¿Cómo citar estas
tesis doctorales?

¿Cómo poner un
enlace a esta página?

 



 

 


Conclusiones



En este capítulo se hace un recuento histórico del paradigma sustentable. Se toma como base la crisis ambiental, llevando al discurso del desarrollo a tomar una forma liberal al rasgarse sus vestiduras para luego maquillarse de verde y anexarse el apellido sustentable. La versión sustentable vista desde los países del Norte busca sólo remediar los males ocasionados por las décadas de colonialismo desarrollista a la naturaleza y las sociedades contenidas dentro de ella. Sin embargo, han nacido movimientos contestatarios como expresiones de resistencia que nacen de los procesos inmersos dentro de la diversidad local. Estos movimientos cuestionan las políticas excluyentes que propician que las elites cultiven la poesía y el arte de vanguardia, mientras las mayorías son analfabetas. Los movimientos tienen como punto neurálgico la demanda por el control de la tierra a través de proyectos de la reconstrucción y preservación de los recursos naturales; es decir que hoy ya no es la lucha por la tierra sino es la lucha por mantener vivo el único patrimonio que las sociedades rurales tienen: su hábitat a niveles local y regional. Las propuestas alternativas de la sustentabilidad del Sur establecen que es vital la participación local de las bases. Son ellas las que entienden los ciclos de reproducción y conservación de los ecosistemas donde ellas recrean sus culturas. Esta característica ha desvirtuado las propuestas y en respuesta, los gobiernos establecen estrategias que los definen como “posibles” guardianes del bosque donde ellos reproducen sus proyectos de vida, sin que esta actividad les otorgue una compensación extra, ya que son áreas protegidas por la Nación.

A partir de la revisión bibliográfica y de la convivencia e intercambio de ideas con los comuneros de la Costa de Oaxaca, se propone la Administración Integral de Recursos Naturales, como una alternativa, que promueva la reconstrucción de las sociedades rurales. Sin embargo, es importante hacer notar que cada localidad, territorio o región define sus estrategias a partir del contexto sociocultural y de las características de sus ecosistemas, sobre todo a partir de las condiciones en las que estos se encuentren, ya sea muy deteriorado o medianamente impactado. En este sentido, los campesinos necesitan que se les acompañe y se les financie – como hace el gobierno al rescatar las empresas en bancarrota – para reconstruir, en primera instancia, sus economías y así decidan permanecer en sus localidades y no emigren a los centros urbanos nacionales e internacionales; y en segunda instancia, a partir de la diversificación económica de sus sociedades, puedan pensar en rescatar y conservar sus ecosistemas.

Por último, a partir del análisis teórico sobre el desarrollo sustentable y de la propuesta alternativa llamada Administración Integral de los Recursos Naturales se plantean: a) el objetivo general, b) los objetivos específicos y, c) la hipótesis. Elementos que tienen la función de fortalecer a la concepción teórica alternativa al ir incluyendo la diversidad de experiencias que se tuvieron al realizar el trabajo de campo.