por sí solos. Necesitan siempre el know how.

Los hombres, por si solos tampoco son capaces de producir culturtipos. Necesitan de algún RCM aunque éste sea tan simple como una pluma, un pincel o un martillo.

Los únicos organismos capaces de producir culturtipos son las empresas. Una empresa es un organismo creado por la fusión de hombres y de RCM que posee por tanto toda la información necesaria, tecnología y know how, para transmitir información cultural codificada a objetos físicos. Las empresas son por tanto unos organismos reproductores de información. Parafraseando a Marx, su objetivo es la producción de informaciones por medio de informaciones.

Cuando los individuos de las tribus primitivas de cazadores recolectores comían una fruta o un animal, estaban simplemente utilizando los fenotipos del árbol o de la presa para mantener y reproducir su propia información genética, al igual que hacían todo el resto de los seres vivos.

Cuando actualmente adquirimos una silla o una chuleta, estamos adquiriendo no sólo la información genética contenida en dichos objetos, sino también la información cultural que han incorporado a ellos las empresas intermediarias entre la naturaleza y nosotros.

Finalmente, parte de los culturtipos que producen las empresas son RCM, máquinas que llevan incorporada información tecnológica y que son recibidas por otras empresas.

Los ciclos informativos descritos hasta aquí pueden quedar representados por el siguiente esquema:  

En el gráfico no se han señalado los flujos existentes directamente entre el hombre y la naturaleza sin las empresas como intermediarias ya que en las sociedades actuales son de muy poca importancia relativa. La transmisión de genotipos es el campo de estudio habitual de la biología. La teoría económica tradicional ha estudiado los flujos entre las empresas y el hombre. La moderna ciencia ecológica estudia entre otras cosas los flujos que se producen entre la naturaleza y las empresas. No existe un cuerpo teórico sistemático que estudie el ciclo autoreproductor de las empresas, la transmisión tecnológica. En éste capítulo pretendo sentar algunas bases teóricas para la comprensión de dicho proceso y sus implicaciones sobre la evolución económica.  


Volver al índice de la tesis doctoral Bioeconomía

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net