¿Cómo citar estas ¿Cómo poner un
|
El PRODECOP
Población objetivo
Para seleccionar la población objetivo del PRODECOP se utilizaron los siguientes criterios:
a) ingresos familiares anuales por debajo de la línea de pobreza y pobreza extrema para Venezuela, es decir, $3.360 y $2.160 respectivamente
b) existencia de ingresos familiares provenientes de actividades agropecuarias
c) ubicación en municipios y parroquias con alta densidad de comunidades rurales pobres
d) presencia de infraestructura mínima de mercados y carreteras
Se seleccionaron ocho estados y se agruparon en tres regiones: la región oriental, conformada por los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre y Delta Amacuro; la región andina, que agrupa los estados Mérida y Táchira; y la región Portuguesa-Trujillo conformada por los estados que le dan el nombre. En los estados mencionados se seleccionaron 39 municipios que contienen 845 comunidades.
Modelo teórico del programa
Como se mencionó en el capítulo II, es importante conocer bien cuáles son las teorías de cambio del programa, es decir, cuáles son los presupuestos teóricos o conjunto de hipótesis sobre los que fue diseñado el programa. Conocer los presupuestos teóricos permite explicar los vínculos causales que relacionan las variables manipuladas con los resultados esperados y facilita la evaluación del programa.
El PRODECOP parte de la capacitación y apoyo a los beneficiarios para que éstos creen, de manera voluntaria y democrática, OSC, OF y OEP (figura 2). Las OSC deben dar poder político a los beneficiarios y mayor participación en las decisiones de los gobiernos locales y estadales. Esta participación abre las puertas para que los beneficiarios diseñen proyectos de desarrollo comunitario y los presenten a los gobiernos regionales. El trabajo conjunto de beneficiarios y gobiernos regionales permitirá llevar a cabo proyectos tales como acueductos, escuelas, ambulatorios, vialidad, etc. La nueva infraestructura creada debe tener efectos positivos sobre la producción de los beneficiarios, por ejemplo al disponer de mejores vías de comunicación, lo cual, a su vez, debe traducirse en incremento del ingreso y alivio de la pobreza. Al mismo tiempo, tiene efectos directos sobre el bienestar de la población al mejorar el acceso a servicios tales como salud, educación y agua potable.
Figura 2
Modelo Teórico del PRODECOP
En cuanto a las OF, su creación incrementa tanto los ahorros como el acceso a crédito de los beneficiarios. Los créditos otorgados por las cajas rurales permiten la compra de insumos para la producción, lo cual se traduce en mayor producción, incremento del ingreso y alivio de la pobreza. Además permiten hacer mejoras a la vivienda y comprar artefactos tales como lavadoras o televisores, lo cual produce mayor bienestar en la familia. Por otro lado, los ahorros dan mayor seguridad a las familias a la hora de enfrentar imprevistos tales como desempleo o enfermedades, produciendo un efecto positivo sobre el bienestar del grupo familiar.
Con respecto a las OEP, las mismas se crean para suministrar servicios de apoyo a la producción local, como por ejemplo una romana para el pesaje del ganado in situ o una máquina moledora de café, que permita aumentar los rendimientos. Esto debería resultar en incrementos en el nivel de ingreso y, consecuentemente, alivio de la pobreza.