¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

BIOECONOMÍA

Juan Carlos Martínez Coll

  

T E R C E R A   P A R T E

A P L I C A C I Ó N   D E L   M O D E L O

ANEXO VIII
SERIE GRAFICA "MIXTAS"

 

A continuación presento once gráficos trazados por el programa especial para estrategias mixtas.

El gráfico M-l, describe una situación parecida a la analizada en el capitulo 9. Las empresas que mantienen las estrategias Paloma, Halcón, Gato, Serpiente y Gallo, parten todas con un porcentaje del 15% sobre la producción total. Se añade una nueva estrategia mixta M, que consiste en actuar como Halcón una vez de cada once, y como Gallo las diez restantes. Como se comprueba en el gráfico, la presencia de este lipa de estrategia, incluso partiendo con un porcentaje superior a las demás, no influye sensiblemente en el desarrollo de los acontecimientos, que son muy similares a los del gráfico 9-2.

En el gráfico M-2 se ha eliminado la presencia de las empresas de estrategia Gato. Todas las empresas parten con igual producción. El resultado final es una configuración estable. Las empresas Gallo y Halcón producen en una proporción tendente a la estable ya dada. Forman por tanto una configuración mixta estable polimórfica. La estrategia mixta estable monomórfica, M, produce un 42% del total. No ha conseguido en ningún momento ser la mayoritaria.

En el gráfico M-3 participan los mismos tipos de empresa que en el anterior. Pero esta vez se ha concedido de partida ventaja a la estrategia mixta H. Esta ventaja la mantiene hasta el final. Pero no consigue el monopolio. Se forma también la configuración estable polimórfica de las estrategias Gallo y Halcón.

El gráfico M-4 presenta un nuevo lipa de estrategia mixta, la N. Su composición es también estable y estimada según la formula dada en el anexo l. La estrategia N consiste en actuar como Halcón con una probabilidad de 1/11% y como Paloma con un 10/11%. Los resultados de esta nueva estrategia son aquí muy deficientes. A pesar de iniciar el proceso con cierta ventaja, desaparece a la misma velocidad que las Palomas y las Serpientes.

El gráfico M-5 tiene las mismas estrategias que el anterior, empezando todas con la misma producción, y se le ha añadido una minoría similar inicial de empresas Gato. La configuración es por tanto al del M-l, con la adición de la presencia de la nueva estrategia mixta, N.  El resultado final también es muy parecido. Las empresas de estrategia Gato acaban monopolizando la producción. Obsérvese sin embargo una sutil diferencia con el gráfico M-1. Mientras que en el último citado el valor de incidencia era de 2500, en el M-5 ha sido necesario reducirlo a 1000 para poder representar todo el proceso. Eso significa que ha resultado más difícil para las empresas Gato conseguir el resultado final.

En el gráfico M-6 se simplifica el paisaje. Tan sólo se consideran dos estrategias puras: Paloma y Halcón. Y se analiza nuevamente a la estrategia mixta de ambas, que en los últimos gráficos se representaba por N, y será M a partir de ahora. Comprobamos que, a pesar de los malos resultados que había obtenido, es realmente una EEE. Las estrategias Paloma y Halcón tienden a la configuración estable en la proporción prevista, y la estrategia mixta se mantiene también estable aunque minoritaria. Las proporciones finales recuerdan mucho a las que se formaron en la configuración estable del gráfico M-2, formado por las estrategias Gallo, Halcón y la mixta de ambas.

Los teoremas matemáticos que demuestran las características de las EEE quedan de manifiesto en el gráfico M-7. Si la estrategia mixta de H y P es realmente una EEE y si parte en posición mayoritaria, debe mantenerla indefinidamente. Es lo que sucede. Sin que ello signifique desaparición de la configuración estable polimórfica de empresas Paloma y Halcón.

De todos los análisis que he expuesto hasta aquí podría extraerse la falsa conclusión de que la estrategia Gato es infalible. Seria un error. Existen ambientes determinados en los que ese tipo de estrategia no es eficaz. En efecto, en el gráfico M-8, a las empresas Gato les resulta muy fácil deshacer la configuración polimórfica de Palomas y Halcones. Estos desaparecen hacia el proceso sesenta. En cambio la lucha contra la estrategia mixta M es mucho más dura. Tanto que, cuando consiguen que desaparezca, las empresas Paloma han obtenido una importante mayoría de la producción. Como los pagos entre las estrategias Paloma y Gato son idénticos, las empresas de estrategia Gato quedarán para siempre en minoría.

En los gráficos M-9 y M-10 se han quedado solas las empresas de estrategia Gato y las de estrategia mixta de Halcón y Paloma. En el primero de ellos, parten con iguales producciones y el resultado final es de nuevo el monopolio de las empresas Gato. Pero en el segundo se demuestra que es suficiente una pequeña superioridad de la estrategia M para que ¡lo nunca visto! las empresas Gato desaparezcan totalmente.

Aún más graves son los sucesos descritos en el gráfico M-11. A pesar de que todas las empresas parten en igualdad de condiciones, en presencia de empresas Halcón y Paloma, las empresas de estrategia Gato vuelven a desaparecer. Recuérdese que en el gráfico M-5 la estrategia Gato se deshacía con toda facilidad de la mixta de Halcón y Paloma. Pero aquello ocurría en presencia de empresas de estrategia Serpiente, Gallo y mixta de Gallo y Halcón. Hay, por tanto, determinados ambientes en los que la estrategia Gato no es eficaz.


Volver al índice de la tesis doctoral Bioeconomía

Volver al menú de Tesis Doctorales

Volver a la Enciclopedia y Biblioteca de Economía EMVI


Google

Web www.eumed.net