¿Cómo citar estas ¿Cómo poner un
|
Juan Carlos Martínez Coll
1 - EL ESTADO DE LA CUESTIÓN
1-b. La Génesis de una Idea.
En 1.973 el profesor de la Universidad de Sussex John Maynard Smith publica en Nature un articulo (Maynard Smith 1.973) en el que describe un modelo de combates entre animales. Se observa frecuentemente en la naturaleza que cuando los animales de la misma especie luchan entre sí, siguen unas pautas de comportamiento ritualizado, uno de cuyos efectos es que sea muy poco frecuente que como consecuencia de la lucha se produzcan heridas graves. Ese fenómeno no es más que uno de los muchos comportamientos de tipo altruista que se han descubierto al estudiar las sociedades animales. Al tratar de explicar estas fenómenos en términos de evolución darwinista, se presentan problemas teóricos de difícil resolución. Maynard Smith desarrolla en dicho articulo un nuevo concepto, el de Estrategia Evolutivamente Estable (EEE).
Una EEE es una pauta de comportamiento que, si es adoptada por la mayoría de los miembros de una población, cualquier individuo que elija una estrategia diferente se verá seriamente perjudicado y encontrará muy difícil reproducirse y transmitir ese tipo de comportamiento mutante a sus descendientes. Formalmente el modelo de Maynard Smith consiste en la dinamización de un juego de suma no nula. Para la teoría de juegos suponía también una interesante aportación ya que las soluciones generales que se habían propuesto para los juegos de suma no nula -el esquema de arbitraje de Nash (Nash 1.950), el punto de Bowley- requerían para su aplicabilidad condicionamientos muy especiales.
Tuve conocimiento de ese trabajo a finales de 1.978 por un articulo del mismo autor publicado en una revista española (Maynard Smith 1.978). La idea de aplicar ese modelo a las relaciones sociales de la especie humana me resultó muy estimulante. En 1.981 y 1.982 realicé esa labor (Martinez Coll 1.982). En aquel momento se estaba iniciando en nuestro país el proceso autonómico. Muchos analistas políticos denunciaban el peligro potencial que podía representar ese proceso para la "unidad de la patria". Las regiones autónomas encontrarían abundantes motivos de conflicto por los que tendrían que competir entre sí. Y en esos enfrentamientos podrían desarrollarse estrategias cada vez mas agresivas que por un proceso acumulativo desembocasen en luchas independentistas. Paralelamente en la prensa diaria podían encontrarse noticias que parecían dar la razón a las anteriores argumentaciones: se denunciaban comportamientos xenófobos por parte de las nuevas autoridades autonómicas, los grupos políticas independentistas procedían a violentas escaladas, etc. Los políticos de derechas pedían un gobierno coactivo que, mediante severas restricciones a la autonomía regional, impidiera el desarrollo de ese proceso.
Aplicando el modelo de Maynard Smith al problema citado sugerí como conclusión que, al igual que ocurre entre los animales, existían fuerzas en el proceso autonómico que encaminarían a los políticos regionales hacia comportamientos convencionales y a someterse a las reglas del juego político limpio, sin la necesidad de la intervención arbitral de un estado coactivo.
Unos meses después de la presentación y lectura de mi tesis de licenciatura, me enteré de que, simultáneamente a mis traba jos, Robert Axelrod, profesor de ciencias políticas de la Universidad de Michigan, había utilizado también algunos conceptos del modelo de Maynard Smíth para analizar conflictos entre individuos de la especie humana (Axelrod 1.981). Mediante la simulación por ordenador, Axelrod enfrentó distintas estrategias de mayor o menor carácter cooperativo y estudió su evolución. Posteriormente convocó un torneo público de estrategias. Invitó a participar a investigadores de diversas ramas científicas y especialistas en informática. Entre los concursantes se encontraron economistas, matemáticos, psicólogos, biólogas -Maynard Smith inclusive- etc. Las estrategias debían estar definidas en cualquier lenguaje informático normalizado.
En total recibió sesenta y dos programas. El mas complejo constaba de 152 líneas de FORTRAN. El mas breve, sólo cuatro líneas de BASIC, fue presentado por Anatol Rappoport, un experto en teoría de juegos de la Universidad de Toronto. Cada programa se enfrentó doscientas veces con cada uno de los demás presenta dos. Aunque más adelante analizaré en detalle el modelo de Maynard Smith y los experimentos de Axelrod, adelantaré ahora que el vencedor absoluto fue el programa de Rappoport. El Newcomb Cleveland Prize que ofrece la Asociación Americana para el Progreso de las Ciencias al mejor artículo del año publicado en la revista Science fue otorgado en su edición referida a 1.981 a Axelrod por estos trabajos.
Inspirado por estas experiencias, en el verano de 1.983 elaboré un programa de ordenador que me permitía simular los procesos dinámicos que habla descrito en mi tesis de licen ciatura. Progresivamente he estado introduciendo diversas modifi caciones hasta obtener varios programas que permiten una gran claridad y profundidad de análisis. Como expondré más adelante, he realizado el seguimiento de la evolución de conflictos estratégicos con una duración en algunos casos de mas de cincuenta mil enfrentamientos.
Otros estudios referentes a la dinámica evolutiva biológica fueron reafirmando en mi mente también la visión orgánica de la economía y animándome a presentar en términos formales la dinámica económica como el resultado de la selección de las empresas como consecuencia del diferencial de sus eficacias darwinianas. Esto me obligó también a un repaso de lo que pudieran haber realizado previamente los muchos autores que habían relacionado economía y biología.
En la tarea de búsqueda bibliográfica recibí importantes ayudas, Angel Palazuelos, del Centro de Información y Documentación de la Universidad de Málaga, consultó varias bases informáticas de datos, obteniendo valiosos resultados especial mente en trabajos de biólogos sobre estrategias evolutivamente estables. Pepe Villena resultó ser una base de datos viviente, y me ofreció gran cantidad de referencias de su fichero particular que resultaron ser importantísimas para mi.
El exigente rigor de Gumersindo Ruiz, director de esta tesis, me forzó a una escrupulosa tarea de descripción, análisis y explicación de mis experimentos cuyo fruto son estas páginas. Las conversaciones que mantuve con él, la afición que me infundió hacia la investigación y aplicación del análisis económico, me servirán también sin duda en todos los trabajos que realice a partir de ahora.
El empeño que puse quizá fue excesivo y me hizo abandonar otras obligaciones. Debo pedir disculpas por ello a Guillermo y Alfonso y agradecer a Coral sus infructuosos esfuerzos por disimular sus celos de los ordenadores.
Volver al índice de la tesis doctoral Bioeconomía
Volver al menú de Tesis Doctorales
Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI