¿Cómo citar estas ¿Cómo poner un
|
CAPÍTULO V
EVALUACIÓN EMPÍRICA
Selección de la muestra
La población total atendida por el PRODECOP para diciembre de 2003 alcanzaba a 23.319 usuarios, pertenecientes a 779 comunidades localizadas en 37 municipios de ocho estados. Los estados están agrupados en tres regiones: Andina (Táchira y Mérida), Oriental (Anzoátegui, Delta Amacuro, Monagas y Sucre) y la región conformada por los estados Portuguesa y Trujillo. El número de usuarios señalado representa el 25 por ciento de la población total de las comunidades atendidas.
En cuanto a las organizaciones microfinancieras, el PRODECOP propició la fundación de 145 cajas rurales que se encuentran repartidas de la siguiente manera: Región Andina 46, Región Oriental 47 y Región Portuguesa-Trujillo 52.
Por razones de tiempo y costo financiero, para el presente trabajo se decidió seleccionar sólo uno de los ocho estados atendidos por el PRODECOP. Tomando en consideración que la experiencia de las cajas rurales de la región Andina ha sido la más exitosa, se seleccionó de manera aleatoria el estado Táchira, el cual tiene 1.856 usuarios, cifra que representa el 8 por ciento del total de usuarios del programa, y 10 cajas rurales (7 por ciento del total). Del total de usuarios se seleccionó una muestra de acuerdo con el procedimiento descrito a continuación.
Para el ELB se seleccionó una muestra de 601 usuarios de todos los estados. Posteriormente, para el EEI se tomó el 20 por ciento de la muestra del ELB, es decir, 120 usuarios de todos los estados. Ambas muestras son similares en sus elementos fundamentales, es decir, son probabilísticas, estratificadas y polietápicas. La estratificación se hizo de la siguiente manera: pequeños productores 52 por ciento, pequeñas productoras 18 por ciento y mujeres rurales 30 por ciento.
Para el presente trabajo se utilizó la muestra del EEI correspondiente al estado Táchira, compuesta por usuarios residentes en dos municipios: Lobatera y Uribante. En el primer municipio las comunidades intervenidas seleccionadas fueron: El Molino, El Espinito y Potrero de las Casas, y se usó como grupo control la comunidad El Oso. Lamentablemente la comunidad El Oso fue posteriormente intervenida por el PRODECOP y dejó de ser comunidad de control, por ello no se tomó en cuenta para este trabajo. En el municipio Uribante se seleccionó solamente la comunidad de Los Rastrojos como comunidad intervenida, tomándose como grupo control a la comunidad Tenegá. Ésta terminó convirtiéndose en el único grupo control en el estado Táchira. De manera que para la presente investigación se entrevistó un total de 21 individuos: 14 en Lobatera, 5 en Uribante y 2 en Tenegá.
Es importante señalar que mientras las comunidades de Lobatera se encuentran relativamente cerca de la ciudad de San Cristóbal (45 minutos por carretera, aproximadamente), para llegar a Tenegá hay que hacer un recorrido de un poco más de 3 horas, adentrándose en una zona de montaña alta. A esto hay que añadir que en el municipio Uribante la actividad pecuaria es más importante que en el municipio Lobatera. Por ello en las comparaciones entre las comunidades de Lobatera y el grupo control hay que tener cuidado al derivar implicaciones y formular hipótesis.