¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

BIOECONOMÍA

Juan Carlos Martínez Coll

 

  3 LA EVOLUCIÓN GENÉTICA

3-e. Modelos de Selección.

La primera explicación que se dio a éste fenómeno fue el argumento de que la selección actuaba en función del bien de la especie. El argumento puede resumirse así: la especie cuyos miembros manifiesten carácter altruista sobrevivirá, y la que no contenga en su acervo génico el gen altruista, desaparecerá. Sin embargo esta explicación no es válida. Supongamos que en una población altruista surge un mutante egoísta. Podemos esperar que el mutante obtenga éxitos en sus conflictos intraespecíficos. Su contribución al acervo génico de las futuras generaciones será mayor y el gen egoísta irá extendiéndose progresivamente aunque ello suponga a largo plazo la desaparición de esa población. La selección actúa a corto plazo.

Una suavización del modelo de selección de especie o de grupo es el de la selección de parentesco. La abeja suicida está defendiendo la posibilidad de reproducción de sus hermanas que portan sus mismos genes incluyendo el altruista. Al morir en defensa de la colmena está garantizando la supervivencia de genes idénticos a los suyos. Hamilton (1.964) elabora formalmente, partiendo de un análisis de las probabilidades de que dos parientes compartan el mismo gen, un cálculo del grado de altruismo que puede detectarse entre ellos.

Maynard Smith (1.973) ha elaborado un modelo formal que no requiere tampoco el concepto de selección de grupo para explicar los comportamientos altruistas en los conflictos intraespecíficos .

Inicialmente considera que en los combates entre animales, el recurso que está en juego -una hembra en celo, un territorio, un puesto jerárquico- tiene un valor que puede ser medido en términos del aumento de la posibilidad de contribución del poseedor al acervo genético de la siguiente generación. Las heridas y perjuicios que se reciben en un combate no ritualizado pueden ser expresados en los mismos términos.

Maynard Smith supone que los combatientes poseen unos genes determinantes de la estrategia a seguir en los enfrentamientos. Y que esos genes se transmitirán en mayor o menor proporción a la siguiente generación en función de los resultados de los conflictos en los que sus portadores se hayan visto involucrados a lo largo de sus vidas.

Los resultados no dependen sólo de la estrategia que adopte cada individuo en concreto, sino también de las de los demás individuos y de las frecuencias con que se presenten en la población.

De la formalización del modelo, que expondré en un capitulo posterior en el marco de la evolución del comportamiento económico, se pueden deducir las condiciones de existencia y las características que debe tener cualquier estrategia evolutivamente estable (EEE). Una EEE es cualquier estrategia que, una vez que es manifestada por la mayoría de los miembros de una población, no existe otra que resulte más beneficiosa, por lo que ninguna otra estrategia mutante podrá invadirla.

El modelo utiliza los conceptos e instrumentos de la teoría de juegos, por lo que es conveniente que los resuma a continuación.  


Volver al índice de la tesis doctoral Bioeconomía

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net