¿Cómo citar estas ¿Cómo poner un
|
Juan Carlos Martínez Coll
2 ALGUNOS PROBLEMAS METODOLÓGICOS
2-c. Teleología.
Cualquier modelo evolutivo deberá sortear también la trampa del teleologismo. Evolución significa transformación ordenada. Ciertos fenómenos que se desarrollan de forma cíclica o simplemente desordenada, como las sucesivas transformaciones de agua en hielo y viceversa en un clima periglacial o los desplazamientos de partículas por el movimiento browniano, no son evolución ya que carecen de orden u orientación en el proceso de cambio. El crecimiento de una cavidad en la roca provocada por la erosión o por la actividad del hombre que quiere habitar en ella, es un cambio ordenado y orientado: una evolución. Si la causa del crecimiento de la cavidad es la actividad humana que se realiza con un propósito escogido conscientemente y desarrollado según un plan determinado previamente, se tratará de un proceso teleológico. Si la cavidad crece por efecto de la erosión se tratará de un proceso causal. (González Donoso 1.981).
Al describir fenómenos evolutivos es muy fácil caer en el teleologismo, es decir, considerar procesos teleológicos a los que son simplemente causales. Así se afirma, por ejemplo, que la evolución ha alargado los cuellos de las jirafas para que puedan alcanzar su alimento, las hojas y tallos tiernos de las copas de los árboles. Pero. ¿Existía en alguna mente esa finalidad? ¿Acaso r pueden pensar las jirafas? ¿O los genes? ¿Quizá la evolución biológica se desarrolla según un plan establecido por alguna mente suprema? La explicación teleológico en la evolución biológica no es ni científicamente aceptable ni necesaria. Las jirafas que nacen con el cuello mas corto tienen dificultades para alimentarse, están mas débiles, son presa mas fácil para sus depredadores y sucumben sin poder transmitir sus características a sus descendientes. La jirafa a la que, por una mutación o cambio aleatorio en sus genes, se le prolonga la longitud de su cuello, se alimentará mejor, estará mas fuerte, se defenderá o huirá mejor de sus depredadores y podrá tener más descendientes a los que transmitir los genes determinantes de la longitud del cuello.
El peligro del teleologismo es mucho mayor al estudiar la evolución de una actividad humana como es la económica. Alchian (1.95O) ha denunciado como teleologismo el análisis del comportamiento de las empresas en función de la maximizaci6n de beneficios. La idea de la optimización empresarial es innecesaria e inútil para los fines de la explicación y la predicción científicas. Aunque el objetivo de las empresas es indudablemente la obtención de beneficios, el contenido substantivo de la maximización de beneficios como regla de comportamiento pierde todo su sentido al constatar que cualquier situación real presenta los beneficios correspondientes a distintas estrategias alternativas y excluyentes como distribuciones de probabilidad más que como variables deterministicas. Aunque las empresas no pretendieran maximizar los beneficios sino que realizaran la elección de estrategias puramente al azar, el medio ambiente podría seleccionar decisiones relativamente correctas en el sentido de encontrar el beneficio realizado positivamente condición para la supervivencia. La maximización de beneficios puede descubrirse "a posteriori" pero no proveerse determinísticamente.
Volver al índice de la tesis doctoral Bioeconomía
Volver al menú de Tesis Doctorales
Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI