|
Los informes periódicos sobre el estado de las regiones en la U E
Desde 1981, la Comisión elabora y publica informes periódicos sobre la situación y la evolución socioeconómica de las regiones de la Comunidad. Los objetivos de estos informes son, de un lado, el análisis de la evolución de las disparidades interregionales en el desarrollo económico, y, de otro lado, la evaluación de los efectos de la integración europea y de las políticas comunitarias sobre estas disparidades.
Estos informes de la Comisión Europea se han ido elaborando sobre los criterios emanados de las teorías económicas vigentes en cada momento[1]. Así, el primer informe[2] se basaba en los factores explicativos del desarrollo regional del modelo neoclásico de crecimiento de Solow: demografía, mercado de trabajo e inversión.
Los informes segundo y tercero[3] completaron el enfoque inicial mediante la incorporación de factores geográficos ligados al carácter central (urbano, concentración de las actividades industriales y terciarias, costes salariales más elevados…) o periférico (rural, bajas densidades de actividades industriales y terciarias, costes salariales más bajos…) de las regiones, así como a la accesibilidad o proximidad a los centros productivos. Esos indicadores sirvieron para la elaboración de una jerarquía de regiones que permitiera evaluar las disparidades, más que para la explicación del desarrollo económico.
El cuarto informe[4], ya en los años 90, vuelve a centrarse en explicaciones económicas del desarrollo para evaluar esta vez los potenciales de crecimiento de las regiones. Los factores explicativos destacados, son, esta vez, los correspondientes a las teorías del crecimiento endógeno: calidad de la educación, innovación, calidad de las infraestructuras, etc.
El quinto informe[5] marca una nueva ruptura a través de la redefinición de un indicador de perifericidad que distingue entre criterios económicos y criterios únicamente geográficos: una región simplemente alejada del centro de Europa no tiene por qué ser una región con problemas de desarrollo. Por otro lado, la evaluación económica se basa en la competitividad de las regiones, cuyo indicador central es el crecimiento de la productividad. Los factores cualitativos puestos de manifiesto en el informe anterior permiten explicar el mantenimiento o crecimiento de la productividad regional y, por tanto, la capacidad de las regiones europeas para integrase en un entorno más mundial que europeo.
Un elemento particularmente interesante de este informe es la evaluación del impacto de la política regional de la Unión sobre el desarrollo económico y la competitividad de las regiones atrasadas: unas conclusiones más bien pesimistas dan pie a la puesta en cuestión de la pertinencia de los mecanismos de impulso del crecimiento utilizados por la Unión Europea.
El primer informe sobre la cohesión económica y social[6] y el informe sobre el impacto de las políticas estructurales en la cohesión[7] describen la situación y los efectos de las acciones emprendidas con aportaciones de los Fondos Estructurales, de forma que no puede cuestionarse el pesimismo anterior, ni aportar explicaciones en torno al escaso éxito de la política regional puesto de manifiesto.
[1] Vandendorpe, L., “Les indicateurs européens de convergence régionale: une rétrospective”, Renouveau régional, renouveau urbain, 33ème Colloque annuel de l’ASRDLF (Association de Science Régionale de Langue Française), Lille, 1-3 septiembre, 1997. [2] Comisión de las Comunidades Europeas, Las regiones de Europa. Primer informe periódico sobre la situación económica y social de las regiones de la Comunidad, COM (80) 816 final, Bruselas, 1981. [3] Comisión de las Comunidades Europeas, Las regiones de Europa. Segundo informe periódico sobre la situación y la evolución socioeconómica de las regiones de la Comunidad, COM (84) 40 final/2, Bruselas, 1984. Comisión de las Comunidades Europeas, Las regiones de Comunidad ampliada. Tercer informe periódico sobre la situación y la evolución socioeconómica de las regiones de la Comunidad, COM (87) 230 final, Bruselas, 1987. [4] Comisión de las Comunidades Europeas, Las regiones en los años 90. Cuarto informe periódico sobre la situación y la evolución socioeconómica de las regiones de la Comunidad, Luxemburgo: Oficina de las publicaciones oficiales de las Comunidades Europeas, 1991. [5] Comisión Europea, Competitividad y cohesión: tendencias en las regiones. Quinto informe periódico sobre la situación y la evolución socioeconómica de las regiones de la Comunidad, Luxemburgo: Oficina de las publicaciones oficiales de las Comunidades Europeas, 1994. [6] Comisión Europea, Primer informe sobre la cohesión económica y social 1989-1999, Luxemburgo: Oficina de las publicaciones oficiales de las Comunidades Europeas, 1996. [7] Comisión Europea, “El impacto de las políticas estructurales sobre la cohesión económica y social de la Unión”, Estudios sobre el desarrollo regional, nº 26, 1996. |
Este texto forma parte de la tesis doctoral "El factor espacial en la convergencia de las regiones de la Unión Europea", de Mª Amparo Toral Arto, cuyos datos y texto completo son accesibles desde la FICHA DE LA TESIS |
|