|
Introducción: modelos de localización espacial
En los orígenes de la teoría económica regional, se encuentra la teoría de la localización. Supone la primera aproximación al espacio como factor determinante del crecimiento económico, lo que justifica su inclusión en la fundamentación teórica de esta tesis doctoral.
El planteamiento de partida es la búsqueda de la localización óptima de una empresa[1] o de un determinado cultivo[2], pero estos modelos llegan más allá del objetivo inicial: proponen explicaciones a los fenómenos de concentración de la producción en el espacio o de crecimiento de las ciudades. Se plantean, bajo diferentes perspectivas, eso sí, el estudio de los factores que inducen a la aglomeración y de aquéllos que, por su parte, fomentan la dispersión de la actividad económica en el espacio.
A lo largo de las siguientes líneas explicativas en torno a la teoría de la localización, se estudia la incidencia en el crecimiento de factores relacionados con el espacio tales como los costes de transporte, la existencia de recursos naturales no transportables o de interdependencias entre sectores, y las diferencias de densidad en la población, entre otros.
Se examinan a continuación las aportaciones de Von Thünen, Mills, Weber, y Lösch. De la presentación de los distintos modelos de localización, puede extraerse una lista de aquellos factores explicativos de la desigualdad en el crecimiento espacial que serán recogidos en años posteriores por los economistas de la “Nueva Economía Geográfica”, y que serán utilizados en el presente estudio empírico.
[1] Weber, A., “Eine Theorie der Standorts”, primera parte de Uber der Standort der Industrien Tübingen,1909.
[2] Von Thünen, J.H., Der isolierte staat in beziehung auf landwirtschaft und nationalökonomie (Hamburg), 1826.
|
Este texto forma parte de la tesis doctoral
"El factor espacial en la convergencia de las regiones de la Unión Europea",
de Mª Amparo Toral Arto, cuyos datos y texto completo son accesibles desde la
|
|