¿Cómo citar estas ¿Cómo poner un
|
Juan Carlos Martínez Coll
T E R C E R A P A R T E
A P L I C A C I Ó N D E L M O D E L O
11-c. Del Pacifismo Utópico al Pacifismo Científico.
He preguntado a mi ordenador qué debía votar en el referendum sobre la OTAN. Le he preguntado qué era conveniente para la paz, si la instalación de misiles nucleares o el desarme unilateral. Me ha respondido con aquello de "si vis pacem para bellum". Es más, me ha dicho que los movimientos pacifistas, los partidarios del desarme unilateral, los Palomas, sólo consiguen fortalecer la posición de los Halcones y retrasar con ello la llegada de la paz. Me ha dicho que la forma de conseguir una paz estable es la generalización de una estrategia consistente en mantener una actitud pacífica, pero estar preparado para responder violentamente, a cualquier coste, a toda agresión o atentado contra nuestros derechos.
Mi ordenador no se equivoca nunca. No está influido por la propaganda de Moscú ni lo puede sobornar la CIA. De existir algún error estará en la forma de hacerle la pregunta, en la interpretación de la respuesta... o en la forma de programarlo. La interpretación de su respuesta no ofrece dudas. Pero, eso si, hay algunas cosas que mi ordenador ignora.
Mi ordenador no sabe lo de Afganistán ni lo de la isla de Granada. No sabe por tanto que un Halcón puede atacar a una Paloma y destruirla o causarle elevados costes, sin que ésta tenga posibilidad ninguna de retirarse ni de responder a la agresión. No ha oído hablar de Hiroshima y Nagasaki. Creo que no se ha dado cuenta de que, si dos Halcones luchan entre si, los costes pueden sufrirlos todos los jugadores, cualquiera que sea su estrategia. Es más, no sabe que, con tan sólo un conflicto escalado... podría acabarse definitivamente el juego ¿Cómo podría yo explicárselo? Posiblemente no me creería.
A pesar de ello creo que es necesario un tratamiento científico y serio de los problemas de la paz mundial. Aunque todos los seres humanos seamos más partidarios de la vida que de la muerte, consideremos más conveniente la negociación que la guerra, no es suficiente una mera manifestación de nuestros deseos. Las de fuerzas en conflicto son muchas. Y es necesario el análisis de todos los factores que influyen en las relaciones entre los seres humanos para poder decidir cual es el mejor camino para la paz. Y un análisis complejo requiere un tratamiento complejo. Las respuestas simples pueden conducir a errores y a resultados contradictorios con nuestros objetivos. Aunque mi ordenador no tenga ahora información suficiente para que yo me fíe de su respuesta, me ha dejado la inquietud de adónde conduce realmente una actitud pacifista a ultranza.
Volver al índice de la tesis doctoral Bioeconomía
Volver al menú de Tesis Doctorales
Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI