¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

BIOECONOMÍA

Juan Carlos Martínez Coll

 

  3 LA EVOLUCIÓN GENÉTICA

3-a. El Darwinismo.

Siguiendo a Mayr (1.978) podemos resumir el modelo de Darwin en cuatro postulados:

1) El mundo no es estático sino que evoluciona. Esta idea tan familiar y unánimemente aceptada en la actualidad, tenia en tiempos de Darwin un carácter revolucionario. Por citar tan sólo un ejemplo pintoresco, el obispo Ussher en el s. XVII había estimado que la tierra había sido creada en el año 4.004 antes de nuestra era. No fue hasta el s. XVIII cuando algunos filósofos y naturalistas empezaron a ampliar las estimaciones de la longevidad de la tierra y a comprender la necesidad de que ésta hubiera experimentado grandes cambios a lo largo del tiempo.

2) El proceso de evolución es gradual y continuo. Esta propuesta de Darwin fue una de las que más tardaran en ser aceptadas. La idea opuesta, el saltacionismo, propugnaba que la aparición de nuevas especies se producía por grandes mutaciones. Las aportaciones que contribuyeron a abandonar definitivamente el saltacionismo fueron el descubrimiento de la inmensa variabilidad de las poblaciones y la demostración de que los procesos de evolución gradual son totalmente capaces de explicar el origen de innovaciones evolutivas tales como las alas de las aves o los pulmones de los vertebrados.

3) Comunidad de descendencia: Todos los seres vivos comparten un progenitor único. Como Darwin esperaba ésta fue la aportación mas criticada a nivel popular. Muchos quisieron excluir al hombre del desagradable parentesco con los simios y el resto de los seres vivos. Pero la propuesta fue rápidamente aceptada por la comunidad científica.

4) La evolución se produce por medio de la selección natural que actúa en dos fases: primero, mediante la producción de variabilidad, lo que se realiza de forma totalmente aleatoria y, en un segundo momento, seleccionando entre esa variación a través de la supervivencia en la lucha por la existencia.

Darwin daba así una explicación a los fenómenos evolutivos diferente al lamarckismo. Lamarck había sido el primer naturalista en proponer un modelo evolutivo coherente. Concibió la evolución como un proceso adaptativo y gradual, pero consideraba que el mecanismo de adaptación se producía por media de la herencia de caracteres adquiridos. El lamarckismo no es aceptado hoy por ningún biólogo como explicación para la evolución de los seres vivos. Sin embargo es propuesta por muchos como característica diferenciadora de la evolución cultural.  


Volver al índice de la tesis doctoral Bioeconomía

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net