¿Cómo citar estas ¿Cómo poner un
|
|
Capítulo V.- El Centro de Soporte Ecológico y la participación de tres comunidades oaxaqueñas en su propuesta sustentable
Introducción
La crisis ambiental, aunada a la pobreza creciente en los países subdesarrollados, ha traído como consecuencia movimientos sociales, políticos y armados, como el levantamiento del EZLN el primero de enero de 1994, y las demostraciones reprobatorias de los globalifóbicos en las diferentes partes donde se han llevado a cabo las cumbres de la Organización Mundial del Comercio. Se han organizado en contraparte reuniones mundiales –Porto Alegre, Brasil y Davos, Suiza- donde se exige cambiar el rumbo a la economía globalizadota. A estas últimas han concurrido campesinos de todo el mundo, indígenas, mujeres, intelectuales y políticos comprometidos con un cambio estructural en la distribución de la riqueza en el planeta. Nacen con estos movimientos sociales las Organizaciones No Gubernamentales como una línea que define las nuevas formas de llevar el bienestar a los que menos tienen. Cada una de estas organizaciones imagina formas para dignificar a los pueblos olvidados y reprimidos por el desarrollo económico. Generalmente la planeación del desarrollo va acompañada de estrategias inventadas en el Primer Mundo que son readecuadas y ejecutadas por el Tercer Mundo; con fe y como una doctrina que los llevará (sic) a ser parte del Primer Mundo. De ese proceso nace la creación de polos de desarrollo en zonas donde se encuentran riquezas naturales y recursos no renovables, pero al llevarse acabo no permite a los actores locales participar en el diseño y la ejecución de los proyectos para que puedan articularse con dignidad a ellos. Contrariamente, los habitantes locales sí son tomados en cuenta pero como mano de obra barata con fecha de caducidad; un ejemplo de este proceso se encuentra en Las Bahías de Huatulco.
Este capítulo tiene la función de hacer un análisis crítico sobre la propuesta a las comunidades de la Costa de Oaxaca de una Organización No gubernamental llamada Centro de Soporte Ecológico. Dentro del documento se hace una reseña de la implantación del polo turístico de desarrollo Bahías de Huatulco y se describe el despojo que sufrieron campesinos y pescadores, pero sobre todo se enfatiza la participación de los lugareños en él. Al mismo tiempo se hace un análisis de la respuesta de los comuneros de la parte alta de la Costa de Oaxaca en el programa de recuperación y conservación de bosques y cuencas que propone el Centro de Soporte Ecológico; programa que aplica la mística de la Administración Integral de los Recursos Naturales. Esta experiencia ha servido para fortalecer la propuesta teórica, porque no sólo tiene tintes ecologistas; sino busca crear estrategias que permitan a los comuneros reconstruir su proyecto de vida a través de la participación activa en el diseño y ejecución del programa.