¿Cómo citar estas ¿Cómo poner un
|
|
Capítulo III.- Antecedentes geográficos, sociales y ecológicos de la región Costa de Oaxaca
El estado de Oaxaca
Oaxaca es una de las 32 entidades federativas de la República Mexicana. El estado comprende la planicie costera de Sotavento, la sierra Madre de Oaxaca y la sierra Madre del Sur; y se localiza entre los 16º 45' y 18º 20' de altitud norte y 94º 10' y 98º 30' de longitud este. Oaxaca limita al norte con Puebla y Veracruz, al este con Chiapas, al sur con el Océano Pacífico y al oeste con Guerrero (Rodrigo, 1998)
El estado ocupa por su tamaño, el quinto lugar, con una superficie de 95 364 km2, es decir, el 4.80% del país, y está dividido en 30 distritos. El número total de habitantes según el censo del INEGI de 1995 era de 3' 228, 895, el incremento en la población para el año 2000, de acuerdo a INEGI fue de 3’438’765 con una densidad poblacional de 34 habitantes por km2.. Dentro del estado la población indígena equivale a un 87% de la población total, es decir que su número es de 2' 812, 067; de esta porción de la población un 37% habla castellano y su idioma natal, el 6% es monolingüe autóctono y el 63% sólo habla el castellano (INEGI, 1997). En el estado de Oaxaca las etnias tienen una presencia fuerte no sólo por su número, sino por la pobreza material en la que viven que contrasta con la riqueza espiritual, vinculada estrechamente con la riqueza natural.
De acuerdo al censo de INEGI del año 2000, en su totalidad la población oaxaqueña reside en más de 10,500 localidades de las cuales 10,481 (99%) son rurales (menos de 5000 habitantes) lo que indica una gran dispersión, es decir 55.5% de la población vive en localidades pequeñas. Además el 21.5% de la población de 15 años y más, es analfabeta, y de la totalidad de la población el promedio de escolaridad es menor a los seis años (5.6), es decir la mayoría de 15 años y más no tiene la primaria terminada. En el estado, el sector secundario está integrado por unidades económicas, que mayoritariamente realizan actividades artesanales y, aunque hay industrias importantes como la del petróleo, cemento, cerveza, etc., absorben apenas el 20% de la población ocupada. Por su parte, el sector terciario (de comercio y servicios) es el que manifiesta una mayor evolución, absorbe a poco más de la tercera parte de la población ocupada (37.5%); sin embargo, este crecimiento se localiza en las localidades urbanas por lo que su impacto es limitado.
Oaxaca está cruzada por dos cordilleras montañosas, una de ellas está paralelamente situada en la costa del Pacífico denominada sierra Madre del Sur que alcanza alturas de 2000 a 2500 metros sobre el nivel del mar a lo largo de su recorrido. El otro grupo de montañas baja por el Pico de Orizaba con dirección al sureste y cruza gran parte de Oaxaca, se le conoce con distintos nombres según el lugar de localización, sin embargo el nombre generalizado es la sierra Norte o sierra de Oaxaca. Esta, se une con la sierra Madre del Sur cerca del Istmo de Tehuantepec. La entidad en comparación con cualquier estado de la República, tiene él más alto número de municipios, los cuales se encuentran distribuidos en siete regiones geográficas:Tabla 1: Regiones y distritos de Oaxaca
Los Valles Centro, Zaachila, Zimatlán, Ocotlán, Ejutla, Tlacolula, Mihuatlán, Sola de Vega, Jautepec y parte de Etla
Las Mixtecas Nochixtlán, Teposcolula, Coixtlahuaca, Huajuápam, Tlaxiaco, Silacayoápan, Putla, Juxtlahuaca y parte de Etla.
La Cañada Cuicatlán y Teotitlán
El Istmo Tehuantepec y Juchitán
La Costa Pochutla, Juquila y Jamiltepec
Papaloapan Tuxtepec
La Sierra El Distrito Mixe, Ixtlán, Villa Alta y Choapan
(Esta región se divide en: Sierra Norte y Sierra Sur)
Fuente: Geografía general del estado de Oaxaca
El estado de Oaxaca es todo un mosaico étnico donde conviven y se desarrollan, hoy día, 16 de los 56 grupos étnicos del país (Nahmad, 1994). Muchos de estos grupos viven en completa marginación, pobreza y aislamiento, con prácticas tradicionales, en estrecha relación con la naturaleza, producto de un conocimiento acumulado a través de convivencia con su entorno por cientos de años.
Los planes de desarrollo, las políticas clientelares y paternalistas, las condiciones de dispersión de la población, la orografía accidentada del territorio oaxaqueño han provocado un desarrollo desigual económico y social, generando altos niveles de pobreza y marginación en sectores importantes de la población. Esta población marginada, en su sobrevivencia, ha tenido que establecer estrategias económicas para continuar con su reproducción, como: a) migración hacia destinos urbanos nacionales e internacionales; y b) prácticas inadecuadas de la explotación de los recursos que se encuentran en su territorio; el tráfico de madera, flora y fauna. Las prácticas inadecuadas, mezcladas con las características orográficas y climáticas del estado, han acelerado el proceso de desertificación en algunas regiones, presentándose problemas que van de severos a graves como es el caso de la Mixteca alta. Marini y Flores (2002:100) en su ensayo titulado “La agricultura en Oaxaca” citan a Álvarez (SEDESOL, 2000) quien define que: “La erosión se presenta en distintos niveles de estado: a) en los bosques tropicales húmedos y subhúmedos y la selva media caducifolia en la Costa, es ligera o inexistente ; b) En el 24% del territorio: Mixteca, Sierra Sur, áreas coníferas y lomeríos de poca pendiente, es ligera; c) En el 51% del territorio: costa del Istmo, zonas quebradas de bosque tropical subhúmedas y coníferas en la Sierra Sur y Norte, y en la Mixteca alta y baja, es moderada; d) En el 19% del territorio: Mixteca alta, porciones de la Sierra Sur, la totalidad del distrito de Yautepec y gran parte de Tehuantepec en el Istmo, es grave”.
La presión ejercida con los recursos naturales ha traído como consecuencia un grave deterioro de los ecosistemas, dejando a las comunidades sin la posibilidad de proveerse de la producción de alimentos tradicionales. Los resultados son, tanto en los social como en lo ecológico, altos índices de migración, erosión de suelos, reducción de la cubierta vegetal y pérdida de la diversidad social y biológica. La situación es una amenaza para las comunidades porque grandes porciones de sus territorios pierden fertilidad. Aunado a esto las estrategias políticas de desarrollo siguen confinando a los habitantes rurales a espacios cada vez más alejados de las tierras productivas. Lo que lleva, tanto a indígenas como a campesinos, a extender sus campos de labranza a las zonas donde existía bosque sin impactar, con la consecuente degradación ecológica de la región. Se puede decir que el factor pobreza es una de las causas que ha provocado que diferentes especies de flora y fauna del estado de Oaxaca se encuentren en peligro de extinción o hayan desaparecido completamente. Lo anterior, no significa que se les adjudique a los indígenas y campesinos la culpa de la pérdida de la biodiversidad. El hecho de que ellos deforesten sus bosques y selvas es sólo una estrategia de sobrevivencia que les permite seguir reproduciéndose dentro de los confines territoriales que les heredaron sus padres y abuelos.