|
II.3 OBJETO Y MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN
II.3.2 LA MEDIDA Y EL MÉTODO
C. PROCEDIMIENTO Y TÉCNICAS EMPLEADAS EN LA APLICACIÓN DE LAS ENTREVISTAS
CUESTIONES PREVIAS.-
Para el uso de las historias de vida en la investigación, en las entrevistas se debían cumplir una serie de requisitos:
- Los individuos debían haber participado de alguna forma en la situación objeto de estudio.
- Debían estar en pleno uso de sus facultades mentales.
- Se debía realizar un trabajo ‘situacional’ previo que llevara a concretar una ‘vía’ a seguir en la indagación, pues la guía articula las zonas de información sobre las que se enfocan las averiguaciones. La entrevista se desarrolla en torno a experiencias subjetivas pero también comunes y coyunturales, de los individuos expuestos a dichas circunstancias.
En cuanto al primero de los aspectos, se debe reflexionar más profundamente sobre los participantes y los hechos que relatan.
a) Las historias de vida son relatadas por personas mayores
Las historias de ancianos y ancianas que relatan su vida desde su nacimiento e incluyen hechos y anécdotas de sus familiares, son recreaciones diferentes a los relatos parciales o recientes. Incluyen diversos tipos de situaciones, pues son contadas en perspectiva (resarcimiento, venganza, autojustificación de su actuación, decisiones importantes, resolución final de los hechos…) Y todas estas situaciones son interesantes desde un punto de vista científico. Tanto la rutina como los momentos más decisivos, son de interés en el análisis.
En la madurez la vida no se vive hacia delante. La persona se da cuenta de que ya no está construyendo su vida sino reviviéndola.
b) Sufrieron circunstancias de control social, institucional y político (con una incidencia mayor en cuanto a la escasez tras la guerra) y recurrieron a diferentes estrategias para superar esa situación.
Se recogen historias de vida porque interesa destacar cómo las personas reaccionan ante una situación –la escasez- desde su situación social y como colectivo.
Esto es considerado uno de “los marcadores” más importantes del análisis, aunque cada uno de los protagonistas narre otros sucesos de gran interés que definen su grupo social de procedencia.
Se consideran “marcadores” porque cada vida se compone de sucesos transcendentes que marcan o hacen variar el curso de esa vida. Los sucesos pueden ser muy diversos. El curso de la vida de una persona puede depender más de estos sucesos que de ciertos hechos fatídicos. Pero son puntos de inflexión en una vida, situaciones o momentos críticos. Son momentos que dan sentido a la historia contada y a los sucesos vividos posteriormente por la misma persona. Sin estos marcadores apenas tendrían sentido muchos de los sucesos posteriores.