¿Cómo citar estas ¿Cómo poner un
|
Juan Carlos Martínez Coll
T E R C E R A P A R T E
A P L I C A C I Ó N D E L M O D E L O
ANEXO IX
ZELIG
Las estrategias que realmente desarrollamos los humanos, puede que tengan algún componente biológico, pero sin duda están al menos fuertemente influidas por componentes culturales. Esto no invalida los modelos expuestos ya que, como anteriormente he afirmado, considero que la cultura evoluciona siguiendo también el modelo darwinista. Pero sin embargo hay que tener en cuenta que la especie humana está capacitada para cambiar de estrategia a lo largo de su existencia. Que las empresas pueden modificar lo que Winter (1964) llamaba "reglas de decisión".
Entre los muchos y valiosos consejos que, siendo yo pequeño, recibí de mis padres, hay uno que me ha resultado especialmente útil en una gran diversidad de circunstancias: "Adonde fueres, haz lo que vieres". Consiste esta estrategia en hacer siempre lo mismo que los que estén a tu alrededor. Quizás la transmisión cultural sólo sirva para reforzar lo que de por sí es un comportamiento instintivo entre los seres humanos. Si Vd. visitase una mezquita y observase que todos los de su alrededor se descalzaban ¿Acaso no haría lo mismo?
En una excelente película de Woody Allen se describe perfectamente la culminación de dicha estrategia, El protagonista adopta siempre la forma de hablar, de vestir, de pensar e incluso el aspecto físico de los que están a su alrededor.
Cuando se le vé en la Basílica de San Pedro en Roma, embutido en su traje talar, muestra un sublime recogimiento espiritual. Cuando vive en el barrio chino de San Francisco, pone una lavandería, su tez se hace amarillenta y le aparecen pliegues en los ojos. He decidido poner su nombre, Zelig, a la estrategia que analizaré a continuación. Sirva eso de modesto homenaje al mejor cineasta de lados los tiempos.La estrategia Zelig es una estrategia mixta que puede definirse de la forma siguiente: Siendo El, E2, E3.. , todas las posibles estrategias a elegir por una empresa determinada y Pl, P2, P3... el porcentaje sobre la producción total de las empresas que manifiestan dichas estrategias, la estrategia Zelig consiste en adoptar la El con una probabilidad Pl, la E2 con una probabilidad P2, etc.
Estando así definida, la tasa de crecimiento de la producción de una empresa Zelig coincidirá exactamente con la media ponderada de las tasas de crecimiento de todas las empresas del grupo. Su EDE será en lodo momento igual a cero. No es necesario analizar gráficamente la evolución de la producción de este tipo de empresa. En todo momento mantendrá el mismo porcentaje sobre el total de la producción con el que haya iniciado el juego. Gráficamente estaría representado por una recta paralela al eje de abcisas. Efectivamente no tendrá grandes éxitos, jamás conseguirá monopolizar la producción, pero tampoco quebrará.
Como puede verse, esta estrategia tiene una ventaja sobre todas las demás que hemos analizado hasta ahora. Mientras que las reglas de decisión de las empresas que habíamos visto eran siempre las mismas, con la estrategia Zelig, las empresas pueden cambiar esas reglas de decisión adaptándose en cada momento al medio ambiente económico. Presenta también una dificultad adicional. Un supuesto necesario para la manifestación de esta estrategia es la necesidad de que se posea información permanentemente actualizada sobre cuales son las estrategias de todas las empresas existentes y en que proporción participan en la producción total.
Estos mismos requisitos, información permanentemente actualizada y capacidad de cambiar las reglas de decisión, son los necesarios para desarrollar la estrategia Chaquetero, Esta estrategia consiste en manifestar la misma estrategia que mantengan el tipo de empresas mayoritario en ese momento. En este caso su tasa de crecimiento será la misma que las del tipo mayoritario. Y su EDE también. Pero resulta que la EDE del tipo de estrategia mayoritario puede ser negativa. De hecho, en el modelo HPB, cuando son las Palomas las inicialmente mayoritarias, (ver gráfico 10-7) las empresas Chaqueteras iniciarán el proceso con una EDE negativa y, por tanto, su porcentaje estará descendiendo (como lo está el de las Palomas). Poco después del proceso sesenta, es la Halcón la estrategia que pasa a ser mayoritaria. La empresa Chaquetero adoptará el comportamiento Halcón, y durante unos cuantos procesos se recuperará su producción. Pero pronto la EDE de los Halcones, y con ellos la de las Chaqueteras, se hace negativa y, nuevamente disminuirá la producción de estas últimas. Su porcentaje quedará ligeramente inferior al que tenían cuando adoptaron la estrategia Halcón. Poco antes del proceso 300 son las empresas Burgués las que alcanzan la mayoría. A partir de ese momento las Chaqueteras aumentarán otra vez su producción.
Los resultados finales de la estrategia Chaquetera serán siempre algo mejores que los de la estrategia Zelig, ya que, cualquiera que sea la situación inicial y el desarrollo de los acontecimientos, el porcentaje final será siempre superior al de partida. He elegido al gráfico 10-7 para describir el comportamiento de la estrategia Chaquetero por su peculiaridad de que a lo largo del proceso son tres diferentes estrategias las que ocupan una posición predominante. Pero eso no es usual. Si la estrategia Chaquetero se utiliza en una situación corno la descrita en el gráfico 9-1, (cuando las cinco estrategias analizadas en el capitulo 9 empezaban en igualdad de condiciones) su porcentaje final, después de haber actuado como Gallo y corno Gato, seria muy superior al porcentaje inicial. Aunque, desde luego, nunca esta estrategia puede llegar a representar un porcentaje superior al 50% de la producción total.
Aún más eficaz resultaría una estrategia consistente en leer esta tesis y utilizar los programas de ordenador que en ella se describen para estimar las EDE de todas las posibles estrategias. Al elegir la estrategia de mayor EDE, quedaría garantizado que en lodo momento el porcentaje de la producción de este nuevo tipo de empresa sobre la producción total estuviera creciendo al máximo ritmo. Espero que si alguna lo hace, tenga la amabilidad de comunicármelo.
Volver al índice de la tesis doctoral Bioeconomía
Volver al menú de Tesis Doctorales
Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI