|
EL ESTUDIO DE CASOS: UN EJEMPLO DE LOS EXPEDIENTES
Un resumen de los procedimientos y expedientes abiertos por estraperlo, añadiría pistas respecto a la aplicación de las sanciones, el motivo y la resolución final. Se incluyen por tanto ciertos casos, que por su importancia o por lo llamativo del hecho, merecen ser expuestos específicamente, completando así en ciertos casos la contabilización de las multas. Algunos casos de contrabando, podrían dar pistas para el estudio de aspectos económicos del periodo estudiado, por este motivo, se habla también de ellos en este capítulo de casos específicos. Abundan comerciantes y agricultores, pero también casos de particulares que denuncian a comercios o hacen pactos e intercambios con otros tantos. El hecho de mediar ciertas autoridades e incluir informes personales emitidos por las autoridades de control, así como hacer anotaciones en los expedientes, es muy significativo.
Surgen en este estudio de casos, sanciones a particulares o empresas, muy elevadas, sanciones que no se localizan en los registros y que añaden datos al estudio del estraperlo. Este es uno de los motivos, por los que se ha decidido incluir estos casos. El segundo motivo se debe a que el estudio particular de los expedientes proporciona más datos al respecto, datos que han servido para clarificar e interpretar con mayor conocimiento las sanciones.
Cada expediente contiene en la portada una letra o abreviatura que indica si es archivado el expediente o si pasa a instancia superior. Descifrar abreviaturas que ya no se utilizan lleva tiempo en la lectura de expedientes. Se ponen aquí algunos casos de ejemplo.
Se reproducen también algunos casos llamativos. Incluir datos personales sobre las sanciones, es una cuestión que hace pensar a quien investiga, sobre la conveniencia o no de guardar el anonimato de los inculpados. La consulta de expediente a expediente en varios años es muy costosa pero como ya se ha dicho, localizar dichos datos abre pistas en la investigación. Se ha decidido por ello incluir solo los expedientes más significativos, en unos casos se dicen nombres y en otros solo apellidos especificando el lugar de los hechos. Por ejemplo en la segunda parte del presente capítulo, se indican los nombres, por tratarse generalmente de expedientes abiertos a sociedades.
El hecho de ser este un trabajo con carácter puramente académico, de investigación, que se expone en un espacio dedicado a esas tareas, es la tercera razón por la que se consignan ciertos datos.
EXPEDIENTES QUE CONSTAN EN ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL DE
CÁDIZ
1 ) TIPO DE MULTAS: AÑOS 45/46, UN EJEMPLO
LEGAJO 1º, INSPECCIÓN DE ABASTECIMIENTOS Y TRANSPORTES (no consta con registro en A.H.P. de Cádiz) . Va del expediente nº 1 al 99
Expediente nº 1 a “Harinera Gaditana S.A. “en Jerez de la Frontera, por tenencia ilegal de harina. Se sanciona con 250 pesetas.
Expediente nº 2 a Juan J. M. en Sanlúcar de Barrameda por 257 piezas de pan no pertenecientes al racionamiento, se sanciona.
Expediente nº 3 a Mercedes Zambrano Vázquez, industrial, en Sanlúcar de Barrameda, 15 piezas de pan no perteneciente al racionamiento, se sanciona.
Expediente nº 4 a Alejandro C. R. En Sanlucar de Barrameda por 3 tenencia ilegal de 3 Kg. de harina para hacer pan, se sanciona.
Expediente nº 9 a Juan J. M. en Sanlucar de Barrameda por falta de peso en el pan.
Expediente nº 11 a José B. R. En Arcos, por negligencia en el transporte. Se sanciona.
Expediente nº 17 a la Sucursal de “Eureka S. A.” De Cádiz, por no suministrar pan a una cartilla, alegando no tener existencias. Sin sanción.
Expediente nº 18 a Severino P. P. en Cádiz, industrial detallista sancionado con 100 ptas. Por cinco Kg. de café y 10 de garbanzos.
Expediente a José Luis S. O. Por infracción en acto de servicio, por procedencia ilegal de patatas. Se sanciona con 450 pesetas.
Está duplicado el expediente.
Expediente nº 24 a Manuel G. R. En Cádiz por supuesta irregularidades en distribución de pan de racionamiento: vender en su panadería pan de otro establecimiento.
Expediente nº 49 a “Hijos de Ricardo” en Arcos por venta de pan de mala calidad.
Expediente nº 40 a Ramiro G. B. Por suministrar pan a dos clientes sin cartilla.
Expediente nº 42 en Cádiz por negligencia en cuidado de aceite de racionamiento.
Expediente nº 66 a José B. L. en San Fernando, que pasa a Fiscalía.
Expediente nº 69 a Francisco M. M. en Alcalá del Valle, por no haber presentado el parte comercial de su fábrica de harina del mes de enero.
Expediente nº 71 a Rafael F. L. en Sanlucar por falta de peso de pan. Se multa y retira el cartillaje.
Expediente nº 91 a Pedro L. L. en Chiclana por infracción en materia de abastecimiento.
Expediente nº 92 a Juan R. T. M.; nº 93 a Juan R.; nº 94 a Vda. De Andrés B.; nº 95 a Rafael V. J. en Chiclana por no entregar cupo forzoso de patatas. Se envían todos a Tasas.
LEGAJO Nº 2 (Registro en A. H. P. de Cádiz con el nº 10.950: del expediente nº 100 al 199)
Expediente nº 101; el nº 103 que incluye una comprobación de capacidad económica; el 114 por no presentar liquidación de patatas. Todos ellos en San Fernando por no entrega de cupo forzoso de patatas. El primero de ellos incluye estadística de cupo forzoso y lo entregado. Se abre informe para averiguar el motivo, pero se archiva.
Siguen toda una serie de expedientes desde el 104 al 168, que son por el mismo motivo, de Jerez principalmente y también de Cádiz.
La excepción es el nº 144 que es a un industrial de Olvera, por infracción en acto de servicio con motivo de Repeso de pan. Unos expedientes remiten a otros y son por no entregar cosecha del año anterior.
Expedientes nº 173 al propietario del “Hotel Atlántico” que pertenece a la Delegación de Turismo. Es de interés que se anulan los expedientes y se dan órdenes de no expresar algunos aspectos indicados en las Actas. También el expediente nº 174 al propietario del “Hotel Roma”; nº 175 al propietario del “Gran Hotel”; nº 185 al “Hotel Continental”; nº 186 al “Hotel Victoria”. Siguen otros expedientes similares, como el nº 187 al propietario de Restaurante “San Francisco”, y el nº 188 al propietario de “El Vasco”.
LEGAJO N 3º (Archivado como Legajo 10.950: del expediente 200 a 299)
Expediente nº 202 en Jerez: por compra y venta de productos adquiridos clandestinamente, como fideo.
Expediente nº 210 en Cádiz por pignoración de cartilla de racionamiento.
Expediente nº 214 a “Eureka S.A.” por no efectuar ingreso de un vagón de azúcar en Cádiz.
Expedientes del nº 227 a 242 incluidos por no entregar cupo forzoso de patatas en Rota.
Expediente nº 243 en Rota, por no llevar ganado de cerda sin la guía correspondiente hacia Madrid.
Expediente nº 244 por un asunto de cupones de cartillas en Cádiz. Expedientes del nº 251 a 264, por no entrega de cupo de patatas en Medina.
Los números 264, 844, 265, 266, son por el mismo motivo: el primero de Puerto de Santa Mª, el segundo de S. Fernando, y los restantes de Puerto de Santa Mª.
El expediente 844 no coincide en número con el resto.
Expediente nº 267 por pérdida de cosecha en Puerto de Santa Mª y los que siguen son por no entrega de cupo de patatas en Puerto de Santa Mª. Faltan expedientes, En este año se reincide, en estos motivos, y las multas se dirigen principalmente a los agricultores como ya se ha visto.
LEGAJO Nº 4, (Archivado como Legajo 10.951 y ss.: del nº 300 al 400):
Del expediente nº 304 a 359 todos son de Sanlúcar, expedientes abiertos sin inculpar.
Son habituales las Actas de Repeso de pan abiertas, por el Jefe de la Guardia Civil que inspecciona locales autorizados para la venta. La mayoría incluye informe muy completo sobre los pesos de cada tipo de pieza y concluye: “encontrado conforme en peso y calidad ordenado”
Expediente nº 366 a Antonio V. S. en Cádiz por pegar cupones de pan que correspondían a semanas pasadas en comprobantes de distribución de pan. Contiene ejemplar de control de cupones. Este tipo de expediente se repite a menudo.
Expediente nº 368 por baja sin justificar de 1288kg. de azúcar En 1945
Expediente nº 370 Anselma B. M. en Cádiz por empeño de cartillas de racionamiento y venta de los artículos a precios abusivos.
Aplicación de ley 30 de septiembre de 1940, por empeño de cartillas de racionamiento y venta de los artículos a precio abusivo. Según las abreviaturas que hay en expediente, pasa a Fiscalía de Tasas.
Un ejemplo de Expediente, el nº 371, a Manuel F. B en Cádi z, por falta de cupones en las liquidaciones correspondientes:
.: “ …por orden superior quedaron paralizadas las actuaciones a
resulta de las faltas de cupones que presentara el interesado en
plazos trimestrales debido a la reciente implantación de liquidar
suministros de pan mediante el sistema de pegar los cupones en
hojas de control destinadas al efecto y teniendo en cuenta que el
citado sistema de liquidación ha sido modificado por la
superioridad de acuerdo con el sindicato vertical de cereales, esta
inpección estima….”
Contiene la letra T. en la portada, lo que significa que pasa a Fiscalía de Tasas.
El expediente es del año 46 Inspección de Abastecimientos y Transportes. Pero se repite el caso especialmente, y los expedientes se dan por terminados de la misma forma.
Otros tantos expedientes por falta de cupones en 1946: nº 372 Domingo C. de Cádiz (pasa a Fiscalía de Tasas); el nº 373 Fernando M. P. en Cádiz (pasa a Fiscalía); nº 374 Francisco C. en Cádiz, por irregularidades en la liquidación de cupones (pasa a Fiscalía).
Expediente nº 381 a Cristóbal D. L. en Chipiona, La Inspección contra la razón social “Emilio Portas Cia. SCR”. Se le acusa de no comunicar a la Delegación la recepción de la mercancía Falta de 120,780 Kg. de tocino procedente de Benaoján.
Expediente nº 383 que se archiva sin sanción, a “Agrupación Almacenista”. Se abre Acta de recuento de leche, se dice que faltan 336 botes de cajas.
Expediente a “Cooperativa Gaditana de Consumo en Cádiz”, pasa a Tasas. A Antonio G. G. , se le acusa de no expedir solo artículos libres a los afiliados sino a todo el que lo compre, teniendo en cuenta que está prohibido, pues se entorpece el negocio de aquellos que pagan y contribuyen a Tesoro.
LEGAJO Nº 5 ( Archivado con el número 10. 951 en A. H. P. de Cádiz del 401 al 599
Expediente nº 402 a José B. C. en Cádiz por inutilización de 250 piezas de pan de tercera categoría. Infracción de la Ley 30 de septiembre de 1940. El inculpado confiesa el hecho, Se le impone multa de 2.000 pesetas., se le retira por tiempo indefinido el cupo de harina y cartillaje que tiene adscrito a la panadería.
Expediente nº 407 (que pasa a F.S. de T. Con el 11695) a Antonio C. B. Por hurto y venta de cartillas a Blanca V. P.. Se requiere a un tercero para que testifique. Según se concluye, el comerciante había comprado a unos clientes tres cartillas.
Expediente nº 429 a Antonio O. M. en San Fernando por no entregar cupo forzoso. Se anula sin sanción. Faltan 24 Kg. de patatas.
Siguen por el mismo motivo Los expedientes 430; 431, 432 de Rafael G. S., Juan S. Pavón, Antonio M.P. respectivamente en San Fernando. Algunos de ellos contienen certificado justificando el hecho el teniente de alcalde.
Expediente nº 440 a Manuel R. B. En Sanlúcar, por venta de parte de la cosecha sin declararla previamente. Se incoa expediente. La inspección pide información de antecedentes político-sociales.
Responde el alcalde, que carece de antecedentes. Consta por ejemplo con la abreviatura F (pase a Fiscalía)
Expediente nº 441 año 45 pero se prolongan las diligencias hasta el siguiente año, a Francisco V. Romero en Sanlúcar de Barrameda, por dar más raciones de las debidas. El subinspector informa de que según excepción nº 13 , podría hacerlo, pero se pregunta: `¿y de donde saca la harina?´. Se le considera infractor siendo multado con 25 pesetas. Consta por ejemplo con la abreviatura M
tachada y A (Multa, y luego archivada). Esta clasificación es muy usual.
Expediente nº 442 a Dolores F., Eugenio G., Antonio T. (denunciante y dos comerciantes respectivamente). Al pasar Dolores su cartilla de un establecimiento a otro, observa que le faltan hojas y cupones por lo que denuncia el hecho a la Inspección. Hay una investigación, pero la inspección archiva el Acta, por no averiguar quién se quedó con ellas.
Expediente nº 452 en 1946 a José Mª S. por “negligencia en la custodia de artículos intervenidos”. Es del año 1946. Le fueron sustraídos 1300 Kg. de garbanzo. No consta sanción, por acompañar el expediente un certificado de la CAT, de sustracción. Expediente nº 453 en 1945 a “Panificadora Mecánica” de Sanlúcar, en los nombres de Manuel A. S., Francisco V. M., Josefa M. S., Josefa V. M., Juan J. M., Antonio U. G., Dolores R. G., José R. Q., Manuel C. H., Antonio R. G., Rafael F. M..
Es un Acta conjunta de Repeso de pan. Las Actas conjuntas no son habituales. Se archiva.
De arranque de patatas en 1945 hay varios sancionados: nº 467 a Antonio R. B. en Jerez, nº 468 a Rafael B. V. en Sanlúcar de Barrameda, finca `Calza de la Infanta´. Tienen las abreviaturas T y F
pasan a Fiscalía de Tasas. Al primero de ellos se le inició ya expediente por el mismo motivo.
Expediente nº 470 a Álvaro D. y G, en Jerez de la Frontera, por pérdida del Libro de Almazara, que posee la finca, por lo que la campaña siguiente no tuvo control, y no se reemplazó la pérdida. Se abre expediente a su Vda. No hay multa, pero la Delegación P. pide abrir expediente.
Esta es la versión de “Pérdida de Cartillas” de los más pudientes.
Expediente n º 476 en 1945 a Francisco T. A. en Cádiz en 1945. Por falta de 600 cupones de pan de la liquidación de cupo correspondiente al racionamiento del pasado mes de junio. Se pide que comparezca, pero declara que el establecimiento fue cedido a su madre política, María B. C.. Se le impone multa a ésta.
La sanción se debe a que la interesada no contesta, por lo que son hechos probados. Se abre un expediente informativo para averiguar la capacidad económica de Francisco T. A. Esta petición de información se repite en los expedientes.
Expedientes n º 477, 478, 483, 485, en 1945 contra cuatro industriales de Sanlúcar de Barrameda por no haber presentado en la Delegación Provincial en el plazo, los apéndices del censo de sus clientes. Los censos de clientes se debían renovar mensualmente, mediante apéndices oportunos. Se daban normas precisas para su confección. Algunos de estos expedientes remiten a Inspección General (como el nº 483).
Expediente nº 479 a Leopoldo G. B. en Sanlúcar de Barrameda por arrancar patatas sin autorización de la autoridad competente. Se multa, pasando el expediente al Fiscal Superior de Tasas. En una carta e la Inspección General (Sección Exportaciones), se dice que no se puede aplicar la sanción al no haber habido lucro . No se le aplica por tanto la Ley de Tasas, pero se sanciona con multa de 2.000 pesetas.
Expediente nº 482 a Salvador M. C. en Jerez, en 1945, por no remitir dentro del plazo la declaración correspondiente al mes, del movimiento de su jabonería. El expediente incluye una carta del Comisario de Aceite de la Comisaría de Abastecimientos, en la que se informa de que el inculpado vendió la industria a otro. Pide que se practiquen diligencias y se comunique la capacidad económica del primero. Cesiones y ventas a otros aparecen habitualmente en estas sanciones.
Expediente nº 484 a Concepción R. S. de 1945 en Sanlúcar de Barrameda por no presentar los apéndices correspondientes al mes de abril. Se multa con 50 pesetas.
2 ) PARA TODOS LOS AÑOS: Se incluye un resumen de sanciones especialmente llamativas por lo que ello representa para los inculpados. Se reúnen en anexo específico por incorporarse números de expedientes o nombres de los inculpados.
Años 38 a 39
De más de 10.000: el nº 77: a P. Garach en Cádiz (15.000 pesetas)
De 20.000: el nº 112: a J. González Peredo y Cía. en Cádiz (20.000 pesetas) Recurrida y pagada (tiene otras multas altas el mismo año, por ejemplo, la nº 107)
Expedientes 40 a 41:
El número de expedientes cursados este año asciende a 356 y solo el de multas menores a 1.000 pesetas, es de 287. Habría que sumar a estas últimas las sanciones de más de 1.000 pesetas.
Entre los sancionados de cuantía mayor a 10.000 pesetas destacan los expedientes de 1 :
Ángel Bohorquez Oliva (Jerez)
José Mª Aranda Latorre ( “ )
Miguel Fernández ( “ )
José Sánchez Roldán ( Cádiz )
Antonio Sánchez Mazorro ( “ )
Juan A. Porras Matías (Algeciras)
Antonio Bazán Sánchez (S. José del Valle)
Año 41:
Destacan expedientes como el de José Reguera Martín de Ubrique o José Muñoz Romero de Cádiz. Las sanciones se deben a partida de aceite a precio abusivo y compra de lechones a precio abusivo.
AÑO 41/ 42 EN MATERIA DE TRANSPORTE:
Tenemos por ejemplo el caso de Pascual Cervera Jacame, en Algeciras que tiene varios vehículos y todos tienen infracción en cada revisión así como el caso de Pescados S.L. de Algeciras.
Años 45 a 46
Dos infracciones muy altas en alimentación: Infracción la circular 465 A) a los expedientes nº 173 y 185 corresponde al Hotel Atlántico y H. Continental respectivamente. Probablemente por falta de pago se indican las resoluciones y pasan las de mayor cuantía a las autoridades superiores.
Las de mayor cuantía son de Aceite, expediente número 51, del año 1946, a Consorcio Almadrabero de Barbate, que ascendió a 50.000 pesetas.
No se indica sanción y pasan a Fiscalía Superior expedientes nº 1; 18; 20; 22; 42; 62; 91; 95 y 100
Años 46 a 49:
Expediente nº 343 del año 1946, donde se indica tener fichada a la persona.
El registro específico de los años 48 y 49 incluye una serie de sanciones relacionadas con el transporte entre los expedientes abiertos se encuentran principalmente empresas. Se mencionan a continuación la mayor parte de las sancionadas: CA.FHA.SA. (Sevilla); Fábrica de Harina Caños Santos; Grupo Sindical Alimentación; Hijos de J.R. Bandrés (Algeciras); Hijo de D. Herrera (Puerto Real); Viuda de Esteban Boyzano (Sanlúcar); Harinera Gaditana S.A. (Jerez) 2 *; Agrupación de C. de Coloniales (Cádiz); Viuda de Requejo (Cádiz); Jefe Salinero (S. Fernando); Olivareros de Utrera; Hermandad de Labradores (Facinas); Gerente de Harinera Castro S.A. (Cádiz); Sociedad Industrial Agrícola (Algeciras); Herederos de Argüeso S.A. (Sanlúcar); Cooperativa de Artesanía; Presidente C. Comercial (Cádiz); Agrupación de Agricultores de Patatas (Cádiz); S. A. Hijos de Betancor (Sevilla); Hermandad de labradores (Chipiona, Facinas, S. Fernando, Puerto de Santa Mª); Casa Ceballos (Chipiona), Hijos de Jiménez Varela (Puerto de Santa Mª); Aspe y Rosell (Cádiz); González de G.S.A. (Cádiz); Agrupación de Almacenistas de Aceite (Cádiz) Y otros con cargos institucionales: Instituto Nacional de Colonización, Delegación Sindical Local; Secretaría Local de Abastecimientos y Transportes; Frente de Juventudes; Secretario Local de Algeciras; Delegación Sindical Local (San Fernando)
3 ) En el A.H.P. de Cádiz se encuentran otros tantos expedientes de interés: como los del Inventario de Hacienda o los del Negociado de “Varios” de la Inspección Provincial, de los que se han consultado solo para algunos años.
El primero de ellos se refiere a expedientes del Tribunal de Contrabando, entre ellos se consultan los del año 1940/ 41. Son expedientes que comprenden del nº 161 al 339, archivados en la Sección de Hacienda, en el A.H.P. con la signatura nº 1513. Se refieren a defraudación en materia de Aduanas, por importación fraudulenta, principalmente de contrabando de tabaco, aunque también de café y azúcar. Las multas oscilan entre las 16 y 2.000 pesetas. En algunos de estos expedientes se incluyen solicitud sobre informes personales y/o certificados de cárcel.
Respecto al segundo grupo de expedientes, de los mencionados anteriormente, se consultan los del año 1942/43 que comprenden de los números 1001 al 1399. Se archivan en el A.H.P. como Legajo nº 10979 en el Negociado de “Varios”. Los de la Inspección 2ª de la Dirección Técnica de Consumo y Racionamiento en la Comisaría de Abastecimientos y Transportes comprenden los legajos 1,2 y 3 y los expedientes del número 1001 al 1399.
Se destacan entre estos expedientes: el nº 1023 (donde hay una notificación de multas a Alcaldes de Algeciras y Sanlúcar de Barrameda), o el nº 1004 al Alcalde de Bornos.
También hay expedientes de anulación de industrias e informes sobre municipios en los que se estudia la situación de racionamiento (como el nº 1081 de Arcos). Se abren en tres ocasiones multas al Consorcio Nacional Almadrabero (expedientes nº 1136, 1230 y 1245).
Hay otros expedientes referidos a intercambio de gasoil y gasolina o inspecciones sobre muestras de aceite, como por ejemplo los expedientes 1005 y 1003 respectivamente.
Otras sanciones llaman la atención, como la impuesta al Hospital Antituberculoso de Chiclana, cuyo expediente es el nº 1245.