Google

En toda la web
En eumed·net










 

 

II.3 OBJETO Y MÉTODO DE LA INVESTIGACIÓN

II.3.2 LA MEDIDA Y EL MÉTODO

 

El análisis está basado en datos cuantitativos y cualitativos, desde la perspectiva sociológica.

Es preciso reconsiderar las cifras oficiales con respecto al tema, pues no recogen las cifras reales del movimiento de productos y del mercado.

Sin embargo a través del estudio de la economía y del control oficial, se pueden estimar datos de la "no oficial".

Se cuenta ya con abundante bibliografía sobre el tema entre la que se destaca las comparaciones entre ciertas estadísticas oficiales sobretodo en las producciones, con las estimaciones establecidas centrándose en cuestiones agrícolas, y económicas para el caso de otras zonas y regiones.24

Se estudian igualmente los documentos más importantes referentes al mercado negro, como por ejemplo los expedientes abiertos en cuanto a circulación, venta y tenencia de productos alimentarios, las circulares de las instancias de control, las informaciones de periódicos y revistas especializadas y las recomendaciones de las autoridades políticas respecto a la acaparación.25

Entre los datos, se destacan la elaboración de las primeras cifras en la provincia de Cádiz en cuanto a sanciones impuestas por circulación y venta de productos al margen de la contabilidad oficial, que pueden sugerir más datos sobre la cuestión social y sobre la intervención burocrática en el control de alimentos.

Pero el interés principal de este análisis es la cuestión social. No se puede prescindir de las fuentes orales, que en este caso, pueden no solo dar pistas sobre la situación económica de la época, (versiones y anécdotas diversas, pistas sobre zonas de intercambios, productos y abastecimientos suplementarios), sino que también la forma de afrontar situaciones de escasez y de cómo ello llegó a operar ello sobre los grupos sociales y sus condiciones materiales.

Es de interés la confrontación entre las sanciones (cómo se fraguaron) y el grupo social menos favorecido de la época en Cádiz, comprender su peso en la economía, así como su influencia.

Por ello es de interés aquí el estudio de las condiciones materiales y de subsistencia de ciertos grupos sociales. Respecto al análisis de familias y cercanos al régimen, se precisaría así mismo un análisis de sus condiciones de vida y de la definición como grupo social.26

De ello se podrían derivar análisis sobre la cuestión social y tal vez la estructura económica, y otros supuestos de interés para el estudio de la estructura social.

Resultaría sugerente para otros estudios avanzar sobre el análisis de redes no oficiales para el abastecimiento de productos básicos aunque ello ofrezca una gran dificultad.


24 Podemos citar los excelentes trabajos de BARCIELA, C. y GARCÍA GONZÁLEZ, A., (1984); NAREDO, J. M., (1984), entre otros en los que se realizan estudios de gran interés en cuanto al análisis de las series estadísticas de la época.

25 Existe documentación muy diversa para este caso. Son de interés las recomendaciones y el empeño de reforzar un orden moral próximo a la política económica que se desarrollaba. A través de organismos y autoridades relacionadas con el control de alimentos en informes técnicos reproducidos en revistas agrícolas y económicas del momento y de discursos del propio Franco en torno a los aspectos económicos. Véase por ejemplo las informaciones aparecidas en la revista I.C.E. Información Comercial Española, durante los años cuarenta.

26 Aspectos que quizá por su amplitud, merecerían un tema de estudio próximo.